Lejos de considerarnos una empresa dedicada a la mera gestión de activos, nuestro bagaje, experiencia y capacidades nos han convertido en el partner circular de grandes compañías del IBEX 35 y nos enorgullece enormemente que así nos consideren nuestros clientes.
Siempre hablamos de «hechos más que palabras» ya que creemos que los proyectos llevados a cabo y las cifras obtenidas de ellos gracias a indicadores sostenibles cuantificables son nuestro mejor «mentor».
REPSOL es una de estas empresas que confía en nosotros para gestionar sus activos e instalaciones en desuso, no solo para la venta, sino para acometer todos los trabajos asociados que esta tarea requiere.
Por ello, hemos mantenido esta pequeña charla con Icíar Fernández-Regatillo, parte del equipo de sostenibilidad de la compañía, sobre los pilares fundamentales de la estrategia de sostenibilidad de REPSOL.

Surus: ¿Cuáles son las principales claves de la estrategia de sostenibilidad de REPSOL?

Icíar: En Repsol tenemos un compromiso firme y constante con la Sostenibilidad como un pilar esencial para generar valor presente y futuro.

Nuestra meta es satisfacer la demanda creciente de energía y productos, optimizando nuestra contribución al desarrollo sostenible, para cubrir las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

Por ello, nuestras prácticas empresariales van encaminadas a crear valor en el corto y largo plazo, maximizando los impactos positivos y minimizando los eventuales impactos negativos en la sociedad y en el medio ambiente, a lo largo de toda nuestra cadena de valor, mediante un comportamiento ético y transparente.

S: ¿Qué destacarías de REPSOL en cuanto a su posicionamiento sostenible dentro del sector energético?

I: El posicionamiento de Repsol en materia de sostenibilidad es claro. En noviembre 2019, Repsol se convirtió en la primera empresa del sector Oil&Gas en comprometerse en llegar a ser emisiones netas cero de COen 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Para poder llevar a cabo este proceso de descarbonización, hemos definido una ambiciosa hoja de ruta, aprobada en nuestro Plan Estratégico 2021-2025, que conllevará un proceso de transformación industrial que no solo afectará a nuestros procesos productivos sino también a los productos, cada vez más sostenibles y circulares, que ponemos a disposición de la sociedad.

S: ¿Cuáles son los principales beneficios sostenibles que aporta SURUS a REPSOL?

I: En Repsol, aplicamos los principios de la jerarquía de residuos en nuestras operaciones, minimizando la generación de los mismos y gestionándolos a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros procesos. Además, aplicamos los principios de la economía circular fomentando la reutilización y el reciclaje.

A través de SURUS, ofrecemos una segunda vida a aquellos residuos que no podemos reutilizar internamente alargando su vida útil o reciclándolos para que puedan ser utilizados como materias primas por terceros. De esta manera, optimizamos el uso de los residuos al mantenerlos el mayor tiempo posible en los ciclos productivos y evitar el vertedero.

A través de la reutilización y reciclaje, no sólo fomentamos la economía circular sino que además reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera y la huella hídrica.

 Y estos son los resultados que hemos entregado a REPSOL



Puertollano: liderando la responsabilidad circular

Nos gustan los RETOS porque nos permiten seguir innovando y creciendo en Soluciones Circulares que aporten valor a nuestros Clientes.  En este sentido, el Complejo Industrial de REPSOL en Puertollano es un ejemplo de compromiso sostenible donde antes de “tirar” o calificar como residuo un activo o una instalación que van renovar o que se  ha quedado obsoleta, nos encargamos de  gestionar su valorización para re-empleo.

En este año 2021, el 90% de los equipos e instalaciones que se desmontaron en la parada de la refinería de Puertollano se vendieron para re-empleo  y como este, tenemos todo tipo de ejemplos con equipos y materiales obsoletos de todas las categorías …bobinas de cable, condensadores, motores, turbinas, transformadores, equipos de taller, calderas, camiones especiales, equipos de manutención de cargas, enfardadoras, estanterías, depósitos, repuestos de almacén, bigbags usadas que antes acababan directamente en vertedero…. o soluciones específicas en desimplantaciones parciales donde damos la vuelta al modelo tradicional y anteponemos una fase de recuperación de valor basada en buscar una segunda vida a todo tipo de equipos, materiales, e instalaciones antes de proceder a su desmontaje o desimplantación.

Garantizamos transparencia, control y máximo valor canalizando las ventas a través de subastas especializadas de alcance internacional que nos permiten asegurar que si un activo se puede vender para su re-empleo, lo conseguiremos y si no, proponemos soluciones alternativas de segregación de componentes, fin de condición de residuo o valorización por composición poniendo a competir a compradores especialistas nacionales e internacionales. Hechos más que palabras.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Socia Directora