Surus Inversa Estrategia Economia Circular MAPAMA

Surus Inversa firma el Pacto por una Economía Circular 2018-2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde Surus Inversa llevamos tiempo aplicando los principios de la economía circular, un cambio de paradigma por el que la Unión Europea ha hecho una apuesta fuerte y que puede contribuir de manera decisiva a la sostenibilidad y a la reindustrialización del continente. Y es que, según la Comisión Europea, sólo con aplicar rigurosamente la legislación de residuos en la UE se generarían 400.000 empleos y supondría un ahorro de 72.000 millones de euros al año. Además, aumentaría el volumen de negocios anual de la UE en el sector de la gestión de residuos y del reciclado en 42.000 millones de euros de aquí a 2020.

Surus Inversa MAPAMA Pacto Economia CircularPor todos estos motivos, hemos recibido con esperanza el hecho de que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el de Economía, Industria y Competitividad hayan impulsado el Pacto por una Economía Circular con objeto de implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia este nuevo modelo económico. Surus Inversa ya forma parte de estas organizaciones mediante la firma de los siguientes compromisos:

 

  1. Avanzar en la reducción del uso de recursos naturales no renovables, reutilizando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias siempre y cuando quede garantizada la salud de las personas y la protección del medio ambiente.
  2. Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación, facilitando la reparabilidad de los bienes producidos, prolongando su vida útil y posibilitando su valorización al final de ésta.
  3. Favorecer la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.
  4. Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia global de los procesos productivos, mediante la adopción de medidas como la implantación de sistemas de gestión ambiental.
  5. Promover formas innovadoras de consumo sostenible, que incluyan productos y servicios sostenibles, así como el uso de infraestructuras y servicios digitales
  6. Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios, su duración y eficiencia energética, mediante el empleo de medidas como el uso de la ecoetiqueta.
  7. Facilitar y promover la creación de los cauces adecuados para facilitar el intercambio de información y la coordinación con las administraciones, la comunidad científica y tecnológica y los agentes económicos y sociales, de manera que se creen sinergias que favorezcan la transición.
  8. Difundir la importancia de avanzar desde la economía lineal hacia una economía circular, fomentando la transparencia de los procesos, la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.
  9. Fomentar el uso de indicadores comunes, transparentes y accesibles que permitan conocer el grado de implantación de la economía circular.
  10. Promover la incorporación de indicadores del impacto social y ambiental derivados del funcionamiento de las empresas, para poder evaluar más allá de los beneficios económicos que se generen en las mismas, como consecuencia de su compromiso con la economía circular.

Soluciones medioambientalesAdemás de la firma de este decálogo, nuestro compromiso nos ha hecho generar una serie de indicadores a petición del ministerio que sirvan como herramienta de seguimiento del pacto y que esperamos también sean de utilidad para nuestros clientes en materia de sostenibilidad. A continuación reflejamos el resultado de estos indicadores en 2017:

  1. Número total de activos recuperados y reintegrados en el canal de elementos útiles en lugar de ser gestionados como residuos: 3.203 unidades.

 

  1. Importe económico generado por su recuperación en lugar de por su achatarramiento. Diferencial entre ambas cantidades: 3.900.000 euros.

 

  1. Porcentaje de toneladas de elementos estructurales recuperados como útiles frente a las toneladas de residuos gestionados en vertedero: 99%.

 

  1. Número de empresas PYMES y autónomos que han adquirido equipos y activos recuperados para generar riqueza: 812.

Las empresas y las Administraciones Públicas deben comprender que todos los activos que no necesitan tienen un valor y pueden generarles un retorno económico y medioambiental al ser reciclados o reutilizados mediante soluciones de logística inversa como las que ofrece Surus Inversa.

 

Deja un comentario