Recuperación de valor. Caso particular de éxito

Para que la afirmación “a medias” del título de este post tenga algo de sentido debemos explicar en primer lugar qué es la Economía Circular y, después, tener claro el por qué quizás funcione y en qué sentido lo hace. Ya que, de lo contrario, esta entrada quedaría marcada por una opinión subjetiva y la idea fundamental es dejar claro que se pueden hacer las cosas de una manera diferente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora; poniendo ganas y un poquito más de esfuerzo.

Actualmente en Surus Inversa estamos realizando un proyecto pionero junto a Demoliciones Lezama, S.L. A esta empresa, con sede social en Vizcaya, le fue adjudicado por parte de la Entidad de Infraestructuras de la Generalidad Valenciana (EIGE) el desmantelamiento de la infraestructura existente en el interior de los Tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia y la enajenación de los materiales resultantes. En esta última parte del trabajo (enajenación de los materiales resultantes) es donde queremos enfocar el porqué de este texto. Como dato adicional comentar que estas infraestructuras se construyeron para albergar los boxes y el paddock del Gran Premio de Fórmula 1 de valencia entre los años 2007 y 2012

IMG_5304

Bien, enunciado el asunto vamos a la bibliografía para hacer una referencia a uno de los principales fundamentos de la Economía Circular y no es otro que buscar la mínima generación de residuos y la reutilización frente al uso de recursos. En este proyecto concreto lo que estamos buscando es aunar ambas afirmaciones o intentonas en un hecho. La idea es desmontar toda la infraestructura existente y que, en las condiciones actuales, puede ser reutilizada por su estado de conservación. El fin de la vida útil del 90% de los materiales está muy lejos del año 2017. Lo fácil en este tipo de trabajos es echar todo abajo y recuperar solo lo que más valor intrínseco tiene al peso.

IMG_5363

Desmontando la iuminación

Nuestro firme compromiso con las directrices de la Economía Circular nos ha llevado a intentar buscar salida en el mercado secundario a todos esos materiales que pueden ser recuperados: carpinterías, placas de fibra, suelos, luminarias, sanitarios, etc. Realizando un desmontaje cuidadoso de estos elementos y materiales hace que se puedan reutilizar en torno al 90-95% de los mismos. En línea con esta reutilización de los materiales desmontados; lógicamente de forma directa se está reduciendo la generación de esos residuos que, como indicábamos antes, no deberían serlo por su estado actual de conservación.

Suelo de madera montado

Suelo de madera montado


IMG_5376

Suelo de madera desmontado para reutilización

En Surus Inversa consideramos que planificando bien desde el principio este tipo de proyectos, en los que conviven desmontaje y recuperación de valor con desmantelamiento y demolición, se pueden desempeñar ambas labores sin producir éstos un trastorno en el buen desarrollo de las obras. Asimismo consideramos vital darle importancia a la recuperación de valor de determinados activos, equipos y materiales, teniendo muy presente el fondo el cuidado del medio ambiente. Por ello, no tenemos duda de hacer nuestras las directrices de la Economía Circular y consideramos fundamentales en estos días en los que la sobreexplotación de recursos es un hecho y la búsqueda de energías alternativas un objetivo.

Para muestra de todo lo que digo…un botón:
activos del paddock
¡¡NO HAY DUDA DE QUE FERNANDO ALONSO ESTARÁ ORGULLOSO DE NOSOTROS!!