¿Cómo saber si un Portal de Subastas Online es fiable?.
Si vas a participar o comprar en un Portal de Subastas Online, es conveniente que dispongas de cierta información básica que te permita saber si la empresa propietaria de la plataforma, a través de la cual quieres comprar, es fiable.
Si sigues los 4 pasos que te muestro a continuación, sabrás si:

  • “La empresa desarrolla la actividad de forma solvente”
  • “Realiza la gestión de licitación online de forma transparente”
  • “Nos muestra la información necesaria de los productos y equipos que vende”
  • “Dispone de un servicio de atención al cliente adecuado”

En definitiva, sabrás si la empresa que presta sus servicios a través del portal de subastas electrónicas, es adecuada para tí y satisface tus necesidades de compra.
 

Índice de contenidos

Portales de Subastas Online (o la democratización de la subastas)        
¿Qué datos necesito para saber si es fiable un portal de subastas online?        
Datos sobre del portal de subastas online
Información básica de la empresa de subastas online
Información financiera básica de la empresa de subastas online
¿Cómo valoro la calidad del servicio del portal de subastas online?        
Búsqueda de referencias sobre el portal de subastas online
Sistema de valoración independiente: La Reputación del portal de subastas online
Difusión y comunicación del portal de subastas online por redes sociales
¿Muestra el portal de subastas online la información correcta y necesaria?        
Página de “Cómo Comprar en el portal de subastas online”
Página de información sobre el lote o producto en subasta online
“ Las Condiciones de las subastas” y “Términos de uso del portal de subastas online”
Portales de Subastas online: otros factores a tener en cuenta        
¿Es real y de calidad el servicio prestado por el portal de subastas online?
¿Cómo compruebo que el portal de subastas online me ofrece garantías y transparencia?
 
 

Portales de Subastas Online (o la democratización de la subastas)

Gracias al desarrollo de la tecnología, y en particular de internet, comprar por subasta online productos, tanto nuevos como de segunda mano, se ha convertido en una opción cada vez más utilizada por la sociedad.
En los últimos años, dentro del sector de las subastas online, ha aumentado el número de plataformas de subastas industriales, especializadas en la venta bienes y equipos para empresas. El alto valor de este tipo de productos, hacen necesaria que la información que se tiene tanto de las empresas que los subastan, como de los propios productos sea mayor que en otro tipo de licitaciones a las que estamos más habituados.
El nacimiento de estas plataformas de subastas industriales ha posibilitado que empresas y autónomos puedan comprar  bienes y equipos por para sus negocios, accediendo a un mercado antes reservado sólo para unos «pocos elegidos»,  que disponían de información de difícil acceso para el resto de la sociedad, debido a la escasa difusión y publicidad de la misma.
Al tratarse de un mercado incipiente, las empresas que realizan subastas online de tipo industrial no son tan conocidas a nivel general. Por este motivo, si estás interesado en comprar a través de un portal de subasta online, te ofrecemos esta serie de consejos que, junto al anterior post de «6 comprobaciones antes de participar en una subasta online«, te permitirá acceder a oportunidades de compra para tu empresa con total garantía de éxito.
 
 

¿Qué datos necesito para saber si es fiable un portal de subastas online?

Como haríamos antes de comprar en una tienda online tradicional, el primer paso es conocer la empresa que está detrás del portal de licitaciones online, la seguridad que ofrece, y en definitiva, la utilidad que puede aportarnos.

