SURUS GM

Plataforma SURUS de General Motors: el vehículo eléctrico y autónomo ya está aquí.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recientemente General Motors ha presentado SURUS, un vehículo cuya presentación  ha tenido repercusión a nivel mundial y del que muchos medios de comunicación se han hecho eco.

En SURUS inversa, trabajamos con las Fuerzas Armadas y con empresas del sector energético gestionando la venta de sus activos obsoletos, stocks y excedentes. Al ser el vehículo SURUS un producto relacionado con el sector militar y el área de energía, nuestros propios clientes pensaron que estábamos involucrados en el desarrollo de la plataforma fabricada por General Motors,  con lo que empezamos recibir mensajes preguntándonos sobre nuestra implicación en la fabricación de este vehículo.

Pues bien, nos encantaría poder decir que hemos sido una parte activa en el desarrollo del vehículo SURUS, o que el vehículo debe su nombre a nuestra estrecha colaboración con General Motors, o que… YA NOS GUSTARÍA!!!. Efectivamente, SURUS inversa nada tiene que ver con la fabricación de este vehículo y con la tecnología que incorpora.

Tras contestar a los mensajes recibidos y aclarar la confusión en cuanto al nombre, pensamos que si en SURUS inversa ofrecemos soluciones Medioambientales y de Logística Inversa a nuestros clientes, estábamos en la obligación (sarna con gusto, no pica) de completar la escasa información existente sobre el tema. Dicho y hecho. Nos pusimos a investigar sobre SURUS, el vehículo que General Motors había fabricado, para poder contestar algunas preguntas que nos habían realizado, y que nosotros mismos nos hacíamos.

¿Qué es SURUS?

¿Cómo funciona SURUS?

¿Que características tiene SURUS?

¿Cuándo será presentado SURUS?

¿Cuales son las utilidades y aplicaciones que tiene el vehículo SURUS?

¿Cuando sale a la venta SURUS?

¿Dónde se puede comprar el vehículo SURUS?

 

¿Qué es SURUS?

3.Que es Surus

SURUS, que significa Silent Utility Rover Universal Superstructure, es una plataforma eléctrica autónoma accionada por una célula o pila de combustible de hidrógeno. El fabricante del vehículo es la empresa General Motors (GM), que a través de de su división militar GM Defense LLC, ha construido un medio de transporte marcándose como objetivo dar solución a algunos de los problemas de transporte existentes en la actualidad, como son: desastres naturales, entornos logísticos complejos y conflictos globales.

¿Cómo funciona y se fabrica el vehículo SURUS?

SURUS GM 2

Aunque aún no se conocen todos los detalles debido a su reciente creación, si que sabemos que el vehículo no tripulado SURUS está basado en tecnología comercial, y que General Motors lo fabrica a partir de 2 chasis de su modelo GMC Sierra 3500HD.

Para la fabricación, se han empleado componentes de alta durabilidad en todos sus componente y se han montado neumáticos de alta resistencia de camión. Además, la plataforma SURUS cuenta con:

  • Dos unidades de accionamiento eléctrico
  • Dirección en las cuatro ruedas
  • Sistema de batería de iones de litio
  • Sistema de pila de combustible
  • Sistema de almacenamiento de hidrógeno
  • Electrónica avanzada de propulsión
  • Sistema de suspensión avanzado

SURUS GM 3

En cuanto a la alimentación para su funcionamiento, el sistema de pila de combustible está basado en células HyrdoTec de General Motors (GM) con sistema de recuperación de agua, aportándole entre 50-100 kW de potencia. En las pilas de combustible, la energía química se transforma en electricidad sin que haya ningún proceso de combustión.

La tecnología de celdas de combustible, ofrece una solución para vehículos con grandes requerimientos de carga útil y operar a distancias más largas. La plataforma SURUS ha sido diseñada como base para una familia de soluciones de vehículos comerciales que aprovechan un sistema de propulsión único integrado en un chasis común.

¿Que características y beneficios tiene SURUS?

