OBJETIVO: “0” ACCIDENTES LABORALES

Tiempo de lectura: 4 minutos

1. Introducción
El siguiente post, trata de reflejar desde la experiencia del técnico de PRL de Surus Inversa (en adelante Surus), las pautas a seguir y las recomendaciones para minimizar la probabilidad de que se produzcan accidentes laborales, sobre todo en el ámbito de los desmontajes y desmantelamientos industriales, campos en los que Surus es especialista.

0accidenteslaborales

2. Antecedentes y legislación
Como todos los que nos dedicamos a este mundillo sabemos, desde el año 1995 existe una ley en España, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales, la cual establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben darse en los lugares de trabajo.
Posteriormente a la promulgación de la citada Ley, se han ido estableciendo numerosos Reales Decretos, que la complementan esencialmente en la identificación de riesgos y la aplicación de las correspondientes medidas preventivas en los diferentes lagares de trabajo y exposiciones: riesgos trabajos en altura, riesgo eléctrico, medidas preventivas en la construcción, uso de EPI´s en general…
En consecuencia, desde la promulgación de esta Ley hasta la actualidad, han transcurrido nada menos que 23 años, en los cuales, sin lugar a dudas, se ha conseguido no sólo reducir significativamente los accidentes laborales en nuestro país; si no concienciar a todos os profesionales de la importancia de su aplicación.

accidenteslaborales

3. Antes del comienzo de una obra: documentación en materia PRL
Tal y como establece la legislación mencionada en el párrafo anterior, -de obligado cumplimiento-, previo al comienzo de una obra, cada una de las partes implicadas en la misma, debe de cumplir con la correspondiente Coordinación de Actividades Empresariales, intercambiando la documentación pertinente de la empresa, acreditaciones y formación de los trabajadores, y documentación de vehículos y equipos de trabajo.
Asimismo, el contratista principal de la obra, debe elaborar el correspondiente Plan de Seguridad y Salud, o (Evaluación de Riesgos Laborales), el cual debe ser validado por el Coordinador de Seguridad y Salud correspondiente, y al que a su vez deben adherirse las subcontratas de la obra.
Toda esta trazabilidad en el intercambio de documentación está muy bien, si, en la práctica, todas las partes (elaborador, validador y receptores del documento), lo hicieran de manera pulcra y concienzuda.
Sin embargo, todos los que nos dedicamos a esto, sabemos que en la práctica, la inmensa mayoría de las veces, el PSS es un documento genérico en el que el contratista cambia ciertos puntos, y al que los subcontratistas se adhieren sin apenas leerlo o comprenderlo, principalmente por falta de tiempo.
Dicho esto, en realidad, en muchas ocasiones, el PSS queda como un documento más de obligada redacción, que está impreso en las oficinas de las obras, pero este documento por sí sólo, no evita los accidentes laborales.

4. Verdadera prevención
Como bien sabemos todos los profesionales que ejercemos como Jefes de Obra o Recursos Preventivos a pie de campo en las obras, los accidentes laborales se evitan, en primer lugar, evitando acciones inseguras, y para esto hay que estar siempre atentos durante la ejecución de los trabajos a las mismas.

accidenteslaborales2

Un pilar fundamental, es comprobar la suficiente cualificación y formación de los profesionales en cada campo: gruístas, sopletistas, chóferes, electromecánicos…, antes del comienzo de los trabajos.
Es obvio que no se puede autorizar a realizar un trabajo de oxicorte de una estructura, a un trabajador que no tenga la formación de sopletista, o permitir manipular y subirse a una plataforma elevadora para personas a un trabajador que no certifique el correspondiente curso.
Otro aspecto importante, es la comprobación y chequeo del correcto estado de uso tanto de los EPI´s como de los equipos de trabajo y herramientas a utilizar; verificándolo periódicamente a lo largo de la duración de la obra.
Como ejemplo, los EPI´s para trabajos en altura se deben inspeccionar visualmente al menos cada día antes del comienzo de los trabajos, ya que de nada sirve un arnés con una cizalladura en sus fibras en caso de que se produzca una caída con el mismo correctamente puesto!!
Asimismo, todos los trabajadores deben estar comprometidos con la prevención: por ejemplo, si un trabajador comprueba que un compañero acude a la obra bajo los efectos de las drogas o del alcohol, debe comunicárselo sin inmediatamente al supervisor o Jefe de Obra , quien sin vacilar, lo debe expulsar de la obra como primera medida.
Importante también es la coordinación en la obra cuando se da la concurrencia de varias empresas a la misma, y tengan que actuar en la misma zona de trabajos o en zonas anexas. En estas situaciones, se debe tener especial cuidado, especificando correctamente las funciones de cada uno de los trabajadores y señalizando correctamente las zonas de trabajo.

5. Conclusiones
Puede parecer un tópico repetido en muchas ocasiones, pero la prevención es cosa de todos, desde el último peón al Coordinador de Seguridad y Salud, pasando por supervisores, jefes de obra, encargados, oficiales…, y es responsabilidad de todos que al final la jornada de trabajo, cada cual regrese a su casa sano.
Y recordar que ningún accidente ocurre por casualidad. Todos son resultado de una cadena de errores que conducen a que se produzca una acción insegura, y de la acumulación de muchas acciones inseguras, siempre termina produciéndose el accidente.
Por eso, si todos ponemos de nuestra parte, y nos concienciamos mutuamente acerca de la prevención, será mucho más fácil llegar al objetivo marcado en el título de este Blog.

Deja un comentario