Con motivo del 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en Surus nos unimos a la campaña #apoyamoslosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. El objetivo es actuar, desde su propio compromiso con los ODS, como altavoz y conseguir un efecto multiplicador para que se conozcan y trabajen.

El objetivo de la campaña #apoyamoslosODS es actuar como altavoz para conseguir un efecto multiplicador y que se conozca y trabaje la Agenda 2030.

En Junio de 2019 nos unimos a la iniciativa UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad. Desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015, además de su apuesta por impulsar los Diez Principios, ha trabajado en alinear su gestión corporativa con los ODS, donde encuentra nuevas oportunidades de negocio, mejora la relación con sus grupos de interés y promueve la innovación.

En este sentido, hemos establecido una serie de compromisos y buenas prácticas alineadas con su estrategia. Entre éstas, destacan ayudar a nuestros clientes a seguir desarrollando sus estrategias de sostenibilidad e implantar protocolos de actuación que sean mesurables y tangibles. Contribuimos en todos nuestros proyectos con la economía circular e impactamos directamente en el ODS 12 (producción y consumo responsables) al maximizar el valor de aquellos activos en desuso en una compañía, apoyandonos así en 3 pilares:

  • Medioambiental: evitando la generación de toneladas de residuos y evitando el consumo de materias primas.
  • Social: pequeñas y medianas empresas y también autónomos, se benefician de la obtención de activos a precios más competitivos, permitiéndoles crecer en sus actividades de negocio.
  • Económico: ofreciendo al mercado secundario todo aquello que ya no se utiliza en una compañía, se consiguen valores de retorno que llegan a suponer un 2 o 3% de la facturación e incluso se evitan gastos de gestión asociados a la eliminación de ciertos activos.

Con este tipo de acciones, la Red Española del Pacto Mundial y sus organizaciones miembros, buscan contribuir a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, labor que, en estos momentos de crisis e incertidumbre, se configura como la fórmula para crear el futuro sostenible que el mundo necesita.

Impulsando la contribución de las empresas al desarrollo sostenible

Hace ya cinco años que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por unanimidad de los 193 Estados participantes, entre ellos España. “No dejar a nadie atrás” es el eje del acuerdo. Los ODS proponen acabar con la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades y abordar retos urgentes como el cambio climático.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos: los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos de todo el mundo. Su fuerza proviene del carácter universal del acuerdo y de la ambición de sus 169 metas. Lograrlas requiere un esfuerzo sin precedentes, por parte de todos los sectores de la sociedad; y las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito. Conseguir los ODS exige combinar el empuje del sector público, de las empresas, de los inversores y de la sociedad civil.

A diez años para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que se movilicen en esta “Década de acción”.

La “Década de acción” exige acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo; desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera. Las empresas tienen un papel muy importante que desempeñar en este propósito.


SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor de venta. Acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. Líderes en el diseño de campañas de comunicación y marketing dirigidas a maximizar el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing