Muchos parques eólicos están llegando al final de su vida útil después de más de 20 años de funcionamiento sin descanso. Los avances de la tecnología hacen plantearse que habría que sustituir esas máquinas desactualizadas y poco productivas por unas más funcionales y más potentes.

Sin embargo, ¿cuál sería la forma más sostenible para la transición de los parques eólicos hacia las nuevas tecnologías? Y ¿cuándo realizar esta adaptación a las mejoras de la tecnología? Son cuestiones que están ahora encima de la mesa de muchas empresas energéticas y fabricantes de aerogeneradores.

Ante la cuestión de cómo hacer esa transición tecnológica de la mejor forma para cuidar el medioambiente y el mundo en general, la respuesta es sin duda las REPOTENCIACIONES CIRCULARES. Que consisten en cambiar las máquinas generadoras por unas nuevas, pero cuidando el destino final de las antiguas. Pueden aumentar su valor siendo reacondicionadas y reempleadas en nuevas ubicaciones, donde sean funcionales y alarguen su vida. También partes de las máquinas pueden reutilizarse como repuestos para turbinas similares que siguen produciendo. Y una solución final sería ser gestionadas como materias primas de nuevos aerogeneradores. En una repotenciación circular se incluyen todos los elementos que hay en una instalación eólica. Por tanto, no sólo se busca una segunda vida a las turbinas, sino también a los transformadores, a los sistemas de control y a las celdas de media tensión, torres meteorológicas, etc. Incluso a las controvertidas palas de fibra de vidrio y de carbono se les busca una nueva vida y sino se gestionan como residuo. Es decir, todo lo susceptible de ser reempleado y reutilizado. Este proceso circular ayuda a reducir el impacto ambiental de la construcción de un nuevo parque eólico.

Derivado de la actividad industrial que se realiza en una repotenciación circular, se genera, además del beneficio medioambiental:

  • Beneficio social: toda la actividad económica derivada de contrataciones de personal y subcontrataciones de trabajos, se realizan con personal y empresas locales para que el retorno económico impacte positivamente en el entorno donde se está realizando el proyecto.
  • Beneficio económico: el retorno económico del reempleo/reutilización de los activos está estimado en un 200% superior sobre su valor de chatarra.

De esta forma, se confirma que el impacto social y económico de una repotenciación circular es muy positivo.

Podemos continuar planteando la segunda pregunta: ¿cuándo hay que repotenciar? o ¿es mejor extender la vida de los aerogeneradores en producción? ¿hasta cuándo? La vida de diseño de un aerogenerador es de 20 o 25 años en función de la ubicación, aunque es práctica habitual que se extienda hasta los 30 años o más si se han seguido los protocolos de mantenimiento y se realizan algunas inversiones en sustitución de piezas.
Los propietarios de los parques eólicos estarán realizando análisis económico-financieros para valorar cuál es el momento óptimo de reemplazo de las máquinas generadoras y resto de activos de un parque eólico. El mayor conocimiento posible de los costes de capital, operativos y de desmantelamiento es fundamental para realizar un correcto análisis de los costos asociados al ciclo de vida de un parque eólico. Y debido a las convocatorias de subvenciones abiertas para ayudar a las repotenciaciones eólicas y proyectos de economía circular, habrá que estudiar una nueva casuística en esa ecuación financiera.

Por todo lo anterior, es notorio que hay mucho movimiento en torno a las repotenciaciones eólicas en España, que apunta claramente a que su momento clave se acerca.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Soluciones Sostenibles