Datos sobre del portal de subastas online

Con conocer su CIF es suficiente; y conseguirlo no tiene que llevarte más de 1 minuto. Busca en los diferentes apartados o menús de los que disponga la web de subastas. Lo normal es encontrarlo en la página principal (en la parte inferior o footer), dentro del menú de «Contacto», «Empresa» o en la «Política de privacidad y aviso legal». de la web de subastas electrónicas.
Te pongo como ejemplo el CIF del portal de subastas Escrapalia.com que pertenece a la empresa de logística inversa Surus inversa (por cierto, empresa en la que trabajo).
Subastas Online La mayor oferta de stocks en Espan a Escrapalia1
Contacto ponte en contacto con Escrapalia1
Una vez disponemos del CIF de la empresa, páginas como INFOCIF O EINFORMA nos permiten conocer los datos comerciales y financieros básicos de la compañía propietaria del portal de subastas online, introduciendo el CIF en el cuadro de búsqueda (gratuito).
Siguiendo con el ejemplo del CIF del portal de subastas Escrapalia.com, lo introducimos en cuadro
de búsqueda.
Informacio n GRATIS de Empresas Espan olas1
Puedes averiguar los datos básicos haciendo click en INFOCIF e introduciendo el CIF de la empresa sobre la que deseas informarte.
 

Información básica de la empresa de subastas online

SI introduces el CIF de la empresa, tendrás acceso a una serie de datos similares a los que puedes apreciar en la siguientes imágenes:
SURUS INVERSA SL MADRID Informe comercial de riesgo financiero y mercantil 3
Banners and Alerts y SURUS INVERSA SL MADRID Informe comercial de riesgo financiero y mercantil 1
Nombre: Se corresponde con el nombre de la compañía propietaria del portal de subastas online.
Antigüedad: Indica el número de años lleva en funcionamiento la compañía. A priori y de forma general, nos dará más seguridad una empresa con 10 años de vida que una que se creó hace 1 año.
Domicilio de la empresa de subastas online: Indica la dirección fiscal de la compañía, que puede o no coincidir con la sede de la empresa.¿Está o tiene delegación en España? ¿Dónde tiene la sede?.
Ubicar la empresa en el mapa, saber en qué localidad se encuentra, o incluso realizar una búsqueda en Google Maps, nos da información de primera mano sobre donde se encuentran sus oficinas.
Número de empleados: Aunque este dato no siempre es exacto, ya que la empresa de licitaciones online puede tener alguno de los servicios que presta subcontratados,  si que nos orientan sobre el número de trabajadores con el que cuenta la empresa para gestionar el portal de subastas electrónicas.
Aunque se trate de servicios online, siempre es conveniente que haya personas detrás que respalden la web de subastas en caso de solicitar información o tener que resolver cualquier duda.
De forma general, una plataforma de subastas online que tenga más trabajadores en su plantilla, será capaz de prestar más servicios: en la preparación de los productos que vende (verificación presencial, fichas de producto, fotografías), en la atención al comprador etc.,  que una empresa que tenga muy pocos trabajadores.
 

Información financiera básica de la empresa de subastas online

Sin entrar a fondo en un análisis financiero, podemos obtener información muy útil viendo el resumen de las cuentas anuales de la compañía. Estos datos reflejan la situación de la empresa de subastas y se pueden sacar algunas conclusiones:
SURUS INVERSA SL MADRID Informe comercial de riesgo financiero y mercantil 2
Ingresos: Si hablamos de una empresa que gestiona subastas, sus ingresos tienen que estar relacionados con el número de lotes que vende. Por la tanto, los ingresos reflejan la cantidad de bienes y equipos que comercializa la empresa cada año a través de la web de subastas online.
De forma general, mayores ingresos reflejan mayor número de productos vendidos, lo que indica que el portal de subastas electrónicas dispone de una mayor oferta de productos, bienes y lotes que finalmente se venden.
Resultado de explotación: El resultado de explotación indica los ingresos por ventas menos los gastos normales de explotación de llevar a cabo su actividad. Este dato nos indica si la empresa de subastas online “gana dinero” llevando a cabo su actividad, es decir, vendiendo bienes y equipos.
En algunos casos, si el tamaño de la empresa no supera cierto volumen de facturación, no se mostrarán todos datos financieros. Esto es un indicador de que el número de productos y lotes que vende el portal de subastas electrónicas cada año no alcanza el importe mínimo suficiente para que lo muestre la página de información de empresas.
Resumiendo, aunque se pueden obtener muchas más conclusiones de los datos financieros de la empresa, con esta pequeña aproximación nos hacemos una idea de:

  • Del volumen de negocio  de la empresa de subastas online (indica la oferta de productos de la plataforma de subastas).
  • Si la actividad es rentable  (Indica si la empresa seguirá prestando servicios).

 
 

¿Cómo valoro la calidad del servicio del portal de subastas online?

La calidad del servicio que presta una empresa que realiza ventas online, aunque es fácil de averiguar viendo las opiniones realizadas por los compradores, tiene algunos matices que vamos a considerar a continuación para dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • Tiene la web de licitaciones online un sistema de valoración y puntuación del servicio que presta?
  • ¿El servicio de valoración está certificado por una empresa externa?
  • ¿Cuenta la plataforma de subastas online con canales suficientes para que el comprador pueda comunicarse con la empresa?
  • Por último, ¿puedo acceder a toda la información que necesito para comprar un bien o equipo desde el portal de subastas electrónicas?

A continuación vamos a analizar cada una de estas cuestiones por separado, identificando lo que tiene que tener una empresa de subastas online para dar respuesta de forma satisfactoria a las anteriores preguntas.
 

Búsqueda de referencias sobre el portal de subastas online

Cualquier empresa que se denomine online tiene que estar presente en la red. Es muy fácil hacer una comprobación, basta con introducir en el buscador de Google el nombre de la empresa de subastas online sobre la que queremos hacer averiguaciones.
escrapalia Buscar con Google3
En función de las búsquedas mostradas, podemos saber la difusión que tiene la empresa y el alcance que tiene a través de internet. A continuación, vamos a localizar de entre las búsquedas obtenidas en Google, aquellas que nos dan información sobre la calidad del servicio que ofrece el portal de subasta online.
 

Sistema de valoración independiente: La Reputación del portal de subastas online

Es importante que la web de licitaciones cuente con un sistema de valoración y puntuación prestado por una compañía (proveedor de rating) ajena a la propia empresa. Esto garantiza que las opiniones que leemos están verificadas tras la compra real de un usuario, y que la encuesta la realiza una empresa ajena al propio portal de subastas online
De poco sirven las opiniones (tan de moda en estos tiempos), en las que aparece un texto entrecomillado con una opinión de lo fantástica que es la empresa, pero que está realizada por la propia empresa a un comprador que sabe que ha quedado satisfecho.
Un estudio revela que una de cada tres opiniones  de Tripadvisor son falsas        
Fuente: 20minutos.es
Aunque estas opiniones puedan ser reales, no son independientes (las realiza la propia empresa) y no las puede realizar cualquier usuario que haya realizado una compra por subasta (la encuesta es parcial o sesgada y solo la reciben algunos compradores).
Para conseguir opiniones independientes y que puedan venir  de cualquier usuario que haya realizado una compra en una web de subastas online, existen los proveedores de rating o servicios de valoración y puntuación.
Hay bastantes empresas que prestan estos servicios de reputación, por lo que son fáciles de identificar. Algunos de los proveedores más importantes son:
1. Yotpo (Estados Unidos).
2. Ekomi (Alemania).
3. Trustivity (España).
4. Revi (España).
5. Opiniones Verificadas (Francia).
6. Trustpilot (Dinamarca).
Para averiguar si el portal de subastas online tiene un sistema de valoración y puntuación prestado por una compañía ajena a la propia empresa, busca entre los primeros resultados que muestra Google, uno en que indique frases similares a: “Opiniones de los clientes de xxxxx”, “Valoración de clientes de xxxx”, junto al nombre de la compañía de valoración que presta el servicio.
escrapalia Buscar con Google2
Los resultados en google, muestran lo siguiente:
La valoración de los usuarios del portal de subastas online: Es importante ver la valoración media que dan los usuarios tras haber realizado la compra por subasta online; de igual forma y no menos importante, revisa que las opiniones negativas tengan algún tipo de contestación por parte de la empresa de subastas electrónicas. Esto es síntoma que la empresa de licitaciones se preocupa por lo que opinan sus compradores.
El número de opiniones sobre el portal de subastas online: Es fácil, a mayor número de opiniones realizadas por los compradores tras la subasta, mayor número de transacciones se realizan a través de la web. Aunque el comprador es libre de hacer o no la valoración tras la compra por subasta (en nuestro caso, para escrapalia.com se valoran entre el 3% y el 5% de las transacciones), nos podemos hacer una idea del volumen de licitaciones online que realiza y disponemos de una mayor número para analizarlas.
Si la empresa de valoración es externa y ajena al portal de subastas online: Las opiniones de los compradores son gestionadas por una empresa externa a la propia empresa de subastas online, garantiza que las opiniones han sido realizadas por compradores reales una vez finalizada la transacción, es decir, son todo opiniones escritas una vez finalizada la compra por subasta.
Entrando en la web que presta el servicio de valoración, se pueden ver las opiniones realizadas por los compradores y la respuesta que da la empresa de licitaciones online a dichas opinión.
Empresa de Valoracion para portal de subastas online
En este punto, es interesante leer algunas de las reseñas que han escrito los compradores, analizar el comentario y ver si tiene respuesta coherente por parte del portal de subastas online.
 

