Sostenibilidad y negocio un matrimonio que SÍ es posible

Tiempo de lectura: 3 minutos

La asociación de sostenibilidad a una cuestión exclusiva de imagen en las empresas es una realidad que todavía cuesta “despegar” de nuestras cabezas: queda muy bonito decir que somos verdes y por eso lo predicamos a los cuatro vientos. Hasta ahora, las políticas sostenibles de las empresas formaban parte casi exclusivamente de su RSC o se llevaban a cabo simplemente por obligación por parte de las instituciones. Esta realidad va cambiando y las entidades son cada vez más conscientes de los beneficios de la aplicación de la economía circular en sus modelos. Y, por fin, no solo por cuestión de imagen.

greendata

La sostenibilidad también es cuestión de negocio, como reza el slogan de la innovadora solución Greendata, desarrollada por Surus Inversa y Piperlab. Una buena gestión de tus stocks no solo evita gastos sino que también genera ingresos. Y esta buena gestión de los activos, es una asignatura pendiente en la industria: solo alrededor del 10% de las empresas gestionan de manera eficiente su cadena de logística inversa.

¿En qué beneficia a tu empresa la optimización de stocks?
Sacar el máximo rendimiento a los activos de la compañía es el objetivo principal. Se logra así cerrar un círculo con tres resultados palpables:
• Reducción en los costes de inventarios
• Generación de ingresos por liquidación de material obsoleto
• Se cumplen los principios de la economía circular y las 3 erres: reutilización, reciclaje y recuperación

Los datos son el elemento primordial
Explotar los datos de una compañía no solo permite conocerla sino también predecir cuál va a ser el comportamiento de sus activos. Tradicionalmente, se trataban los datos internos: consumos, rotación, aprovisionamiento… Actualmente, ya es conocido que los datos externos son igual de importantes y deben ser incorporados a nuestros modelos: datos geográficos, socio-económicos, temporales…
Por algo, todo el mundo habla del Big data, no es casualidad.

La pregunta del millón ¿cómo se optimizan los stocks de una compañía?
Mediante tres modelos:

optimización de stocks

• Mantenimiento predictivo
El mantenimiento supone un gran gasto en las organizaciones además de los problemas que puede generar el parar tus procesos por averías. ¿Qué pasaría si pudieses evitar los parones más de lo necesario por mantenimiento o averías?
Esto se puede conseguir aplicando el modelo de mantenimiento predictivo, que permite decidir cuándo es necesario actuar sobre una máquina, ya sea un vehículo, una línea productiva y cualquier tipo de maquinaria industrial, evitando así tanto el gasto como los inconvenientes de no tener disponible ese activo durante un largo periodo.

• Previsión de obsolescencia
Adelantarse al momento en el que un activo se convierte en obsoleto y tomar acción de antemano sobre él supone un ahorro que llega al 45%
Deducir el ciclo de vida de los stocks es posible mediante el conocimiento de los datos históricos internos de tu compañía.

predicción de obsolescencia

• Liquidación de activos
Dar salida a los activos en su momento óptimo de liquidación supone generar un mayor retorno así como evitar gastos innecesarios de almacenaje y gestión de los mismos.
La utilización del canal de comercialización adecuado para ellos garantiza la obtención del mayor retorno esperable. Cada tipo de material tiene unos requisitos de venta y conocerlos, te da una ventaja competitiva muy importante.
Buscar una solución integral y especializada de liquidación, que no suponga ningún trabajo ni recurso extra dentro de la compañía es una ayuda inestimable, ya que se deben desempeñar muchas labores imprescindibles para realmente optimizar el retorno:
-Segregación de materiales
-Búsqueda de compradores internacionales
-Portales específicos dependiendo de la tipología de material
-Gestión comercial integral de atención al comprador, gestión de documentación, reportes periódicos de resultados…

Algunos datos que te acabarán de convencer
Entre el 1 – 3% de las ventas de una compañía son producidas con una gestión eficiente de su logística inversa
45% Reducción de stocks
>90% de acierto en la previsión de averías e incidencias

Surus Inversa y Piperlab son los creadores de esta solución integral, sostenible, circular e integral, el Greendata, y pueden darte apoyo en cualquiera de las áreas mencionadas, gestionando tus stocks de la mejor manera posible en el mercado. Sigue leyendo aquí si quieres que te ayudemos a optimizar tus stocks.

Deja un comentario