2018-2017copy

Un año de expansión internacional y de crecimiento en logística inversa

Tiempo de lectura: 5 minutos

El año 2017 ha venido cargado de retos para Surus Inversa, algo que siempre es un acicate para encarar el nuevo año con la mayor de las motivaciones. Queremos reflejar en este post cifras globales y algunos de esos retos que sirven de muestra de nuestras capacidades y también de reconocimiento a todos los grupos de interés con los que hemos colaborado el pasado año.

 

Generando indicadores claros de nuestras soluciones

Surus Inversa Economía CircularMuchos de nuestros clientes ya saben que nuestras soluciones basadas en logística inversa, recuperan el valor de todo tipo de bienes y activos que ya no son de utilidad para las empresas y las Administraciones Públicas. Sin embargo, nuestro propósito de mejora permanente nos ha llevado a crear una serie de indicadores que nos permiten cumplir dos objetivos. Por un lado, estos indicadores muestran nuestro compromiso con el cambio de paradigma que supone la economía circular, basada en los principios de reducir, reutilizar y reciclar. Por otro lado, nos sirven como una herramienta para nuestros clientes, ya que les podremos ir dotando de una información de gran utilidad para que sea incluida dentro de sus memorias de sostenibilidad.

Aquí reflejamos el resultado de estos indicadores en 2017:

  1. Número total de activos recuperados y reintegrados en el canal de elementos útiles en lugar de ser gestionados como residuos: 3.203 unidades.

 

  1. Importe económico generado por su recuperación en lugar de por su achatarramiento. Diferencial entre ambas cantidades: 3.900.000 euros.

 

  1. Porcentaje de toneladas de elementos estructurales recuperados como útiles frente a las toneladas de residuos gestionados en vertedero: 99%.

 

  1. Número de empresas PYMES y autónomos que han adquirido equipos y activos recuperados para generar riqueza: 812.

 

El año que comenzamos nuestra expansión en Latinoamérica

Creemos en nuestro modelo y por eso hemos comenzado a darlo conocer en Latinoamérica, un continente lleno de oportunidades pero también de turbulencias, lo que pone aún más en valor nuestras soluciones. Ya estamos trabajando en Brasil y hemos establecido una alianza con la empresa norteamericana Gordon Brothers para acometer proyectos conjuntos en LATAM. Esperamos ser de utilidad para todas las empresas del Ibex 35 que tienen una fuerte presencia en este continente.

 

Desmantelamiento y reciclaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Sin lugar a dudas, este ha sido nuestro proyecto más emblemático por su envergadura y complejidad técnica y burocrática. Mediante una unión temporal de empresas (UTE) con Leyal Deltas, adquirimos el portaaviones Príncipe de Asturias mediante subasta por 2,7 millones de euros para proceder a su desmantelamiento y reciclaje. Para ello, el pasado mes de agosto lo remolcamos desde el Arsenal Militar de Ferrol para colocarlo en un astillero del puerto de Aliaga (Turquía). Desde ese momento, comenzaron los trabajos de descontaminación y retirada de residuos peligrosos. A mediados de septiembre iniciamos la fase de reciclaje con el desmantelando de la proa y parte de la cubierta. Nuestra previsión es que estos trabajos finalicen entre febrero y marzo de este año.

SurusInversa_DonacionPdA_Dic17_1La implicación emocional que teníamos muchos de nosotros con este proyecto nos llevó a organizar una subasta benéfica de 300 objetos pertenecientes a este buque. Se recaudaron 16.000 euros y el importe se repartió entre las entidades Fundación Museo Naval, Asociación Nuestra Señora del Carmen y Cáritas Castrense. Para nosotros fue un honor que se organizara un acto de entrega de los cheques en el Cuartel General de la Armada, contando con la presencia de Teodoro López Calderón, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada. Esperamos seguir manteniendo una colaboración estrecha con el sector de la Defensa.