Difusión y comunicación del portal de subastas online por redes sociales

El objetivo final de un portal de subastas online es difundir entre el público todos aquellos productos y lotes que tiene a la venta. Esta difusión se realiza a través de diferentes canales, siendo las redes sociales uno de los principales.
La actividad que tiene el portal de subastas electrónicas publicando a través de redes sociales,  así como el número de seguidores que tiene, son dos indicadores que nos permiten hacernos una idea de la difusión y el interés que suscita la empresa de subastas.
Viendo la actividad que tiene el portal de subastas online publicando a través de sus redes sociales, así como el número de seguidores que tiene, nos podemos hacer una idea de la difusión y el interés que suscita la empresa de subastas y los productos que vende.
De forma general, un portal de subastas electrónicas que anuncia los productos que vende de forma continua a través de sus redes sociales, nos muestra que tiene actividad. De la misma forma, un número alto de seguidores, indica que la empresa es conocida por los usuarios, y que además, les genera interés.
Introduciendo en el buscador de Google el nombre de la empresa de subastas y la red social que queremos comprobar, accederemos al perfil social de la compañía (si lo tiene). Mediante esta sencilla comprobación tendremos una imagen clara de la actividad real y de la repercusión que tiene el portal de subastas electrónicas.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de búsqueda del perfil social de una empresa de subastas (o de cualquier empresa) y confirmar la existencia del mismo.
escrapalia facebook Buscar con Google1
escrapalia linkedin Buscar con Google1
escrapalia twitter Buscar con Google1
Tras la búsqueda en google, es suficiente con visitar el perfil de la empresa para poder comprobar:

  • Que el nombre del perfil social coincide con el portal de licitaciones online.
  • La actividad reciente: viendo la última publicación realizada a través de la red social.
  • El número de seguidores: Seguidores con los que cuenta el portal de subastas electrónicas en la red social.
  • Valoración: Opiniones y valoraciones realizadas por usuarios a través de la red social (no tienen por qué haber comprado por subasta, en este caso cualquiera puede dejar su opinión).

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de Escrapalia en Facebook
21 Escrapalia Inicio3
21 Escrapalia Inicio2
Para ver los perfiles sociales del portal de subastas online en otras redes sociales, se puede repetir el proceso introduciendo el nombre del portal más la red social al realizar una búsqueda en google. En este caso para escrapalia.com quedaría como sigue:
Google + LInkedin escrapalia
Google + Twitter escrapalia
Google + Instagram escrapalia
Google + Pinterest escrapalia
Google + Youtube escrapalia
Resumiendo, fíjate bien en que la empresa de subastas online tenga canales de difusión suficientes para que puedas comunicarte de forma fácil y sencilla. Cuantos más canales tenga, más opciones tendrás de contactar con ella, de aclarar posibles dudas, y en definitiva, te aseguras que detrás de un negocio de subastas online, hay un equipo real de trabajo y no solo «máquinas».