6.Caracteristicas

Con unas dimensiones de 5 metros de longitud, 2 metros de ancho y una altura de 1.1 metros, un peso de  2.700 kg y una carga útil de hasta 3.200 kg., no son estas las características que más destacan de vehículo SURUS, sino las resultantes de su modo de fabricación y de los componentes empleados. Estos son algunos de los puntos más destacables del vehículo SURUS, que lo hacen “único en su especie”

  • Eficiente:  el sistema de pila o células de combustible Hydrotec, otorgan a la plataforma autónoma SURUS de una autonomía de 640 km o 1 semana.
  • Limpio y Silencioso: el sistema de pila de combustible le permite dejar en cero las emisiones, además de ser silencioso y no emitir olores.
  • Versátil: el vehículo SURUS ofrece la posibilidad de adaptarse a distintas superficies. Esto le permite adoptar configuraciones de campo o circular por fuera de las carreteras convencionales.
  • Recursos propios: la plataforma SURUS puede ser un recurso en sí mismo, actuar como generador de energía móvil y llevarla donde sea necesaria. De la misma forma, al obtener agua  como subproducto, puede llevarla donde se necesite.
  • Multi Conducción: SURUS se puede conducir de forma autónoma, tripulada y no tripulada.

¿Cuándo será presentado SURUS y estará en el mercado?

La presentación oficial del vehículo SURUS se ha producido esta semana, durante los días 9 al 11 de octubre, dentro del exposición anual que realiza la Association of the United States Army (AUSA) 

7.Cuando sera_ presentado

Si lo que nos preguntamos es cuando podremos verlo comercializado, General Motors no ha dado una fecha de lanzamiento para el vehículo. Todavía tiene que pasar un tiempo  antes de que comencemos a ver estas plataformas por nuestras carreteras.

Nos encontramos que SURUS es un proyecto reciente y todavía no se han realizado pruebas sobre el terreno. No obstante, General Motors lleva realizando test y colaboraciones con la empresa del sector militar (TARDEC) desde el año 2015, lo que le ha permitido ampliar el conocimiento sobre la tecnología del sistema de celdas de combustible, que se ha visto plasmada en la fabricación de la plataforma SURUS.

Lo que sí que pone de manifiesto el vehículo SURUS, es que General Motors hace una declaración de intenciones y refuerza su clara apuesta por los vehículos eléctricos de cara a los próximos 8 años con el lanzamiento de 20 nuevos modelos.

De momento nos tendremos que conformar con este vídeo del vehículo SURUS en el certamen AUSA celebrado esta semana, e imaginar, gracias a la pantalla de fondo instalada en stand, como quedarían diferentes unidades montadas sobre las plataforma SURUS.

Imagen1

¿Qué aplicaciones tiene el vehículo SURUS?

El uso de la pila de combustible, el sistema de conducción autónomo y los componentes que General Motors ha empleado para la fabricación de la plataforma SURUS, dan como resultado un vehículo de características únicas, que le abren un mundo de posibilidades en cuanto a su uso. La flexibilidad del vehículo SURUS seguro que le permite ser utilizado para mucho más, que como un simple servicio de transporte.

Veamos algunos de estos usos y aplicaciones que General Motors está contemplando en la actualidad para SURUS:

Transporte autopropulsado: la plataforma SURUS puede ser utilizada como un transporte de auto conducción para la carga y entrega de mercancías en puertos, aeropuertos y centros logísticos.

2.Portada

Remolque Autopropulsado :  la plataforma SURUS puede ser utilizada como un transporte de auto-conducción para la carga y el envío de mercancías.

SURUS GM5

Transporte / Construcción :  el vehículo  SURUS puede ser utilizado como un vehículo de transporte para la carga y la entrega de mercancías.

9.Construccio_n

Unidad médica móvil: el vehículo SURUS podría emplearse como una Unidad Médica, utilizando todo su espacio para el tratamiento de pacientes y el transporte de suministros.

10. Unidad Medica

Unidad de emergencia: el vehículo SURUS podría ser utilizado como un generador de energía móvil, llevando la electricidad a regiones remotas o devastadas por desastres.

11.Unidad de emergencia

A la pregunta inicial ¿qué es SURUS?, creemos que puede convertirse, adaptarse y mejorar casi cualquier medio de transporte actual, y sobre todo, servir de iniciativa para nuevos proyectos e iniciativas que todavía no han sido ni imaginadas.

Desde Surus Inversa, pensamos que las casualidades no existen, y sin han llamado a un vehículo SURUS, es que tenía que ser diferente. Por nuestra parte estamos encantados y nos sentimos identificados con este vehículo que ofrece soluciones diferentes según cada necesidad, y que además, tiene muy en cuenta las cuestiones medioambientales y del reciclaje.

 

Sergio Berzosa (2)
Sergio Berzosa

Deja un comentario