En el programa número 20 de Reestructuración y Segunda Vida contamos con Enrique Sanjuán y Muñoz, magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga. 

Hablamos sobre el procedimiento especial de insolvencia de microempresas, modificada recientemente en adaptación de la Directiva UE 2019/1023, donde se apuesta ahora por un régimen que evite la insolvencia con los denominados Planes de Reestructuración. Como novedad, se aplica un régimen especial de continuación (Plan de Continuación) o de liquidación (Plan de liquidación con o sin venta de la unidad productiva). 

Deben acudir los empresarios insolventes (personas físicas o jurídicas) con actividad y un volumen de negocio anual inferior a 700.000 euros o un pasivo inferior a 350.000 euros y que, durante el último año, hayan empleado una media de menos de diez trabajadores.

El objetivo del nuevo proceso es reducir, para el tipo de empresas más frecuentes en España (representan un 93,82% del total), los costes y la larga duración que se atribuyen al concurso tradicional. Para ello, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una tramitación electrónica que consta de dos ejes: unos formularios accesibles en línea y sin coste, pensados para que los juzgados reciban la información en tiempo real, y una plataforma para la venta de bienes, cuando la insolvencia termina en liquidación.

¿Conoce el empresario los nuevos instrumentos? ¿Funcionan bien las plataformas?

‘Son necesarias tres herramientas tecnologías que dependen de cada Comunidad y que aún no están conectadas’ indica Enrique Sanjuán. ‘El juzgado no sabe la procedencia ni cómo puede conectarse por no tener actualmente acceso, la plataforma de liquidación no esta funcionando’. 

Escucha el programa completo en el siguiente podcast en el que han participado como es habitual el director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, el Responsable de Inmuebles en Surus, Daniel Barrientos y María Díaz Socia Directora de Surus y Responsable de Insolvencia.

Sobre Enrique Sanjuán

Enrique Sanjuán y Muñoz es magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga. Combina su actividad profesional habitual con el estudio y la investigación del entorno legislativo que le rodea. Es autor de distintas publicaciones, la más reciente Reestructuración y liquidación de microempresas en crisis, editado por Tirant (2022).

De su extenso currículum se puede destacar que es Magistrado especialista en mercantil de la primera promoción. Actualmente en la Sección 6ª Audiencia Provincial de Málaga. Antes en Audiencia Provincial de Almería, en el Tribunal de Marcas de Granada y en el Juzgado de lo Mercantil de Málaga.

Es Profesor Asociado de derecho Mercantil de la Universidad de Málaga, Doctor por la UNED con premio extraordinario por su tesis sobre Reestructuración de Empresas y Miembro de la bolsa internacional de Consultores del CGPJ, así como asesor no gubernamental de la International Competition Network (ICN).


De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

Siguiente episodio el 9 de febrero.

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles