En el episodio 34 de Reestructuración y Segunda Vida, el programa de Surus en colaboración con Capital Radio, tuvimos el honor de contar con la participación de José Carlos González Vázquez profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y socio del área Mercantil de CECA MAGÁN ABOGADOS, donde dirige el área de Reestructuraciones e Insolvencias, compartirá su valiosa experiencia y conocimientos sobre un tema crucial en el entorno empresarial actual: las problemáticas de las acciones rescisorias de los pagos efectuados con las líneas ICO-COVID y el concepto de perjuicio para la masa.

Este tema adquiere especial relevancia en un contexto donde la reestructuración y la adaptación a los desafíos económicos son esenciales para el éxito empresarial.

Para asistir a las empresas que sufrieron un impacto en sus operaciones debido al brote de coronavirus, el Gobierno español implementó un plan de garantías respaldado por el ICO. Este programa logró distribuir un total de 140.000 millones de euros a través de más de un millón de transacciones.

En noviembre de 2020, se extendió el plazo para la aprobación de estas líneas hasta el 30 de junio de 2021. Estas líneas eran administradas por instituciones financieras y contaban con un respaldo gubernamental del 80% de su valor. El período de garantía del aval coincidía con la duración de la transacción, hasta un límite máximo de cinco años.

En tan solo tres años, ha habido un aumento exponencial en el número de trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas que enfrentan dificultades para reembolsar los préstamos. Actualmente, este grupo representa un 2% del capital prestado, que asciende a 2.800 millones de euros.

Escucha el programa completo en el siguiente podcast en el que han participado como es habitual el director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, el Responsable de Inmuebles en Surus, Daniel Barrientos y María Díaz Socia Directora de Surus y Responsable de Insolvencia.


De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

Siguiente episodio 12 de octubre

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles