dudley_7

La importancia de la CAE y PRL en Demoliciones y Desmantelamientos

Surus Inversa, S.L., dentro de su actividad principal y core business que es la logística Inversa, ha ido desarrollando una línea de negocio, y, por tanto, un departamento dentro de su estructura organizativa, orientado hacia los desmantelamientos y desmontajes industriales, y por extensión, a las demoliciones de edificios.

De este modo, voy a tratar de reflejar la importancia de la Coordinación de las Actividades Empresariales y la Prevención de Riesgos Laborales tanto en las operativas de desmontajes y desmantelamientos de equipos e instalaciones industriales, así como de las demoliciones de edificios.

Respecto de estos últimos, las demoliciones o derrumbes de edificios, al ser considerados obras en sí, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, a través del R.D. 1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, y según determinados condicionantes, obliga al promotor de la obra a incluir la figura del Coordinador de Seguridad y Salud (CSS), técnico competente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de acuerdo con el documento de referencia en materia de PRL en las obras, que es el Plan de Seguridad y Salud (PSS), elaborado por el contratista principal y aprobado por el propio CSS.

recurso-preventivo

En este sentido, el contratista principal, debe integrar en dichas obras de forma permanente mientras se estén efectuando trabajos, un trabajador con la formación mínima exigible (curso nivel básico construcción 60 h.), que actuará como recurso preventivo del contratista principal. Las funciones principales del recurso preventivo en obras de demolición son:

  • Velar por el cumplimento de lo especificado en el PSS.
  • Velar por que los trabajadores lleven los EPI´s adecuados en todo momento, así como el correcto uso de los mismos.
  • Cerciorarse de la correcta señalización de la obra en todo momento.
  • Dar instrucciones e indicaciones en materia de Seguridad y salud.
  • Informar a la CSS, o en su defecto, a la promotora de la obra, de las diferentes situaciones de peligro que pudieran acontecer durante la obra.

En definitiva, dicho recurso preventivo, deberá salvagurdar la integridad física de los trabajadores de la obra, así como de las personas ajenas a la misma, que pudieran transitar en el perímetro de señalización de la misma: peatones, ciclistas, vehículos…, parte de sus funciones también, y que toma especial importancia en las demoliciones, especialmente en aquellas que por imposibilidad física, no se pueda cerrar la obra más allá de 1,5 veces la altura de la edificación en todo el perímetro, tal y como se indica en diversa documentación al respecto.

Referente a las operativas de desmantelamiento y desmontaje de equipos e instalaciones industriales y en edificios, la LPR, a través del desarrollo de su artículo 24, y R.D. 171/2004, en materia coordinación de actividades empresariales, indica que cuando existan trabajadores de dos o más empresas en un mismo centro de trabajo, el empresario principal deberá interponer la figura del Coordinador de Actividades Empresariales (CAE), con la finalidad de velar por la seguridad y salud de los mismos.

En muchas ocasiones, en estas actividades de desmontaje y desmantelamiento, se desarrollan una serie de trabajos con un riesgo singular, como son:

  • Trabajos en altura (cestas elevadoras, trabajos en cubiertas, sobre máquinas de más de 2 mts. de altura…).
  • Trabajos con riesgo eléctrico (equipos que requieren estar en conexión para ser desmontados, desmontaje de instalaciones eléctricas…)
  • Trabajos con carretillas elevadoras y demás vehículos, con el consecuente riesgo de atropello.
  • Trabajos con corte oxiacetilénico, con el consecuente riesgo de incendio.
  • Trabajos en espacios confinados (interior de grandes máquinas y equipos industriales…).
  • Trabajos en ambientes con posibilidad de existencia de sustancias químicas nocivas, tóxicas, explosivas…

Por tanto, el CAE debe velar por el cumplimiento de la normativa en materia de PRL durante los citados trabajos de desmontaje y desmantelamiento, donde se produzca la concurrencia de trabajadores de varias empresas; así como asegurarse de que todas las empresas o autónomos, así como sus trabajadores y vehículos y maquinaria, tienen la documentación en regla y actualizada.

Deja un comentario