Qué es la economía circular y por qué le interesa a tu empresa

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Te has preguntado alguna vez qué es eso de la economía circular? Parece estar por todas partes y suena muy bien, pero ¿qué es realmente?
En Surus Inversa vamos a tratar de arrojar un poco de luz al asunto, despejando todas las dudas que puedas tener de un modelo económico en boca de todos.

¿Qué es la economía circular? 
Es un sistema, y para hablar de él se hace preciso que lo hagamos primero de otro, que es el empleado por todos hasta la aparición del tema que hoy nos ocupa.
Este primer sistema, el más tradicional, podríamos definirlo con tres palabras: producir, usar y tirar.
Producimos cosas, las utilizamos y las tiramos. Y ese ciclo, de corto plazo, se repite una y otra vez, perjudicando gravemente el medio ambiente en cuanto a la falta de recursos y producción de deshechos dañinos para la naturaleza.
En los últimos tiempos la sociedad ha ido tomando conciencia, cada vez más, de la necesidad de revertir una situación que se antojaba irreversible de seguir con ese ciclo tan poco eco-friendly. Y es aquí donde aparece el concepto de economía circular.
• En la economía circular se busca que la producción no sea alta, sino eficiente.
• En la economía circular las cosas no las utilizamos, sino que las reutilizamos una y otra vez.
• En la economía circular las cosas (re)utilizadas no las tiramos, sino que las reciclamos y las volvemos a meter en la rueda.

chart reempleo

¿Ves por dónde van los tiros?

Los 3 principios fundamentales de la economía circular
La reducción de la producción, la reutilización y el reciclaje de los materiales son las tres piedras angulares de un sistema sostenible totalmente alineado con los principios eco en favor de la naturaleza.

#1 Reducción de la producción
Uno de los objetivos/consecuencias de este sistema es la reducción de la producción de materiales, que a su vez está muy ligado a aumentar la durabilidad de dichos materiales.
Evidentemente, si cogemos algo que ya exista en vez de fabricarlo desde cero los niveles de producción descienden, y también lo hará si aquello que fabricamos o reutilizamos tiene un ciclo de vida mayor. Así de sencillo.

#2 Reutilización vs utilización
Ya no se trata de utilizar cosas y materiales creadas desde cero, con el consiguiente desgaste del medio ambiente.
No: la economía circular está basada en la reutilización de los recursos. Un recurso que es utilizado una vez ya no se tira sino que se vuelve a utilizar, de la misma forma o de una diferente a partir de su composición.
TODO es aprovechable, de una manera y otra, y eso nos lleva al punto 3.

#3 Reciclaje y vuelta a empezar
Cuando un producto cumple su ciclo de vida útil no se sacrifica y se convierte en deshecho, sino que se le busca un nuevo uso.

  • La descomposición de algo en sus materias primas y la reutilización de las mismas es una alternativa de lo más común.
  • Que una persona le dé un segundo uso a un objeto que estaba siendo utilizado de otra manera por otra es otra opción.

Y como solución extrema, si no hay manera de aprovechar ni las materias primas la economía circular se encarga de minimizar el impacto que tiene este material en la naturaleza.

Ámbito de aplicación
Si estás pensando en los típicos materiales industriales, no vas desencaminado pero te quedas muy atrás.
La economía circular es un sistema. Una filosofía. Una forma de ver el desarrollo, y eso no afecta solo a las cosas que se fabrican sino a todo el mundo.
El simple hecho de reutilizar el césped como abono para las plantas entra en los principios de la economía circular.
El que una empresa dé salida a su exceso de inventario o stock obsoleto para el uso por parte de otras empresas o particulares, también.
Es una idea, un modo de funcionar que afecta a nuestro día a día y del que las empresas pueden sacar mucho partido.
Porque no, hablar de economía circular no quiere decir regalar activos. No significa que ahora todo el mundo regala todo aquello que no necesita.
Recuerda: ahora ya no producimos, sino que reutilizamos. Donde antes había un objeto desaprovechado que no sabías qué hacer con él, ahora hay un activo importante al que poder sacarle rentabilidad.

Beneficios para las empresas de adoptar la economía circular 
Vamos a ver qué implica que una empresa adopte como sistema la economía circular:

#1 Retorno económico
Como decíamos, ahora ya no hay objetos o materiales inservibles sino recursos potenciales para los demás.
Esos recursos potenciales valen dinero. Un dinero que nos hemos acostumbrado a no valorar pero que está ahí y puede llegar a ser muy suculento.

#2 Reducción de costes de producción
La economía circular busca producir menos y que lo que se produzca, dure más. Consecuencia directa: las empresas verán abaratados sus costes de producción.

#3 Oportunidad en el mercado
El ahorro que supone la reducción de los costes de producción se puede quedar en eso, ahorro, o también se puede invertir en reducir el precio de los productos o servicios. Optar por esta segunda opción es una oportunidad magnífica no solo de fidelizar clientes, sino también de llegar a muchos más consumidores.

#4 Impulsar un sistema socialmente sostenible
La reputación de las grandes empresas y administraciones no siempre es todo lo buena que podría ser, ya que las políticas adoptadas, tradicionalmente, no han tenido un marcado carácter social o sostenible.
La economía circular es una oportunidad de oro. Una oportunidad fantástica de mejorar la reputación al poner en marcha un sistema que beneficia ya no solo a las grandes empresas o administraciones, sino también al medio ambiente y al pequeño consumidor.

Adopta la economía circular ayudándote de Surus Inversa
Lo que hemos contado tiene un marco teórico estupendo; de eso no cabe la menor duda.
La ejecución, en cambio, es otro cantar: los activos a los que se les quiere dar salida hay que organizarlos, pensar qué hacer con ellos, cómo y a quién venderlos, a qué precio… Y ni qué decir tiene del trasfondo legal de todo el asunto.
Y para eso existe Surus Inversa.
Nos encargamos de todo. Tú solo tienes que decirnos a qué activos les deseas sacar rentabilidad y nosotros los meteremos en la rueda de la economía circular, asegurándonos de encontrarte compradores.
Si quieres más información, échale un vistazo a nuestras soluciones.
Tú ganas, nosotros ganamos y los consumidores ganan. Y la Tierra, también.
Con la economía circular ganamos todos.

Deja un comentario