Surus Inversa Adigital Economia Colaborativa 2

Economía colaborativa, un nuevo entorno para crecer

Tiempo de lectura: 3 minutos

surus-inversa-collaborative-economyEn los últimos años se ha consolidado el término economía colaborativa, producto de la digitalización de la sociedad. Gracias a este nuevo modelo económico han florecido numerosos proyectos empresariales alrededor del mundo, entre ellos, el de Surus Inversa. Consultoras como PWC estiman que la economía colaborativa tendrá un impacto mundial de más de 300.000 millones de euros en 2025. Asimismo, Bruselas cuantificó el impacto del mercado colaborativo en la UE en 28.000 millones de euros en 2015 y la Comisión Europea considera que puede aportar una importante contribución al crecimiento y al empleo si se fomentan y desarrollan de forma responsable.

En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó el pasado año los primeros resultados sobre el uso de las plataformas de economía colaborativa en nuestro país. El dato más destacable es que uno de cada tres internautas utiliza plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año. Las plataformas más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano: casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año, seguidas del alojamiento en casa de otro particular (9,7%) y de aquellas plataformas que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades (6,4%).

Informe de Adigital

Surus Inversa Adigital Economia ColaborativaSin embargo, al tratarse de algo tan novedoso y disruptivo, no se llega a un consenso sobre qué es y qué no es economía colaborativa. Por eso nos ha parecido muy interesante el informe que acaba de lanzar la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), de la que Surus Inversa es miembro, y el colectivo Sharing España. El estudio ‘Los modelos colaborativos y bajo demanda en plataformas digitales’ define qué es y qué no es economía colaborativa y clasifica las actividades que tienen lugar dentro de las plataformas digitales que operan en este sector. De esta forma, el análisis propone distinguir entre economía colaborativa, economía bajo demanda y economía de acceso.

Economía colaborativa

De acuerdo con el informe, entran dentro de la economía colaborativa aquellos modelos en los que una plataforma digital actúa como intermediaria, facilitando la utilización, el intercambio o la inversión de bienes o recursos, entre iguales, o entre particulares y empresas, con o sin contraprestación económica. En esta categoría entrarían empresas como AirBnB, Blablacar o algunos proyectos que desarrollamos en Surus Inversa.

Economía bajo demanda

Por su parte, en la economía bajo demanda el informe considera que se establece entre los usuarios una relación comercial. En consecuencia, engloba aquellos modelos de consumo y provisión de servicios en los que la plataforma actúa de nuevo como intermediaria, pero ahora entre un profesional, que presta el servicio, y un consumidor (B2C), cuando dicho servicio se adapta a las necesidades y preferencias del usuario. En este caso, el informe menciona plataformas como Uber o Cabify.

Economía de acceso

Finalmente, el estudio considera como economía de acceso a prácticas como el carsharing o el coworking. Según este planteamiento, la empresa proporciona el servicio y pone a disposición de un conjunto de usuarios unos bienes para su uso temporal, adaptándose al tiempo de uso efectivo que requieren dichos usuarios y flexibilizando la localización espacial de los mismos. Esto lo que hacen empresas como Bluemove o Car2Go.

Desde Surus Inversa valoramos positivamente el lanzamiento de este informe porque servirá para organizar el debate y las regulaciones que se están poniendo en marcha actualmente, en los que falta unidad de criterio y más información a los reguladores.

En Surus Inversa consideramos que la economía colaborativa es un nuevo entorno que ofrece muchas posibilidades de crecimiento y cualquier sector puede verse afectado por una disrupción en un periodo con tan rápidos cambios tecnológicos. Recientemente expusimos este planteamiento en una jornada formativa de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) e Ibercaja: “Liderar la transformación de los modelos de negocio”. Nosotros estamos preparados para aprovechar esta oportunidad, ¿y tú?

 

Deja un comentario