La sostenibilidad no es sólo una cuestión de imagen o de ética y conciencia social, sino que es en sí misma una oportunidad de negocio con cifras de crecimiento de dos dígitos en los últimos años.
Un capítulo relevante dentro del ámbito de la sostenibilidad es el correspondiente a la economía circular, el modelo de economía lineal basado en producir, consumir y tirar es “insostenible”, en todo el ámbito del significado del término en sí.
En PiperLab, desde el arranque de la compañía, hemos fomentado una cultura de contribución a la sociedad, a la investigación y al medioambiente, que nos ha llevado a colaborar de forma estrecha con empresas referentes del ámbito de la sostenibilidad y la ecología: Ecoembes, Signus y Surus Inversa.
Por eso, cuando Surus me pidió que escribiese un artículo sobre Economía Circular para su blog, no dudé ni un segundo en que lo que tenía que escribir era acerca de los proyectos tan espectaculares que están llevando a cabo estas empresas y que están redefiniendo los caminos de la economía sostenible.
Greendata
Si empezamos con Surus, no seré yo quien vuelva a explicar que su especialización es la de la recuperación, reciclaje y valorización de activos, principalmente en el ámbito industrial, ya que imagino que todos los lectores de Surus lo saben más que de sobra.
Sin embargo, sí quiero mencionar que forma parte de su ADN y de su propia fundación la aplicación de modelos algorítmicos y de Machine Learning no sólo para anticipar la obsolescencia de activos, sino para determinar el precio óptimo de liquidación de los mismos. Es en este ámbito en el que PiperLab y Surus somos socios desde el primer día.
La última solución que hemos desarrollado de manera conjunta es Green Data, basada en el principio con el que comenzaba este artículo: la sostenibilidad no es sólo cuestión de reputación, sino de negocio.

Si continuamos con las empresas que a mi juicio están siendo referentes en lo que a economía circular se refiere, mencionaré Ecoembes, que tampoco necesita mucha presentación, y que en sus propias palabras, “es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.”
Ecoembes, desde su creación en 1996, ha reciclado más de 19 MM de toneladas de envases, evitado la emisión de más de 18 MM de toneladas de CO2 y genera 42.660 puestos de trabajo en España.
En su afán de mejora continua e innovación, incluso en los propios procesos operativos de la compañía, cuenta la colaboración de PiperLab para la puesta en marcha de un piloto con el objetivo de hacer previsiones de llenado de los contenedores para la optimización de las rutas de recogida de los mismos. Las rutas diarias de recogida se optimizarán para plantear la recogida de residuos en aquellos contenedores para los cuales nuestro modelo haya previsto su nivel de llenado. Con esto se pretende reducir cotes logísticos y emisiones, así como optimizar recursos y el servicio en sí.
Por último, quiero señalar el trabajo que está desarrollando el equipo de SIGNUS Ecovalor, entidad sin ánimo de lucro creada en mayo de 2005 a iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos, con la finalidad de realizar toda la operativa de reciclaje y recuperación de los mismos.
Para que os hagáis una idea, sólo durante 2018 Signus recogió más de 200.000 toneladas de neumáticos al final de su vida útil (NFU), que suponen cerca de 15 MM de NFU, de los cuales, 200.000 se destinaron a reutilización, reciclaje y valorización. Al igual que el ejemplo anterior, una línea imprescindible de la entidad es la innovación constante, no sólo en el ámbito de la reutilización de los neumáticos fin de vida sino es su propia gestión y operativa interna.
Junto con PiperLab han desarrollado una solución de detección de anomalías con el objetivo de controlar el 100% de los neumáticos adheridos a su circuito, principalmente para evitar riesgos medioambientales, así como economías sumergidas. Adicionalmente, estamos trabajando en herramientas para la medición y mejora de la productividad de sus centros de recogida de neumáticos, analizando los datos generados en las rutas: trayectos, kms, paradas, tiempos de parada, pesado de neumáticos, etc…
Y vosotros, ¿conocéis otros proyectos y empresas que estén fomentando la economía sostenible y circular? Estaremos encantados de conocerlos.