¿Muestra el portal de subastas online la información correcta y necesaria?

Al realizar la compra a través de una portal de subastas online, es fundamental que las tanto las opciones que ofrece la web de subastas, como la información a la que se tiene acceso sobre los productos y lotes subastados, sea lo más completa posible. Si esto se cumple, podrás realizar la compra por subasta sin sorpresas posteriores.
Para acceder a la información, de nuevo se trata de investigar un poco. En este caso, navega por la web de subastas y presta atención a lo que se muestra en las siguientes páginas de la web, quizá las más importantes e indispensables en un portal de subastas electrónicas):

Página de “Cómo Comprar en el portal de subastas online”

La web debe tener un apartado o página en el que se resuman la acciones que tienes que realizar para poder participar en la compra por subasta online.
Comprar stocks de segunda mano en Escrapalia Subastas online1
De forma sencilla tienes que tener claros los pasos a seguir antes de participar en la licitación. El registro, la localización de los productos o cómo realizar una puja, tienen que estar indicados mediante una ayuda de la web / preguntas frecuentes, donde te expliquen el funcionamiento del portal de subastas y los detalles del proceso de compra por subasta.
Preguntas frecuentes sobre subastas online Escrapalia1
 

Página de información sobre el lote o producto en subasta online

Algunas de las preguntas a las que tiene que dar respuesta la información que se muestra sobre el producto en subasta son:
¿Puedo acceder y conocer los datos básicos y plazos de la subasta online?. En este caso, tiene que quedar claramente indicado:

  • el producto o lote que se subasta.
  • la fecha y hora de finalización, o días hasta el fin de subasta.
  • la localidad dónde se encuentra el producto o lote subastado.

Camio n bomba de hormigo n Pegaso 1217 Matri cula M 1115 KU4
 
¿Se muestra de forma clara la información más relevante sobre el producto en subasta y su precio?. Al menos se nos tiene que mostrar lo siguiente:

  • Último precio en el que ha habido una puja (oferta)
  • En caso de tener un precio mínimo de adjudicación (precio de reserva), tiene que venir indicado si el mismo ha sido o no alcanzado.
  • La cantidad de productos que incluye el lote subastado.
  • La comisión que tendré que pagar en caso de resultar ganador de la subasta.
  • La fecha en la que puedo inspeccionar el producto, en caso de que desee comprobar su estado “in situ” antes de pujar.
  • Datos de contacto del responsable o subastador que está a cargo del producto subastado.

Porta til Dell Latitude E7240 con i5 de 4 Generacio n 8gb de Ram y 128 SSD Lote 21
 
¿Tengo información completa sobre la descripción, estado actual, características,  funcionamiento / uso  y  forma de entrega del producto o lote subastado?.
Esta información nos va indicar “el estado real del producto”, esencial a la hora de calcular y tomar una decisión sobre la oferta o puja que voy a realizar.

  • Fotografías, vídeos y documentación. Las fotos y/o vídeos que se hayan realizado del producto tienen que ser lo más recientes posibles. Además, tienen que reflejar estado real del producto, así como una visión detallada del mismo desde todos los ángulos.
  • En caso de que existiese, también es conveniente fijarse en si el producto tiene algún documento de referencia (inventario, documentación añadida, manuales, peritación etc.) que complementen y mejoren la información final sobre el lote.
  • Dentro de la descripción del producto, tienen que mostrarse las características básicas del producto (nombre, marca, modelo, condiciones / capacidades de trabajo, dimensiones  etc.)
  • También dentro de la descripción, es muy importante que se muestren datos que nos permitan interpretar el “estado del producto”. Información como si es nuevo o usado, las horas / kilómetros o años (según proceda), si presenta algún desperfecto o daño conocido, si ha podido probarse o si se conoce algún dato más sobre su funcionamiento, son puntos clave para determinar un posible valor sobre el producto y poder ofertar en consecuencia.
  • Un último punto, que afecta y nos informa sobre el estado o condiciones se va a hacer entrega del producto al ganador, una vez finalizada la subasta online. Esta información nos será útil para saber como proceder a la retirada del producto, en caso de resultar ganadores de la subasta. Datos como si el producto está o requiere desmontaje o embalaje, si hay medios para su carga o si existe algún coste extra en el entrega, es información que también va influir en mi decisión de compra.

Camio n bomba de hormigo n Pegaso 1217 Matri cula M 1115 KU5
 

“ Las Condiciones de las subastas” y “Términos de uso del portal de subastas online”

¿Tengo toda la información a mi alcance sobre las condiciones generales del portal de subastas online, así como de mis derechos y obligaciones.?
Un último punto a tener muy en cuenta, es la información que explica las “condiciones generales de la subasta online”. Es decir, el detalle que da el web de licitaciones online sobre qué significan todos y cada uno de los términos que se incluyen en la información sobre el producto o lote subastado.
Las “condiciones generales de subasta”  definen todo lo indicado sobre el lote y ayudarnos a interpretar la información de la que disponemos en caso de tener alguna duda. A esta información suele accederse desde la ficha del producto o lote subastado, ya que hace referencia al mismo.
Por otra parte, para el correcto funcionamiento de un portal de subasta online, tienen que existir “Términos y Condiciones de Uso” que regulan y explican de forma detallada los derechos y obligaciones de los participantes en la subasta, así como de la propia web de subastas.
Las “Condiciones generales de subasta”, y “Los términos y condiciones de Uso” del portal de subastas online, van a determinar las reglas bajo las que se tienen que regir los participantes en la subasta. Ni que decir tiene, que es fundamental que las conozcas, además de indispensables de mostrar por parte de la web de licitaciones.
Camio n bomba de hormigo n Pegaso 1217 Matri cula M 1115 KU3
 
Como resumen de este punto, cuantos más datos e información tengas sobre el producto en subasta, menos incertidumbre tendrás al realizar tu oferta, más exacta será tu estimación de valor y tendrás más posibilidades de estar seguro que tu puja está acorde al bien que hay en subasta (el producto refleja su imagen fiel de cómo se encuentra).
La calidad de la información que tenemos sobre el producto subastado, nos permite valorar la calidad y fiabilidad de la web subastas online. Una información completa, con fotos y el máximo detalle sobre el estado de los lotes, reflejan que la subasta está gestionada por profesionales que se preocupan de mostrar una imagen lo más fiel posible del producto.
Por contra, si apenas hay imágenes, las descripciones son escasas y no podemos contactar con un responsable de la subasta, indicarán que el trabajo realizado por el empresa de subastas no es suficiente para mostrar una imagen fiel del producto. De forma directa, esto nos genera desconfianza, ya que no podemos hacernos una idea clara del valor real del producto que nos interesa.
 

Portales de Subastas online: otros factores a tener en cuenta

Los aspectos más determinantes para valorar la fiabilidad de una empresa de subastas online vistos hasta ahora son:

  • Analizar la información básica de la empresa.
  • Revisar la valoración de los compradores realizadas a través de un proveedor externo e independiente.
  • Estudiar la claridad y calidad de la información que muestra la web de subastas electrónicas sobre el proceso y los productos que subasta.

Sin embargo, quedan un par de detalles, muy fáciles de ver dentro de la propia web de licitaciones, que van a ratificar o contradecir los anteriores puntos; determinando la transparencia, calidad y garantía del servicio aportado por la plataforma de subastas online.

¿Es real y de calidad el servicio prestado por el portal de subastas online?

