En los últimos años el sector de la fabricación de paneles solares en España, se ha visto afectado más que ninguno otro por la crisis económica, el recorte de subvenciones y la tasa al sol de los distintos gobiernos de nuestro país.
Todos los fabricantes, con recorrido (como Isofotón o Solaria) o de nueva apertura  gracias a ayudas a la reindustrialización de zonas deprimidas (como T-Solar o Pevafersa), han sufrido en sus carnes, primero una caída de ventas, posteriormente durísimos ajustes con EREs y ERTEs y en última instancia, la agonía de los concursos de acreedores que en la mayoría de los casos termina con la liquidación de las compañías.
Tsolar
Isofoton
Un caso llamativo es el de GADIR Solar (Puerto Real – Cádiz), empresa de fabricación de paneles de capa fina y que solo produjo durante el período de 2009-2011. Esta empresa nace con la necesidad del mercado de abaratar costes en la producción de energía e inicia la producción de un tipo de panel de bajo coste en pleno decrecimiento del mercado de fabricación de paneles en Europa.
Gadirsolar
Recibió ayudas de más de 25 millones de € públicos, pero a mediados de 2011 la entrada en concurso supuso la liquidación completa de la plantilla (196 trabajadores) y un largo proceso de liquidación que ahora parece llegar a su final. Durante estos años, la Administración Concursal ha intentado por todos los medios la venta de la unidad productiva, pero desgraciadamente no los esfuerzos no han tenido éxito. Tras 7 largos años de concurso, la Administración Concursal de la mano de Surus Inversa, especialistas en liquidación de activos, intentarán vender la unidad productiva  por subasta en escrapalia.com
La agonía de esta empresa parece que terminará con la venta de la unidad productiva o con la venta de la línea de producción por lotes en menos de 1 mes, ya que la subasta finaliza el día 6 de Noviembre. Si no se vende la unidad productiva, en el mismo día está prevista la liquidación por lote completo o por lotes individuales.
Robots abb
La subasta de Gadir es considerada la última de las opciones de las antiguas fábricas de paneles solares nacidas antes de la crisis. Todo un sector que florecía en España y que poco a poco ha ido menguando hasta quedarse casi en testimonial.