Solución para casos de insolvencia en la empresa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bargeld mit einem Rettungsring

 

Solamente el 5% de las empresas españolas tienen un proceso transversal que gestione de manera eficiente sus activos, incluyendo procedimientos internos que maximicen el valor de los mismos, y que a su vez, disminuya el impacto negativo en forma de costes al mantener activos que ya no le son útiles.

Aunque es conveniente aplicar soluciones transversales en empresas que se encuentran en cualquier situación económico / financiera, hoy ponemos el foco en la gestión de activos de compañías que se encuentran en situación de estrés económico o insolvencia y que no han entrado en la fase de liquidación.

La forma de abordar la gestión de activos en empresas con una situación de inicial de estrés económico, o ya en concurso de acreedores, aunque requiere un proceso de trabajo específico y no hay una receta única, si que permite dar una combinación de pasos y procedimientos que, teniendo en cuenta y adaptando las particularidades, posibilitan actuar en el presente para hacer un futuro predecible.

 

Escenario de estrés económico / empresas en fases iniciales del proceso concursal

Se da en empresas que atraviesan una situación financiera deteriorada, con un debilitamiento en su posición de liquidez. En este escenario quedan incluidas las empresas en situación preconcursal y en concurso de acreedores (fase común o fase colectiva).

El objetivo en este escenario es que la empresa mejore su situación económica mediante la detección de bolsas de valor. Con una gestión de activos eficaz la empresa generará liquidez y reducirá costes, de forma que permita a la empresa remontar la situación.

En caso de que la empresa se encuentre en concurso de acreedores, el propósito es solucionar el problema de insolvencia por medio del convenio, o si se encuentra en fase común, presentar una propuesta anticipada de convenio.

 

¿Cómo afrontar la situación de insolvencia en la empresa?

Insolvenz

Las acciones que se pueden llevar a cabo para salir de esta situación son las siguientes:

  1. Venta de activos no críticos

    Comprende la venta de activos y elementos que no afectan al proceso productivo principal de la compañía, que a su vez, permiten un retorno económico rápido y no resta apenas valor a la empresa. Son los llamados activos no críticos.

    La venta de estos activos se realiza de forma ágil, permite generación de caja y reduce los costes de mantenimiento asociados.

    Su venta también ayuda a costear las necesidades ligadas al proceso productivo principales de la compañía.

  2. Financiación y logística inversa

    En paralelo a la búsqueda de valor a través de activos no críticos, es importante actuar sobre:

    2.1 Stocks y maquinaria estratégica de alto valor.

    En función de las necesidades de financiación, se pueden obtener créditos privados sobre activos, con soluciones de “pay and lease back”, inversiones en mercaderías y liquidación de grandes stocks.

    2.2: Mejora de procesos internos, racionalización de stocks y gestión de logística inversa.

    Una gestión de La gestión de activos Revisar y adecuar los procesos internos a la situación actual, analizar y optimizar la obsolescencia de productos y activos de la empresa a través de análisis Big Data, y gestionar de manera eficiente las roturas y devoluciones.

 

En los proyectos que acometemos desde Surus Inversa, aplicamos soluciones de venta integral a medida, en función de la situación y las necesidades que tenga la empresa. En una próxima entrada del blog explicaremos de forma detallada el proceso completo de actuación para empresas que se encuentran en situación de insolvencia.

 

 

jorge

 

 

Jorge Pérez

Socio

 

 

Deja un comentario