economia-circular

El paquete de economía circular de la UE: una oportunidad para la logística del siglo XXI

Tiempo de lectura: 2 minutos

La economía circular que se está promoviendo en el contexto de la Unión Europea supone un cambio de paradigma porque acaba con el principio de usar y tirar. El ciclo de vida de los productos se extiende gracias la reutilización y la refabricación de viejos productos. Y su vida útil también se alarga por una mejor gestión del tratamiento de residuos.

El Parlamento Europeo lo explica de forma muy clara en este video:

La apuesta decidida de la Unión Europea hacia esta nueva concepción de la economía, se plasmó a finales de 2015, cuando la Comisión Europea presentó su propuesta de economía circular. El plan busca extraer el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuenta con un respaldo financiero de los Fondos EIE, de 650 millones de euros procedentes de Horizonte 2020 y de 5 500 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

Además, incluye un plan de acción con 51 medidas dirigidas al sector manufacturero, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, innovación, y a cuestiones específicas como materias primas críticas, construcción y demolición, y biomasa.

economia-circular

Desde Surus Inversa, es decir, desde una empresa especializada en logística inversa, nos parecen muy destacables los siguientes puntos de la propuesta legislativa que se está tramitando actualmente en Bruselas:

  • Reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10% de todos los residuos de aquí a 2030.
  • Prohibición del depósito en vertedero de los residuos recogidos por separado.
  • Promoción de instrumentos económicos para desalentar la eliminación en vertedero.
  • Medidas concretas para promover la reutilización y estimular la simbiosis industrial, convirtiendo los subproductos de una industria en materias primas de otra.
  • Apoyo a los regímenes de recuperación y reciclado, como envases, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, y vehículos.

Las empresas deben ver todo esto como una gran oportunidad y pueden beneficiarse de ello apostando por la logística inversa. Todas ellas tienen bienes y activos que ya no le son de utilidad: excesos de inventarios y stocks obsoletos, devoluciones, equipamiento inutilizado, plantas o instalaciones en desuso y residuos. Bajo el paraguas de la economía circular, todos esos bienes son gestionables y proporcionan a la empresa un retorno económico, social y medioambiental. De ahí que Surus Inversa considere sus servicios como una logística del siglo XXI, ya que está plenamente integrada en los principios de reducir, reutilizar y reciclar.

2 comentarios

  1. Reutilización y reciclado: los nuevos mercados de materiales y activos – Surus 9 junio, 2016 at 6:09 pm

    […] la reutilización y el reciclado. Estos son los principios básicos que se promueven desde el concepto de la economía circular, un cambio de paradigma que cada vez se hace oír con más fuerza porque acaba con el principio de […]

  2. El análisis predictivo en la logística del siglo XXI – Surus 1 julio, 2016 at 10:33 pm

    […] suministro, lo que supone una mayor rentabilidad a la vez que se apuesta de una forma decidida por la economía circular. Al dar el destino más adecuado al activo o al producto, su ciclo de vida se extiende gracias a la […]

Deja un comentario