Se estima que debido al impacto de la crisis del Covid-19 cerrarán 240.000 pequeñas y medianas empresas en un futuro muy próximo según un estudio del Consejo General de los colegios de Gestores Administrativos, basado en una encuesta entre su colectivo. Así mismo el ministro de Justicia ha calculado que en que en 2021 se presentarán 50.000 concursos de acreedores, o que supone un 619% más que en 2019.



Ante esta situación sólo hay un objetivo, que es la supervivencia, y la liquidez es la clave para ello.

La disminución drástica de las ventas y la dificultad de prestar servicios, a pesar de las medidas que se hayan adoptado para reducir al mínimo los gastos fijos, pueden derivar en serias dificultades de tesorería. Con la dificultad de conseguir financiación para muchas pequeñas empresas, hay que buscar vías alternativas o adicionales para aguantar hasta se reactive la actividad y podamos volver a la normalidad.

Existen formas de conseguir liquidez para sobrevivir este periodo, aparte de fuentes de financiación externa y ayudas del Estado que no siempre son las más adecuadas ni llegan a tiempo.

Una de ellas pasa por tener un canal de ventas digital que mitigue la reducción de ventas del negocio físico. El comercio online ha incrementado significativamente desde la primera semana del confinamiento y un número importante de consumidores ha probado la compra online por primera vez durante este periodo.

Aunque no es el mejor momento de desarrollar esta digitalización en la situación actual: por la inversión que puede requerir, por el periodo de aprendizaje que es necesario y sobre todo por el poco tiempo del que disponemos para conseguir ventas cuando tenemos el canal tradicional  cerrado, existen opciones en el mercado y marketplaces ya contrastados que podemos utilizar de manera inmediata, con un tráfico importante que facilitan el acceso al mercado de nuestros productos y servicios.

Otra de las vías con las que se puede conseguir liquidez es deshaciéndonos de todos aquellos activos que o bien no necesitamos o no son críticos para nuestro negocio en la situación actual. Equipamiento diverso, maquinaria, mobiliario, excesos de stock, etc. En todas las empresas existen este tipo de activos que podrían ser prescindibles y que podemos convertir en liquidez de manera rápida para asegurar la supervivencia.

En Surus, hemos abierto nuestra plataforma de subastas online www.escrapalia.com para que pequeñas y medianas empresas puedan gestionar la venta de sus existencias o activos no críticos y los conviertan en liquidez en un periodo corto de tiempo.

Ya son más de un centenar de empresas las que durante este periodo de tiempo, están utilizando nuestra plataforma de ventas online de manera recurrente para poner en el mercado sus activos. Con una importante base de compradores registrados, más de 120.000, tanto nacionales como internacionales, conseguida durante los 10 últimos años, y las últimas técnicas de inteligencia artificial utilizada para ofrecer a cada usuario lo que realmente le interesa,  la venta está prácticamente asegurada en plazos muy reducidos de tiempo.

Aparte de nuestros servicios, existen otras empresas que ofrecen canales de venta online al que se puede recurrir para mitigar el cierre de los negocios físicos, algunos de ellos especializados a determinados tipos de productos o servicios que pueden ser de interés analizar.  Sólo tienes que elegir aquella opción que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias para dar visibilidad a tus productos, activos o servicios.

El objetivo es la supervivencia y esto requiere agudizar el ingenio, utilizar herramientas nuevas a nuestra disposición y tomar acción para que esta situación pase con el mínimo daño posible nuestros negocios, y por supuesto para todos nosotros.


SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor de venta. Especialistas en subastas on-line personalizadas, SURUS dispone de la plataforma on-line de subastas nº 1 en el mercado nacional. Líderes en el diseño de campañas de comunicación y marketing dirigido a maximizar la concurrencia en los eventos de subasta y así ofrecer los mejores resultados.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Socio Director