maximizar valor

Cómo maximizar el valor de tu surplus

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la sociedad de mercado actual es recurrente el problema de sobreproducción, es decir el exceso de oferta sobre la demanda existente en un momento determinado; la cuestión ha sido ampliamente debatida y tratada a nivel macroeconómico por ilustres pensadores y economistas como Karl Marx (En El Capital) y John Maynard Keynes. A nivel microeconómico, son muchas las empresas que se enfrentan al problema del exceso de Stock (surplus stock como dicen los anglosajones). En este Post vamos a tratar de dar algunas pistas sobre el tratamiento de ese stock  y sobre todo sobre cómo maximizar su valor.

En nuestra opinión, una de las premisas para obtener el máximo valor de nuestro stock o surplus, es la planificación y previsión. En efecto si hemos previsto y contemplado la posibilidad de que se genere ese  stock en nuestro proceso de producción, habremos también establecido los mecanismos más idóneos para su correcto tratamiento. En este punto el moderno tratamiento y análisis de datos gracias a las nuevas tecnologías (BIG DATA), nos puede ayudar en gran medida a establecer fórmulas y algoritmos que permiten por ejemplo diseñar una curva de obsolescencia que nos ayude a identificar con precisión la pérdida progresiva de valor de un determinado activo. La identificación de esos activos y su adecuado almacenamiento es también de gran utilidad a la hora de dar salida a ese material ya sea a través de nuestros propios medios ya sea a través de empresas especializadas que se encarguen de todo el proceso de manera integral.

2016-06-06_11h31_44

Finalmente la elección del canal de venta más adecuado y la mejor estrategia de venta serán los puntos críticos que realmente marquen la diferencia a la hora de maximizar el valor de nuestro surplus. A este respecto la metodología de la subasta con precio de reserva (es decir con un precio mínimo por debajo del cual el activo no se adjudica, y que es conocido solo por el subastador) es altamente aconsejable ya que al fomentar la competencia entre varios pujadores, maximiza el valor final obtenido. Es igualmente cierto que una correcta estrategia de comercialización y un plan de marketing diseñado ex profeso para la ocasión,  serán también determinantes a la hora de asegurar una participación suficiente de potenciales compradores  y por lo tanto de incrementar el valor del stock subastado.

Recapitulando, las claves para maximizar el valor de nuestro surplus son: la elección del canal de venta adecuado, acompañado de una estrategia de comercialización y marketing efectiva.

Hoy en día en nuestro país, son pocas las empresas que destinan los recursos humanos y materiales suficientes para recuperar eficientemente el máximo valor al stock, pues como me comentaba un cliente recientemente “si destino mi red de venta a colocar el excedente, les quito tiempo de vender lo principal” poniendo de manifiesto el coste de oportunidad que supone para la empresa destinar recursos propios a esa tarea.

Es por ello que surgen empresas especializadas como SURUS inversa que se encargan de todo el proceso de forma integral asegurando un resultado óptimo y quitando muchos quebraderos de cabeza a los responsables de liquidar y maximizar el valor del stock.  

Deja un comentario