Soluciones medioambientalesUn año después de que Bruselas pusiera en marcha su paquete de medidas sobre la economía circular, la Comisión Europea presentó a finales de enero un informe sobre los resultados y los avances de las principales iniciativas de su plan de acción. El informe ofrece a los Estados miembros orientaciones para alcanzar un equilibrio adecuado en lo que respecta a la capacidad de producción de energía a partir de residuos, destacando el papel de la jerarquía de residuos, que clasifica las opciones de gestión de los residuos según su sostenibilidad y da la máxima prioridad a su prevención y reciclado.
Junto con el informe, la Comisión presentó también la creación de una plataforma de apoyo financiero para la economía circular con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que agrupa a inversores e innovadores, ofrece orientaciones a los Estados miembros sobre la transformación de residuos en energía y propone una mejora de la legislación relativa a ciertas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Sobre esto último, la propuesta promueve la sustitución de materiales peligrosos para que el reciclado de los componentes sea más rentable. Las modificaciones propuestas facilitarán las operaciones del mercado de segunda mano (por ejemplo, la reventa) y la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos. Se calcula que con esas medidas se evitará la generación de más de 3 000 toneladas de residuos peligrosos al año en la UE y se ahorrarán energía y materias primas.
Desde Surus Inversa valoramos muy positivamente estas iniciativas porque vuelven a poner en valor nuestro modelo de negocio, donde la venta de activos en desuso en mercados secundarios tiene un papel fundamental.

Importantes iniciativas también en España
Surus Inversa Economia Circular CotecA todas estas iniciativas de carácter europeo, que siempre tardan en llegar a los diferentes países miembros de la Unión Europea, le debemos añadir un evento relevante en contexto nacional. En estas mismas fechas, el Rey Felipe VI presidió la primera cumbre de jefes de estado europeos en torno a la economía circular. Este evento, organizado por la Fundación Cotec, contó con la participación de los presidentes de Italia y Portugal. Durante el mismo, se presentó el primer informe publicado hasta el momento sobre la “Situación y evaluación de la economía circular en España.”
El informe recalca la necesidad de que haya un cambio de mentalidad entre la población, por lo que se debe incidir desde la escuela. Para ello, el sistema educativo debe promomover la concienciación, el uso responsable de recursos y la generación de nuevos perfiles profesionales relacionados con la economía circular. Asimismo, se piden normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios, establecer incentivos fiscales y modelos de compra pública verde e innovadora, y contar con la ciencia y la tecnología para responder a estos retos
No es casual que en tan poco tiempo se concentren tantos hechos relevantes sobre economía circular. Parece que el asunto cobra cada vez mayor importancia y se está percibiendo su potencialidad económica, social y medioambiental. En Surus Inversa compartimos esta visión, por eso seguiremos aportando a los clientes nuestra experiencia sobre esta materia.