 

Colaborando para una mayor eficiencia energética de nuestros clientes

650_1200La empresa pública Correos ha cumplido sus 300 años de existencia sumida en un proceso de grandes cambios internos para cumplir con sus objetivos en materia de sostenibilidad y de responsabilidad medioambiental. En los últimos años han reducido más de un 30% sus emisiones de CO2, en gran medida, gracias a una mayor eficiencia energética y a la renovación de su flota con vehículos menos contaminantes. Desde Surus Inversa les hemos ayudado a deshacerse de casi 1.000 vehículos a través de nuestras soluciones de logística inversa. Parte de ellos eran motocicletas, furgonetas y camiones útiles y el resto eran vehículos al final de su vida útil destinados a convertirse en chatarra. Gracias a esta renovación, Correos ya cuenta con un total de 546 vehículos eléctricos entre motos, coches y bicicletas, lo que supone el 4,20% de la flota total dentro de los 13.000 vehículos de reparto con los que cuenta la compañía.

 

Desmantelamientos y desimplantaciones rentables y sostenibles

En Surus Inversa llevamos tiempo desarrollando soluciones a medida con el objetivo de obtener el mayor retorno posible por la comercialización de equipos, materiales y residuos valorizables que se desprenden de la desimplantación, desmantelamiento y demolición de instalaciones.

vettel-valencia-f1-2012Este año queremos destacar los trabajos que realizamos para liberar los tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia, que hasta ahora permanecían ocupados por los boxes del antiguo circuito de la Fórmula 1. Lezama Demoliciones, la empresa adjudicataria, nos contrató para liquidar, mediante subasta online, todos los activos y enseres de los boxes de un circuito que permaneció activo de 2008 a 2012. Gracias a nuestra labor, los activos y enseres de los tinglados pueden ser reutilizados y generar un valor que minimice los costes del desmantelamiento.

También hemos establecido colaboraciones con Socimis, entidades que cotizan en bolsa y su modelo de negocio se basa en rentabilizar activos mediante la adquisición, rehabilitación y promoción de inmuebles para su alquiler. Las socimi necesitan de alianzas que les permitan realizar las operaciones inmobiliarias con agilidad, externalizando aquellas áreas en las que no son especialistas. Las oficinas y los inmuebles que adquieren están llenos de activos en su interior y pueden tener salida en mercados secundarios, generando una liquidez no siempre contemplada por estas sociedades. Las razones para el éxito se basan en que, previamente a la subasta, también realizamos el inventario, identificamos las bolsas de valor y adecuamos los activos para un mejor resultado.

En el sector energético, terminamos de cerrar el círculo en el Parque Eólico de Malpica con una solución medioambiental. El proyecto ha supuesto la recuperación paisajística de la zona, con menos impacto visual y sonoro. Los últimos trabajos han consistido en la hidrosiembra de plantas autóctonas para la remediación total del terreno

Como se puede comprobar, 2017 ha sido un año que ha puesto nuestros conocimientos y capacidades a máximo rendimiento. Hemos gestionado excesos de inventarios, stocks obsoletos, devoluciones, equipamiento inutilizado, plantas o instalaciones en desuso y residuos valorizables. Todo ello, en sectores cada vez más diversos y ampliando fronteras. Esperamos que en 2018 podamos dar aún más valor añadido a nuestros clientes. Todo ello con el orgullo que supone realizar un trabajo que colabora de forma decisiva a la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno.

Os deseamos un 2018 cargado de proyectos interesantes. Gracias a todos los que nos acompañáis en esta apasionante aventura.

2 comentarios

  1. Hola somos un grupo de trabajadores de correos que estamos interesados en la compra de motos cuando se subasten,agradecería como lo tenemos que gestionar para entrar en la subasta,gracias

    1. Buenos dias, las subastas estan abiertas a todo el mundo. Simplemente teneis que registraros en Escrapalia.com y dentro del apartado de Vehiculos podreis ver los que tenemos de Correos y de otros clientes a la venta. Una vez registrados solo teneis que pujar y con suerte ser los ganadores. Si tienes cualquier consulta adicional, dentro del lote, podras ver el nombre y correo del jefe de proyecto que te dara todos los detalles. Un cordial saludo

Deja un comentario