ministeriodejusticia1
Durante el pasado verano el Ministerio de Justicia, a través de su Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, decidió licitar mediante concurso publico el proceso de enajenación de activos de los cuales dicha oficina es responsable.
Los efectos, bienes, instrumentos y ganancias intervenidos, embargados o decomisados en el marco de un procedimiento penal cuya gestión se encomienda a la Oficina pueden ser realizados, si así se lo encomienda la autoridad judicial, mediante subasta pública o por medio de persona o entidad especializada.
La ORGA Es un órgano de la Administración General del Estado cuya función es auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves en concreto en los relacionados con el artículo 127 bis del Código Penal -tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tratado de seres humanos, corrupción, grandes estafas, terrorismo, etc.-
ministeriodejusticia2
El objetivo último es privar a la delincuencia de las ganancias obtenidas ilícitamente y que, tras satisfacerse las indemnizaciones de las víctimas que correspondan, parte de las cuantías decomisadas reviertan a la sociedad en proyectos de ayuda a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada.
Puede gestionar cualquier tipo de bienes: vehículos, embarcaciones, productos textiles y mercancías, productos petrolíferos, monedas, joyas, metales preciosos, obras de arte, reciclaje de residuos con la finalidad de obtener un rendimiento económico (coches sin valor de mercado, cobre pelado, etc.)
La amplia variedad de activos a subastar de la ORGA requiere de una adecuación en la venta, muy distinta en función de la naturaleza de los mismos donde, el tipo de subastas, los compradores potenciales y los canales de venta son totalmente diferentes y donde se deben combinar distintas soluciones para obtener los mejores resultados.
En todo proceso de enajenación de bienes y activos públicos, las decisiones que se adopten sobre la forma en que se llevará a cabo la venta, son decisiones estratégicas fundamentales que dependerán en gran medida del tipo de y de las circunstancias de cada uno de sus activos e inmuebles. Cada enajenación es un mundo, y una misma formula no vale para todos.
SURUS fue la adjudicataria de dicho concurso publico. Nuestro objetivo, maximizar el valor a obtener en la venta de los objetos, cumpliendo con seguridad y transparencia las condiciones establecidas por la ORGA y aportando experiencia, referencias y e innovación.
subastaayuntamientodemadrid
SURUS INVERSA fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor de venta. Especialistas en subastas on-line personalizadas, SURUS dispone de la plataforma on-line de subastas nº 1 en el mercado nacional. Lideres en el diseño de campañas de comunicación y marketing dirigido a maximizar la concurrencia en los eventos de subasta y así ofrecer los mejores resultados.
En SURUS realizamos la clasificación de los objetos en origen atendiendo a su categoría y procedimiento operativo, atendiendo a necesidades concretas como en el caso de los dispositivos electrónicos ya que estos requieren limpieza de datos previa a su catalogación y documentación.
Posteriormente se realiza la toma de datos, imágenes y preparación de la documentación para la venta a través de nuestro portal de subastas www.escrapalia.com. SURUS dispone de personal cualificado y experto atendiendo a la tipología del objeto a vender para la valoración de los bienes a vender. La participación en las subastas esta abierta a todo el mundo a través de internet, siendo el registro para participar ágil y gratuito.
webdesubastas
Los lotes de venta de los objetos se preparan atendiendo a su tipología, valor y comprador potencial, teniendo siempre como objetivo la maximización del valor de venta. Se organizan jornadas específicas de visita a los objetos para todos aquellos compradores interesados, estando a su disposición durante todo el tiempo que este promocionándose la venta un servicio de atención al comprador.
La información es clave en las ventas para la administración por lo que para el seguimiento de todo el proceso elaboramos un expediente de cada participante donde registramos cada acción realizada, desde las llamadas de información iniciales, envío de documentación o información general y recepción de la documentación solicitada. Creamos un archivo para el control de todos los postores.
Todo este proceso permite democratizar el acceso a los bienes objeto de enajenación y maximizar el retorno económico para la ORGA y en definitiva para todos los ciudadanos. Las administraciones publicas siguen evolucionando hacia modelos de enajenación que les permite obtener un mayor retorno para el contribuyente de los bienes patrimoniales en desuso, los objetos perdidos y los embargos e incautaciones, contando con especialistas en el proceso de venta. Este procedimiento, que ha supuesto un gran avance para la Administración Pública, podría extenderse a otros Ministerios y organismos dependientes de ellos, los cuales disponen de activos para enajenar, agilizando los procesos de recuperación de valor y maximizando el valor de retorno a la sociedad.
Desde Surus colaboramos con diversos ayuntamientos, empresas públicas y fuerzas armadas en la enajenación de bienes muebles e inmuebles.
licitaciónpublica