En la cuarta edición de REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA contamos con Jesús Borjabad, experto en Derecho Concursal que asumió la presidencia de la Asociación Profesional de Administradores Concursales ‘Sainz de Andino’ (APACSA), la más numerosa en cuanto a profesionales asociados.

Jesús Borjabad ejerce actualmente la presidencia desde el pasado octubre de 2021 en un momento especialmente clave, teniendo en cuenta que se está tramitando el Anteproyecto de Reforma de la Ley Concursal aprobada por el Gobierno para completar la transposición de la Directiva Europea sobre insolvencias.

APACSA nació hace 11 años y entre sus objetivos figura la defensa de los intereses de los Administradores Concursales, fomentando las medidas participativas más adecuadas. También fomentan la unión entre profesionales que se dedican al mismo campo a nivel nacional como instrumento de participación y defensa de sus intereses.

“La alerta temprana puede, preventivamente, evitar insolvencias empresariales”

Jesús Borjabad nos ayuda a entender la importancia de la formación del administrador concursal y de la búsqueda de soluciones cuando se detectan los primeros problemas en una compañía. “Los mecanismos preconsursales son clave: fomentar la venta de unidades productivas, adelantarse a situaciones de insolvencia, que el empresario sepa que puede tomar medidas”, explica Borjabad.

También nos detenemos en la importancia de la formación del administrador concursal.  Escucha el programa completo en el siguiente podcast en el que como es habitual han participado el director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, el Responsable de Inmuebles en Surus, Daniel Barrientos y el Responsable del Área Concursal en Surus, Luis Miguel Basilio.

Luis Miguel, Jesús Borjabad y Daniel Barrientos

Jesús Borjabad – Presidente ASPAC

Luis Miguel Basilio – Responsable de Insolvencia en Surus

Daniel Barrientos – Responsable del Departamento de Inmuebles en Surus

De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

La siguiente sesión, tendrá lugar el jueves 2 de junio con Unai Olabarrieta, Presidente de ASPAC

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles