¡EXCELENTE ACOGIDA DE LA JORNADA “DESIMPLANTACIONES CIRCULARES” ORGANIZADA POR SURUS Y AECOM!

El evento, que tuvo lugar el pasado 1-jun en Madrid (con asistencia presencial y por streaming) fue seguido por cientos de empresas, quienes pudieron disfrutar de una interesante jornada en la que grandes compañías como Repsol, Cepsa, Siemens Energy y El Corte Inglés compartieron cómo han adaptado sus procesos de desimplantación para convertirlos en modelos circulares y sostenibles. A ellos y a todos los asistentes: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

La apertura del evento fue de la mano de Jorge López, director de sostenibilidad de Surus y de César Asensio, director de sostenibilidad y medio ambiente en España y Portugal de AECOM. Anunciaron el acuerdo llevado a cabo entre ambas compañías, el cual tiene como protagonista la circularidad y apuesta por la sinergia natural entre empresas para abordar proyectos. Los proyectos son cada vez más complejos y las empresas necesitan colaborar para dar el mejor servicio posible, con el objetivo de buscar segundas vidas y soluciones integrales.

La primera empresa líder en aportar su punto de vista durante el evento fue Repsol, con Icíar Fernández-Regatillo, circular economy strategy, environmental development, energy transition, como representante. Habló del compromiso de Repsol con la sostenibilidad, reflejado en el objetivo “Cero emisiones netas en 2050” y en el plan estratégico para la transformación industrial. Señaló que las principales líneas de actuación en las que están trabajando actualmente son la descarbonización de procesos (buscar una alternativa a los combustibles) y de productos (aumentar la eficiencia de los procesos y la circularidad). De sus trabajos de desimplantación, destaca la desmantelación de 30 estaciones de servicio y de la plataforma petrolífera offshore Gyda, de la cual se reciclaron en torno a 30.000 t, un 95% del peso total.

El evento continuó con la intervención de Belén Ciriza, directora de proyectos especiales de Cepsa. La sostenibilidad se impulsa desde todas las áreas de la compañía; siendo el plan de sostenibilidad de Cepsa el motor para lograr el cambio de estrategia necesario para cumplir los objetivos 2030, mediante la nueva visión de negocio de la compañía “Positive Motion”. El área de ejecución de proyectos ha trabajado en un amplio abanico de proyectos encaminados a cumplir con el mencionado plan de sostenibilidad, enfocándose en la reducción de consumo (de energía, de agua, de materiales…), de emisiones y de residuos.

Juan Luis Domínguez, responsable de ejecución de proyectos de Siemens Energy, fue el siguiente ponente del evento y explicó el rediseño que ha sufrido la compañía, con una nueva estrategia que consiste en poner la sostenibilidad en el centro. Señala que el vector de cambio es el desarrollo tecnológico, y que las claves son la descarbonización, el acoplamiento entre sectores y el power to ex (la transformación del excedente de energía renovable en combustibles neutros en emisiones de carbono). Destaca que uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente es la gestión de la turbina eólica y anunció que Siemens ya ha instalado las primeras palas reciclables, lo que supone un gran avance.

El último ponente en explicar el posicionamiento de la sostenibilidad en su compañía fue Francisco Núñez, responsable de relaciones institucionales y sostenibilidad de El Corte Inglés. Aportó una visión diferente al ser una empresa externa al sector energético y tecnológico. La sostenibilidad está muy presente en El Corte Inglés, un claro ejemplo es que cuentan con 140 establecimientos certificados por AENOR como Residuo 0, con más del 94% de los residuos valorizados. Las principales líneas de actuación de la empresa son la gestión de residuos, el ecodiseño, la descarbonización y la reducción del consumo de materiales. Francisco habló de los grandes cambios en la regulación que obligan a cambiar la forma de actuar y generan nuevos riesgos: la pérdida de reputación y las sanciones administrativas.

La mesa redonda concluyó que las empresas cada vez se mueven más hacia la sostenibilidad y que la clave para seguir avanzando es continuar invirtiendo en todas esas acciones que realizan las compañías, siempre con el apoyo de la tecnología y de las personas. La sostenibilidad es una oportunidad para conectar sectores industriales, aumentando la simbiosis industrial y generando una enorme cantidad de posibilidades.

Os compartimos el streaming con el evento completo en la plataforma YouTube:

También os dejamos el enlace a la galería de fotos para que todos aquellos que no pudisteis asistir, disfrutéis del buen ambiente que se generó.

De nuevo, muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que este evento sea un éxito. ¡Os esperamos en 2024!


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa