8 meses tras el lanzamiento de la Plataforma Concursal para Microempresas con escaso uso todavía

En enero de 2023 el Ministerio de Justicia lanzó la Plataforma Concursal para Microempresas tras la Ley 16/2022 de Reforma de la Ley Concursal.

En esta reforma se introdujeron cambios para regular la insolvencia empresarial, incluyendo un procedimiento especial para microempresas dotado de un sistema de formularios normalizados para simplificar y agilizar la gestión procesal. Todo esto a través de una plataforma web que se ha creado con la colaboración de varios expertos (LAJ, jueces, etc).

A través de la misma, las microempresas que se encuentran en probabilidad de insolvencia, en estado de insolvencia inminente o en insolvencia actual pueden arrancar el procedimiento (NIFs y CIFs), siempre que reúnan las siguientes características para ser consideradas como tales:

  • Haber empleado durante el año anterior a la solicitud a una media de menos de 10 trabajadores.
  • Tener un volumen de negocio anual inferior a 700.000 € (setecientos mil euros) o un pasivo inferior a 350.000 € (trescientos cincuenta mil euros) según las últimas cuentas cerradas en el ejercicio anterior a la presentación de la solicitud.

La microempresa, al abrir el procedimiento, debe dirigir la comunicación electrónica de apertura del procedimiento especial a los acreedores incluidos en su solicitud, de los cuales tenga constancia de su dirección electrónica, permitiéndoles el acceso a toda la documentación presentada en el Juzgado, así como al cónyuge del deudor en caso de que sea persona casada.

En SURUS ya estuvimos revisando y analizando el lanzamiento de estos nuevos procedimientos con D. José Vela, Letrado de Administración de Justicia y miembro del equipo de creación de la plataforma, quien estuvo con nosotros en el programa de Radio “REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA” de Capital Radio

Sin embargo, los datos recientes siguen mostrando un escaso uso de la misma por parte de las Microempresas:

El lanzamiento se acompañó de la Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos, que a día de hoy no deja de ser más que un mero escaparate con poca visibilidad 

Acompañando al lanzamiento de la Plataforma Concursal para reportar en ella los procesos de insolvencia de Microempresas, se lanzó simultáneamente la Plataforma Electrónica de Liquidación de Activos (PLABI), donde los activos y bienes procedentes de los procesos de insolvencia son  subastados o comercializados en venta directa

La finalidad de esta plataforma es la de dotar de transparencia a estos procesos, además de avanzar hacia la digitalización de la Administración de Justicia. Sin embargo, sólo ha estado funcionando de manera publicitaria hasta el 1 de agosto, al estar en fase desarrollo, y ahora se prevé que el deudor o la administración concursal hagan uso de esta plataforma para la liquidación de bienes.

La plataforma ha recibido muchas críticas de profesionales del sector pero no deja de ser una herramienta muy útil para poder avanzar en mejorar los procesos de liquidación. Es normal que a día de hoy siga teniendo fallos y puntos que deban mejorarse: de hecho no deja de ser más que un mero escaparate donde se anuncian los bienes, sin imágenes, con su precio, sin posibilidad de pujar ni de realizar ofertas y con un volumen muy escaso de bienes ofertados:

  • 9 inmuebles
  • 29 vehículos
  • 282 “otros”

En SURUS, como entidad especializada, llevamos 12 años liquidando bienes y no paramos de introducir mejoras y funcionalidades en nuestra plataforma para adaptarnos a las casuísticas que se van presentando, ya sea para procesos concursales como para comercializaciones de activos procedentes de enajenaciones de las Administraciones Públicas o incluso de empresas privadas. La realidad es que esta plataforma que ha desarrollado el Ministerio de Justicia ha llegado para quedarse y que, con el tiempo, estamos seguros que irá dando más soluciones a estos procesos

Las Entidades Especializadas como SURUS siempre seguirán siendo un valor añadido a estas iniciativas por su potencia de Marketing, Comunicación y Venta 

Al analizar esta situación de la Plataforma Concursal y de Liquidación de activos en el programa de Capital Radio, D. Álvaro Perea, Letrado de Administración de Justicia en el programa de Capital Radio, ya expresó que “la plataforma parte de un error: no saber entender cómo se realiza un bien en un procedimiento de insolvencia y entender que lo único que basta es con anunciarlo, cuando la diferenciación es pasar de la publicidad formal (que consiste en subirlo a internet) y la publicidad material (que consiste en una publicidad que llegue a la gente)”

Las Entidades Especializadas debemos dar un servicio que vaya más allá de lo que esta plataforma pueda aportar; es decir, no podemos quedarnos en ser un tablón de anuncios de activos en liquidación, y aportar un valor diferencial en la comercialización de los activos y bienes a través del marketing, la comunicación y la venta. Por lo tanto, la nueva plataforma no la consideramos competencia de las entidades especializadas, sino que debemos ser el complemento perfecto y la herramienta necesaria para los procesos de liquidación. 

Esta es la clave del servicio que las entidades especializadas debemos ofrecer: lograr que un deudor o Administrador Concursal recurra a una Entidad Especializada para poder vender activos en condiciones mucho más ventajosas debido a los valores diferenciales anteriores.

En SURUS sabemos que aquello que no se comunica, no se conoce. Por eso somos especialistas en la creación de campañas específicas para cada proyecto que gestionamos:

  • Cada activo tiene un público objetivo distinto y diseñamos una estrategia de comercialización distinta para llegar a él.
  • Disponemos de un proceso que llevamos a cabo en las comercializaciones que gestionamos y, dependiendo de las necesidades de cada proyecto en particular, diseñamos y ejecutamos las acciones adicionales requeridas.
  • Empleamos medios de publicidad y comunicación off y online, con planes específicos y detallados en cada uno de ellos.
  • Disponemos de 2 webs: Escrapalia (para la venta de todas las tipologías de activos) y Escrapalia Inmuebles, para la venta exclusiva de estos últimos), con cientos de miles de clientes registrados.
  • En las mismas realizamos los procesos de venta a través de subasta o negociación directa, asegurando la concurrencia de muchos interesados y, por tanto, una repercusión en el interés y el precio final ofertado por el ganador.

Finalmente, no solamente SURUS focaliza sus valores diferenciales en el marketing y las ventas, sino que, de cara a las Administraciones Concursales, son muchos los aspectos que queremos que tengan siempre en cuenta a la hora de plantearse elegirnos para un concurso:

Responsable área inmuebles