¿Qué equipo hay detrás de la empresa de subastas?
En caso de albergar alguna duda sobre la fiabilidad de la empresa de subastas, una última averiguación que también puedes hacer, es navegar por el perfil de la compañía para acceder y al equipo de trabajadores que forman la empresa.
Siempre será positivo que la empresa de subastas muestre mediante una breve mención, el personal que hace posible que la compañía termine “bajando al suelo” un servicio de subastas online que se «presta en la nube».
Viendo el equipo que forma parte de la empresa (número de empleados y cualificación de los mismos),  nos podemos hacer una idea de la capacidad real de llevar a buen término los servicios indicados por el propio portal de subastas.
Escrapalia el mayor portal de subastas industriales en Espan a1
En el portal de subastas online Escrapalia.com, pensamos que la diferencia está en la calidad del equipo. Las personas son las únicas que pueden convertir un servicio online en una realidad.
Con todo esto, una de las comprobaciones más fiables, es contactar directamente con los profesionales que dirigen la ejecución de las subastas electrónicas. No dudes en comunicarte con los responsables, bien por email o por teléfono (esto te dará una indicación del nivel de soporte que da la empresa) y haz las preguntas que consideres (esto indicará el nivel de conocimientos y la implicación que tiene el personal de la empresa de subastas online con los productos y lotes que subasta).

¿Cómo compruebo que el portal de subastas online me ofrece garantías y transparencia?

Esta pregunta es fácil de contestar una vez has participado en una licitación y has comprobado los servicios de la empresa de subastas. Pero claro, lo interesante es que puedas validar la garantía y transparencia de la web de subastas antes de probar de primera mano. Pues bien, tienes un par de detalles que, aunque no dejan de ser una información obtenida a priori, oficializa y te dará una idea previa de la fiabilidad de la empresa.
Certificaciones y Sellos de calidad de los portales de subastas online
Para que una empresa de licitaciones online legitime la calidad de los servicios que presta, sea transparente y transmita confianza en el proceso de venta, existen las certificaciones de calidad que validan los servicios bajo un estándar normalizado que tiene que cumplir el portal de subastas electrónicas para obtener la certificación.
Estas certificaciones cualifican y validan a las empresa, demostrando de forma oficial la capacitación pertinente en función de la norma.
fotos sellos calidad iso Buscar con Google1
Por norma general, los portales de subastas online muestran los sellos de calidad y las asociaciones a las que pertenecen en la parte inferior de la página web.
Algunos ejemplos de las certificaciones más utilizadas por las compañías en general, y que es conveniente tener cada vez más en cuenta en su aplicación por las empresas de subastas online son:

  • ISO 9001 – Sistemas de Gestión de la Calidad
  • ISO 14001 – Gestión de Calidad Medioambiental
  • ISO 18001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional.
  • ISO 27001 – Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).
  • ISO 37001 – Sistemas de Gestión Antisoborno.
  • ISO 45001 – Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo
  • UNE 16901 – Compliance Penal para la Prevención de Delitos.
  • Cyber Essentials – Prácticas de Seguridad Cibernética.

Implicación social, asociacionismo de los portales de subastas online
Como participantes de la sociedad, las empresas de subastas tienen un compromiso de transparencia, ética y de juego limpio. Cada vez más importa, que además de hacer negocio, hay que hacerlo en buenas condiciones, sin asaltar los principios y devolviendo a la sociedad todo el bienestar que sea posible.
Y como importa, hay que poner en valor el compromiso que tienen empresas de licitaciones online con el resto de la sociedad. Que los colectivos y asociaciones agradecen y sienten cualquier tipo de colaboración, es un hecho.
De forma personal, cada uno tiene que sopesar como ciudadano con qué principios quiere identificarse. Por supuesto, esto queda a elección personal de cada uno.
Desde Surus inversa, y a través de nuestro portal de subastas online Escrapalia.com creemos en lo que hacemos y además estamos orgullosos de las formas en llevarlo a cabo.
Los datos empleados en esta entrada, son datos reales de nuestra propia empresa.
Pensamos que la mejor forma de aplicar los principios de transparencia, difusión y atención al comprador que consideramos esenciales plataforma de subastas online, es predicando con el ejemplo.
Aún así, estamos seguros de que queda mucho por mejorar dentro del mercado de las subastas, y seguro que tú tienes tus propios criterios.
¿En que fijas tú para saber si una empresa de subastas online es fiable?
¿Qué tipo de servicio valoras más en un portal de subastas online?