En innumerables ocasiones leemos o escuchamos sobre técnicas de minimización de residuos, soluciones medioambientales encaminadas a reducir el consumo de recursos naturales o buscar alternativas al depósito en vertederos mediante la reconversión, reciclado, reutilización de los residuos generados. Sin embargo, la mejor técnica disponible está en quitar de la ecuación el concepto de residuo.

En SURUS la innovación es una prioridad. Como líderes en búsqueda del reempleo de equipos y valorización de residuos no podíamos olvidarnos de las repercusiones medioambientales de nuestras actuaciones. Identificamos áreas donde podíamos mejorar los procesos existentes y mediante la colaboración con empresas líderes internacionales, decidimos actuar desarrollando soluciones medioambientales para nuestros clientes. Somos enemigos de la estandarización.

Cumplimos con toda la legislación en materia de medio ambiente y gestión de residuos para la correcta ejecución de trabajos. El compromiso y la sensibilidad con el medio ambiente es la marca de SURUS para el desarrollo de la totalidad de los proyectos con las máximas garantías bajo nuestra certificación según Norma ISO 14001.

Seguimos el principio objetivo marcado en los Planes Directores de Gestión de Residuos: la prevención, la reutilización, el reciclado, la valorización energética y la eliminación en vertedero de todos los residuos producidos bajo nuestra máxima de buscar el reempleo de todo aquello que es susceptible y que permite continuar contabilizando aquellos productos que siguen teniendo una vida útil y, por tanto, no entra en el concepto de residuo en ningún momento de este ciclo.
En este sentido, este reempleo formaría parte de la prevención de residuos y no tanto de su gestión. La operación por la cual un producto es donado o vendido por su dueño original a un tercero, a priori, para darle una segunda vida.

A diferencia de la reutilización, a través del reempleo, el producto conserva su estado de producto sin convertirse en residuo en ningún momento. Por lo tanto, no es considerado como un modo de tratamiento, sino como un componente de la prevención de residuos.

De cualquier forma, en muchos casos no es suficiente con buscar alternativas al residuo y es necesario aplicar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de las aguas, el estado del suelo o intentar devolver al estado original un paisaje en el que en su día se instaló una industria.

Recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminados

Desarrollamos estudios previos de caracterización de suelos y aguas subterráneas con el objetivo de ajustar los planes de acción y operativos en cada caso a través de técnicos medioambientales con amplia experiencia en suelos contaminados.

Realizamos planes de saneamiento y excavaciones de terrenos contaminados, así como recuperación de aguas subterráneas afectadas. Coordinamos excavaciones selectivas de suelos afectados, recuperando el terreno en el que se enclava.

Elaboramos informes de resultados y redactamos Análisis Cuantitativos de Riesgos (ACR) a través de empresas especializadas y certificadas.

Soluciones de embalaje flexible

Para la gestión de cualquier tipo de residuo: inertes, no peligrosos y peligrosos. Comercializamos a través de Metispac y en colaboración con PacTec Inc soluciones de embalaje personalizadas, ayudando a nuestros clientes a mejorar los procesos y la reducción de costes.

Sistemas de filtrado de aguas contaminadas

Preparamos soluciones específicas para el filtrado de aguas contaminadas con hidrocarburos o metales pesados, eliminado hasta el 98% de estos parámetros del agua. Filtrado por gravedad con sistemas de fácil instalación acoplados a contenedores industriales.

Diseñamos proyectos para la limpieza de lagunas, así como para la construcción y dragado marino, mediante filtros geotextiles portátiles y desechables.
Deshidratación de lodos con filtros geotextiles.

Aplicamos soluciones específicas de deshidratación de lodos por medio de sistemas de filtros geotextiles, consiguiendo rendimientos de eliminación del agua contenida hasta rangos del 80-90%.

Inventario de mercancías/materiales peligrosos

Realizamos estudios específicos a través de acuerdos de colaboración con empresas especializas para la redacción de inventarios de mercancías o materiales peligrosos en instalaciones industriales como control y seguimiento de la gestión de residuos y valoración de su tratamiento.

Desgasificación, descontaminación y limpieza de equipos especiales

A través de convenios con empresas acreditadas (Organismos de Control Acreditado), realizamos la desgasificación de instalaciones industriales: instalación mecánica, almacenamiento de combustibles líquidos, así como la limpieza y descontaminación general.

El modelo que hemos desarrollado en SURUS aúna todos los esfuerzos en buscar soluciones integrales en los proyectos que ejecutamos para cerrar el círculo con el reempleo, la prevención y la recuperación paisajística como puntos capitales.