Las subastas de inmuebles y bienes raíces se han asociado históricamente con propiedades en dificultades, siendo vendidas por bancos y juzgados, en procesos complejos para los no versados. En consecuencia, estas subastas se han visto por el público de una manera bastante negativa, a pesar de que puede ser una gran fórmula para los compradores de encontrar la propiedad que buscaban y para los vendedores una manera de maximizar el retorno de venta en unos periodos muy cortos.

Las subastas online proporcionan a los posibles compradores e inversores la oportunidad de obtener una propiedad a precios muy interesantes, lo que las está convirtiendo en una forma cada vez más popular de compra de propiedades, especialmente entre los inversores que están bien versados con la dinámica del mercado. Es perfil del inversor va creciendo gracias a la democratización de la venta siendo muchos particulares y pequeños inversores los que están participando de forma activa en las mismas.

A medida que crece este modo de compra de propiedades, las subastas electrónicas se están convirtiendo en una norma en este segmento. En esta entrada del blog, hablaríamos sobre cómo funcionan las subastas electrónicas. Puesto que no hay dos activos iguales, no hay dos soluciones idénticas, ni subastas similares, pero hay una serie de principios comunes a todas ellas:

  1. Acceso a un gran número de pujadores potenciales

Las subastas online brindan la oportunidad de mostrar una propiedad a múltiples compradores a la vez. Los compradores potenciales pueden conocer todos los detalles del activo desde cualquier lugar del mundo. Las subastas crean un entorno de licitación competitivo y tienen la capacidad de establecer una conexión emocional entre la propiedad y el comprador en un corto período de tiempo. Esto puede aumentar el valor de una casa y ayudar a lograr un resultado económico alto. En Escrapalia tenemos más de 100.000 usuarios registrados, además de una amplia cartera de compradores e inversores.

  1. Reduce el número de visitas y de consultas

Las subastas eliminan la necesidad de visitas múltiples a una propiedad. Se designan fechas antes de la subasta y se invita a todos los licitadores interesados a las visitas en las fechas acordadas. En aquellos casos donde las visitas no son posibles se informa al comprador a tal efecto. La reducción de costes operativos permite aumentar los presupuestos destinados a marketing y comercialización del inmueble.

  1. El mercado determina el precio real 

Con una gran cantidad de posibles pujadores, la competencia por las propiedades es mayor y permite conseguir los valores máximos a los que el mercado está dispuesto a llegar. Las subastas aseguran que los vendedores obtengan el valor real de mercado, frente a las tasaciones o valoraciones tradicionales. Nuestras subastas permiten establecer precios de reserva por debajo de los cuales la venta no se perfecciona.

  1. Maximiza el retorno en comercialización

Creamos estrategias de marketing especificas a cada inmueble y que han resultado exitosas en el pasado. Sin una inversión en marketing no hay resultados. Una campaña de marketing de alto impacto, generalmente condensada entre 21 y 28 días, nos brinda la oportunidad de atraer la cantidad máxima de compradores en un tiempo mínimo. También ofrece a los compradores más oportunidades de ver el anuncio, reconocerlo y desarrollar una conexión entre el activo y ellos mismos como compradores. Escrapalia utiliza desde los modelos más tradicionales de comercialización, como el buzoneo y la cartelería en la población, hasta las campañas en Adwords o redes sociales, disponiendo de la mayor base de seguidores de empresas de subastas especializadas en España (+60.000).

  1. Fecha de finalización establecida

Tener una fecha establecida crea la urgencia a los posibles compradores para tener todo organizado para el día de la subasta (financiación, garantías, etc). Establecer una fecha también crea un plan de venta estructurado en el que permite lograr una venta después de la subasta, permitiendo la recepción de ofertas por negociación directa si los precios de reserva no son alcanzados. Brinda claridad al vendedor y a la propiedad sobre sus roles en el proceso de venta y también asegura que estén preparados para las inspecciones, la subasta y procesos posteriores que son ajenos a la subasta (decisiones judiciales, procesos concursales, acreedores con derechos de tanteo, etc).

  1. Variedad en la elección de propiedades

Con una correcta creación de eventos (agrupación de subastas y inmuebles de naturaleza similar) los compradores potenciales que asisten a subastas llenas de una variedad de propiedades tienen la opción de ofertar en más de un inmueble. Esto brinda a los compradores la oportunidad de clasificar las propiedades que les interesan y ofertar en consecuencia.

  1. Disminuye los días de venta

La subasta reduce los días en el mercado de una propiedad. Crea un ambiente competitivo donde los licitantes pueden competir.

Cuando los técnicos de Surus evalúan la idoneidad de una propiedad para subasta, considerará que es optima la modalidad «venta por subasta online» si pertenece a una de las siguientes categorías:

  • Propiedades con un alto nivel de demanda (viviendas residenciales estándar)
  • Propiedades en mal estado (cosméticas o reformas integrales)
  • Inmuebles inacabados
  • Inmuebles públicos
  • Viviendas ocupadas (con o sin rentabilidad)
  • Inmuebles comerciales e industriales
  • Inmuebles singulares
  • Parcelas urbana, urbanizable y rustica
  • Plazas de garaje

En condiciones de mercado favorables, la mayoría de las propiedades logran buenos precios en una subasta, con la única excepción de las propiedades de lujo, que generalmente se venden mejor a través de un agente inmobiliario.

En otros países ya tienen la cultura de compra de inmuebles mediante subasta electrónica y en España estamos consiguiendo integrarlo al resto de procesos de comercialización. Algo que como hemos detallado en este post, es beneficioso para ambas partes (comprador y vendedor).

Cada día, aumenta el número de inmuebles que se comercializan mediante el modelo de subasta electrónica y tenemos que desarrollar esa labor docente para que también el usuario de a pié, pueda participar con todas las garantías.

Desde Escrapalia, hemos entendido que es una tarea que debemos asumir. Para ellos, se ha desarrollado un portal que es muy sencillo e intuitivo. En cada lote se pueden ver todos los detalles del inmueble, características, situación posesoria, estado, cargas,…. Además de tener contacto directo con un jefe de proyecto que resolverá cualquier duda en cuanto al procedimiento de participación en la subasta.

Las subastas electrónicas de inmuebles, van entrando en nuestro país y no solo en procesos concursales o ejecuciones hipotecarias, sino que también estamos realizando subastas privadas. Es por esto que entendemos que es el modelo de comercialización de inmuebles del futuro y cuanto antes nos habituemos a ello, mucho mejor. Es un modelo que ya está aquí y ha llegado para quedarse.


SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor de venta. Especialistas en subastas on-line personalizadas, SURUS dispone de la plataforma on-line de subastas nº 1 en el mercado nacional y ahora también disponemos de una plataforma dedicada exclusivamente a inmuebles. Lideres en el diseño de campañas de comunicación y marketing dirigido a maximizar la concurrencia en los eventos de subastas de inmuebles y así ofrecer los mejores resultados.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Responsable área inmuebles