lp73

El análisis predictivo en la logística del siglo XXI

Junio es el mes en el que muchas empresas presentan sus resultados anuales ante las juntas de accionistas, lo que les permite analizar el valor que aportan al negocio. Sin embargo, no se suele analizar el potencial que tienen todos los datos que proporcionan las cadenas de suministro. Aquí también se debe poner el foco, ya que el conocimiento del pasado permite anticiparse a un futuro cada vez más incierto y variable. La orientación hacia el análisis predictivo hace a las empresas más competitivas, ya que permite una toma de decisiones anticipadas sobre el destino de los activos de una organización y maximizar su retorno económico.

Por eso no es de extrañar que en el mundo de la logística se vaya integrando el análisis predictivo de obsolescencia. En el caso de Surus Inversa, nuestro equipo de data scientists se encarga de obtener patrones de comportamiento que predicen cuándo un activo se convertirá en excedente u obsoleto. Esto le dará el destino más rentable y sostenible. La tecnología nos permite obtener un 98% de acierto en predicción de obsolescencia.

En la era de la transformación digital, los análisis predictivos permiten integrar soluciones de logística inversa en la cadena de suministro, lo que supone una mayor rentabilidad a la vez que se apuesta de una forma decidida por la economía circular. Al dar el destino más adecuado al activo o al producto, su ciclo de vida se extiende gracias a la reutilización y se contribuye a una mejor gestión en el tratamiento de residuos.

La Comisión Europea ejemplifica bien en este video cual es el papel de la logística inversa en la nueva economía circular:

Todas las empresas interesadas en integrar de nuevo a la cadena de suministro sus devoluciones, productos usados, de baja rotación y obsoletos ya están preparadas para dar el salto hacia la logística inversa. En unos mercados cada vez más globalizados resulta imprescindible la mejora de los procesos productivos, optimizar la gestión de inventario y valorizar los residuos.

Industria_-_Surus_-_2016-06-26_18.04.39

Deja un comentario