SurusInversa_ParqueEolicoMalpica

Energías renovables: desmantelamos el parque eólico de Malpica

SurusInversa_ParqueEolicoMalpica2En Surus Inversa hemos iniciado los trabajos para desmantelar el parque eólico de Malpica, ubicado en la localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños. Estos trabajos suponen el arranque de uno de los primeros proyectos de repotenciación de un parque eólico en España y nos posiciona como un gran aliado para las empresas dedicadas a las energías renovables. La planta, propiedad de la sociedad Parque Eólico de Malpica, SA (PEMALSA), se montó en el año 1997 en la Costa da Morte, un emplazamiento que siempre ha estado en la vanguardia de la energía eólica en España. Por ello, se ha puesto en marcha un proyecto que supondrá la modernización de este parque, sustituyendo los 69 aerogeneradores actuales por 7 más modernos que mantendrán la potencia actual del parque.

Somos los responsables de desmantelar estas máquinas para luego ponerlas a la venta a través de Escrapalia, nuestro portal online de subastas. Además de los aerogeneradores, también vamos a desmantelar y subastar las torres de medición, de distinta altura que los nuevos aerogeneradores, y los centros de transformación que sirven para elevar la tensión de la energía eléctrica generada por los molinos. Todos los compradores interesados podrán visitar las instalaciones durante los días 14 y 21 de septiembre.

Además de gestionar las subastas, desmontamos y referenciamos todos los pasos dados para vender el equipamiento como útil y así obtener el mayor retorno posible para PEMALSA, sociedad participada por Elecnor (71%), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE. 27%) y la Xunta de Galicia (2%). El proceso se completa con la ejecución de las tareas de embalaje y estibado de los componentes, de forma que el comprador lo tenga listo para su carga y transporte.

Todo este proyecto supone la recuperación paisajística de la zona, con menos impacto visual y sonoro por reducirse tanto el número de aerogeneradores así como por la implantación de unas máquinas más modernas y silenciosas que las anteriores. Además, gestionaremos los residuos que se generan en la fase de desmontaje.

El buen estado de todos los equipos de este parque les permite tener una segunda vida y seguir dando el servicio para el que fueron fabricados, además de poder reaprovechar como repuestos sus componentes y equipos desmontados. Ya estamos localizando en qué mercados podrían tener mejor venta los aerogeneradores y el resto de activos, sin descartar los internacionales. Existen plantas eólicas en países como India o Cuba donde siguen utilizando esta tecnología y también existe la posibilidad de montar un parque mediante la utilización completa de todos los activos del parque de Malpica.

Este proyecto nos permite reforzar nuestro posicionamiento en el sector energético y más concretamente, en el de las energías renovables. El año pasado, fuimos los responsable de llevar a cabo el proceso de liquidación de la empresa T-Solar Global, compañía dedicada a la fabricación de paneles solares. Se liquidaron todos los activos en 10 meses, tiempo definido por la administración concursal, con unos ingresos un 75% superiores a la valoración mínima exigible por los gestores del concurso de acreedores. Al finalizar el proyecto la nave se encontraba 100% operativa para su venta y para destinar a otros usos.

El proyecto está despertando gran interés en el sector. Medios de comunicación especializados, así como los principales diarios gallegos le han dado amplia cobertura estos días. Buena prueba es la página que nos ha dedicado el diario Expansión, donde destaca también nuestra experiencia en energía solar:

SurusInversa_Elecnor_Expansion3_Sep16

Deja un comentario