SOCIMI-e1358505712216

Socimi: nuevas necesidades tras su crecimiento en España

Tiempo de lectura: 2 minutos

socimiLas Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) son entidades que cotizan en bolsa y su modelo de negocio se basa en rentabilizar activos mediante la adquisición, rehabilitación y promoción de inmuebles para su alquiler. Una de las claves del éxito de estas sociedades es que disfrutan de ciertas ventajas fiscales, ya que están exentas de pagar el impuesto de sociedades y tienen bonificaciones de hasta el 95% en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

En España, el 68% de las socimi cuentan en sus carteras con inmuebles situados en Madrid y el 32% en Barcelona. Son sociedades que se han convertido en fuertes impulsoras del mercado. Ya son 28 socimi las que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que se dirige a pymes y empresas de reducido tamaño con proyectos de expansión. Este video explica brevemente en qué consiste el MAB:

Las socimi son vehículos de inversión que canalizan el ahorro de particulares y de inversores institucionales hacia diferentes tipos de inmuebles. Sin embargo, la asignatura pendiente de estas sociedades en nuestro país es atraer a más pequeños inversores y eso no ocurre por la falta de liquidez que todavía existe.

Debido a su rápido crecimiento y sus buenas expectativas, las socimi necesitan de alianzas que les permitan realizar las operaciones inmobiliarias con agilidad, externalizando aquellas áreas en las que no son especialistas. Las oficinas y los inmuebles que adquieren están llenos de activos en su interior y pueden tener salida en mercados secundarios, generando una liquidez no siempre contemplada por estas sociedades.

En Surus Inversa somos especialistas en este tipo de operaciones. Recientemente hemos puesto en marcha la subasta online de activos de unos emblemáticos locales comerciales de Madrid y ha sido un éxito tanto para nosotros, como para la socimi que recurrió a nuestros servicios. Las razones para el éxito se basan en que, previamente a la subasta, también realizamos el inventario, identificamos las bolsas de valor y adecuamos los activos para un mejor resultado. Se trata de un proceso de logística inversa plenamente integrado en los principios de la economía circular.

De cualquier forma, los pequeños inversores también pueden apostar por la subasta online como un método innovador para adquirir un inmueble en España. Es una opción interesante en un momento en que el precio de la vivienda comienza a subir en nuestro país, ya que con la subasta online se consiguen precios por debajo del valor de mercado. Si estás interesado en esta modalidad de compra, en Surus Inversa tenemos un departamento especializado en inmuebles.

Deja un comentario