Surus Inversa Vehiculos Final Vida Util 2

Impulso a la economía circular en la nueva legislación para vehículos al final de su vida útil

Tiempo de lectura: 2 minutos
surus inversa vehiculos al final de su vida util

Gestión de vehículos obsoletos del Ejército realizada por Surus Inversa.

A finales del mes de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil (VFU). Los VFU son aquellos vehículos que se han convertido en residuos. Esto supone que su propietario los haya desechado o tenga la intención u obligación de deshacerse de ellos, entregándolos a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) para que éste expida un certificado de destrucción.

Este tipo de residuo se regía por el Real Decreto 1383/2002, que llevaba vigente 14 años, por lo que esta nueva legislación supone un cambio importante para todos los sectores que estamos involucrados en la cadena de tratamiento de los vehículos al final de su vida útil, donde se incluyen fabricantes de vehículos, importadores, desguazadores, fragmentadores y gestores de residuos, entre otros.

Este nuevo RD da cumplimiento a las obligaciones de los fabricantes e importadores para organizar la recogida y gestión de los vehículos al final de su vida útil y, cuando resulte necesario, la financiación de esa recogida, así como el tratamiento de los residuos generados.

Por otro lado, se adapta la regulación de estos vehículos a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Un aspecto destacable de esta adaptación es que se incluye la “preparación para la reutilización”. Esta preparación comprende las operaciones de comprobación, limpieza o reparación mediante las cuales los componentes de los vehículos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse.

Nos ha parecido muy interesante que esta nueva legislación introduce objetivos específicos con porcentajes de preparación para la reutilización. Vuelve a ser una muestra de que el fomento de la economía circular que se promueve desde Bruselas empieza a verse plasmado en normativas concretas de nuestro país.

Desde la entrada en vigor de este Real Decreto, los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) deberán reutilizar piezas y componentes que supongan, al menos, el 5% del peso de los vehículos que hayan tratado anualmente hasta el 1 de enero de 2021, el 10% desde esa fecha hasta el 1 de enero de 2026 y el 15% desde esa fecha en adelante. En Surus Inversa valoramos positivamente estos objetivos de reutilización por nuestra experiencia de venta en mercados secundarios.

Surus Inversa Vehiculos Final Vida Util 3Actualmente, en Surus Inversa estamos gestionando un interesante proyecto que está plenamente relacionado con el contenido de este post. Correos va a renovar su flota de vehículos a nivel nacional, por lo que nos estamos encargando de gestionar los VFU y los vehículos útiles para prepararlos de cara a las subastas que realizaremos próximamente en Escrapalia, nuestro portal de subastas industriales de referencia en España por volumen de transacciones. Os iremos informando de las fechas de subasta de estos vehículos próximamente.

Deja un comentario