Con un tejido empresarial compuesto por un 97% de PYMES que dan trabajo a más de la mitad de nuestro mercado laboral y donde el 94% de ellas son microempresas, damos la bienvenida a un 2023 en recesión y con una incertidumbre e inestabilidad económica que supera los datos de la crisis del 2008.

Las previsiones estiman en 2023 más de 10.000 casos de insolvencia en España, un 22% por encima del 2022.

Si bien las cifras no son mejores en países de nuestro entorno donde Alemania prevé un incremento del 17, Francia del 29% o Italia del 35%, la diferencia fundamental es que, en nuestro caso, más del 95% de los procesos de insolvencia finalizan en cierre y liquidación de activos como última alternativa.

Nuestro carácter pasional nos hace aguantar, reinvertir y alargar una “enfermedad” que en un estadio previo se podría haber evitado… pero, hablando de PYMES y microempresas, lo que está en juego no es sólo una empresa es Nuestra Empresa, Nuestro Legado, Nuestro Esfuerzo, Nuestra Familia, Nuestra Vida…. La pasión y el corazón nos impide pensar más allá de seguir apostando y jugarnos lo que no tenemos para alargar un “sin futuro” que se podía prever y no quisimos ver.

En esta misma línea, los créditos ICO, para las empresas en dificultades e inmersas en este futuro incierto, no son más que una venda a una herida incurable que se agravará con su devolución (quien pueda devolverlos).

Nueva Ley Concursal: un futuro pesimista con una reforma optimista

La Reforma de la Ley Concursal aprobada el 26 de septiembre del 2022 incorpora importantes novedades al proceso pre-concursal con el objetivo de fomentar y facilitar la continuidad de las empresas en previsión de insolvencia. Herramientas ya vigentes en regulaciones de países europeos que, a través de la definición de planes de reestructuración y venta de unidades productivas, permitirán la toma de decisiones en fases de pre-insolvencia, evitando así la liquidación final de las compañías.

La reforma nos invita a medir y actuar en fases de previsión con escenarios a 2 años vista. Nos propone alternativas y soluciones que eviten la liquidación y que permitan la continuidad.

En países europeos con regulaciones similares, las tasas de continuidad empresarial por ejecución de planes de restructuración superan en un 500 % las tasas de España.

Un futuro pesimista con una reforma optimista en un entorno absolutamente escéptico, donde la incertidumbre no acentúa a la reforma sino a la capacidad del empresario español de dejar su Corazón a un lado y actuar con Cabeza.

En SURUS somos especialistas en acompañar en el diseño de planes de restructuración a través de la identificación de activos de valor y la venta especializada de activos complejos y unidades productivas.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Socia Directora