Economía Cirucular

La economía circular, funciona.

Aunque parece que llevemos mucho tiempo con el concepto de economía circular; fue un mes de abril como el actual, pero de 2014; cuando la gaditana y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, sacó a la palestra una serie de medidas para hacer de la capital francesa una ciudad más sostenible y mejor en lo social. Fue a partir de estos mimbres, cuando la noción de economía circular empezó a extenderse por las principales ciudades europeas.

En Surus Inversa, sin pretender ser abanderados de nada, hemos nacido con la economía circular impresa en nuestro ADN. Desde nuestros comienzos en 2011, este es el camino que hemos elegido; y como el camino se demuestra andando, hoy os contamos de forma detallada cómo se ha llevado a cabo, bajo los principios de la economía circular, el proyecto de “Desmantelamiento de los tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia”; reconvertidos a boxes para la Formula 1 entre los  años 2008 / 2012.

Proyecto pionero en España, en el que han intervenido la Administración Pública como licitadora, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), Demoliciones Lezama como contratatista y Surus Inversa como subcontratista de la obra.

Caso de éxito aplicando los principios de la economía circular.

“Desmantelamiento de la infraestructura existente en el interior de los tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia y enajenación de los materiales resultantes”

Índice de contenido.

  1. Introducción al proyecto.
  2. Modelo en el que se basa el proyecto.
  3. Pautas y objetivos marcados.
  4. ¿Por qué el modelo de economía ciruclar?.
  5. Medios de comercialización.
  6. Proceso de trabajo ejecutado.
    • Desmontaje de equipos eléctricos y sistemas de iluminación.
    • Desmontaje de sanitarios
    • Desmontaje de equipos de clima.
    • Desmontaje de suelo de madera.
    • Desmontaje y retirada de puertas de garaje automáticas.
    • Desmontaje de ventanales de gran tamaño.
    • Recuperación de estructura principal.
  7. Repercusión mediática
  8. Bondades del modelo. Datos más relevantes del proyecto
  9. Conclusiones y claves del éxito.

1. Introducción al proyecto.

El presente documento constituye el Informe de caso de éxito mediante la aplicación de los principios de la economía circular para la obra de Desmantelamiento de la infraestructura existente en el interior de los tinglados 4 y 5 del puerto de Valencia y enajenación de los materiales resultantes, ubicados en el Puerto de Valencia, perteneciente al término municipal de Valencia preparado por la mercantil Surus Inversa, S.L, actuando éste como subcontratista de LEZAMA Demoliciones, S.L. en la obra en cuestión y teniendo la capacidad y las facultades para desarrollar el modelo presentado en el presente informe.

Se trataba de un proyecto que incluía varias vías de actuación; desde la desimplantación de las zonas comunes, de esparcimiento y boxes hasta la demolición de las infraestructuras construidas en el interior de los Tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia; edificaciones de protección especial con las connotaciones que ello conlleva.

Dicho desmantelamiento incluyó, íntegramente, las dos infraestructuras completas construidas para albergar los boxes de la Fórmula 1 del Gran Premio de España en Valencia hasta cota “0” del suelo. Si bien, el Proyecto, también contemplaba unas pequeñas actuaciones posteriores a ejecutar en los dos Tinglados con protección especial; incluidos en una Adenda al proyecto.

Desde un principio se decidió, por el estado de conservación de las instalaciones, que la mejor forma de enfocar el proyecto era desde el lado de la recuperación de todos los activos y materiales para que éstos pudieran ser reempleados en otras ubicaciones con el mismo fin para el que fueron fabricados.

Una cuestión particular de esta intervención fue el hecho de que los trabajos se debían hacer en las inmediaciones del Puerto de Valencia a unos 15 metros del Mar Mediterráneo y zona de paso de transeúntes y turistas. Haber planeado los trabajos desde un modelo de desmantelamiento tradicional; hubiera provocado una huella de carbono imborrable en el ámbito local valenciano.
La ubicación de las obras puede observarse en la siguiente ilustración:
ilovepdf_com-3

2. Modelo en el que se basa el proyecto 

Este modelo basa su filosofía en la aplicación de los principios de la economía circular. Por economía circular se entiende aquella que en principio es restaurativa y regenerativa, y que trata de que los productos, componentes y materias primas mantengan su utilidad y valor máximo en todo momento, asimilando los ciclos técnicos a los biológicos. Se concibe como un ciclo de desarrollo positivo y continuo que preserva y mejora el capital natural, optimiza el rendimiento de los recursos, y minimiza los riesgos del sistema al gestionar con rigor las reservas finitas y los flujos renovables. Funciona de forma eficaz en todas las escalas, y, en definitiva, este modelo intenta desvincular el desarrollo económico global del consumo de recursos finitos
La economía circular descansa sobre los tres principios descritos a continuación:

Principio 1: Preservar y mejorar el capital natural, controlando las reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables, desmaterializando la utilidad y ofreciendo utilidad de forma virtual siempre que sea posible. Cuando se necesitan recursos, el sistema circular los selecciona de forma sensata y elige tecnologías y procesos que utilizan recursos renovables o de mayor rendimiento siempre que sea viable.

Principio 2: Optimizar el rendimiento de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias procurando su máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como biológicos. Esto implica diseñar para refabricar, reacondicionar y reciclar para mantener los componentes técnicos y materias circulando, contribuyendo de este modo a optimizar la economía.

Principio 3: Promover la eficacia de los sistemas detectando y eliminando del diseño los factores negativos externos.

3. Pautas y objetivos marcados

 A tenor de estos principios se decidió implantar una serie de pautas de trabajo que serían a la vez las claves de que el trabajo resultara un éxito desde el punto de vista de la estrategia circular y ahondando en un desarrollo del desmantelamiento tradicional para pasar a un modelo circular o sostenible. Dichas pautas fueron las siguientes:

  • Reducción del uso de materias primas por medio del reempleo de productos ya fabricados con vida útil latente.
  • Reducción de la huella de carbono: el hecho de reducir el uso de materias primas evita la huella de carbono en varias vías:
  1. No necesidad de transformación industrial de materias primas – no necesidad de uso de combustibles – no emisiones en el proceso industrial – reducción de emisiones de CO2
  1. No se necesitan medios logísticos de transporte ni almacenaje – reducción de gases de efecto invernadero (SOx y NOx)
  • Desmantelamiento circular: por medio del cambio de los modelos tradicionales de producción; interponiendo los principios de la economía circular frente al concepto de fin de vida útil. Mentalidad verde.

De este modo se presentaron las siguientes consignas; no fáciles de conseguir:
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_

4. ¿Por qué el modelo de economía circular?

 Aplicando los principios de la economía circular y el modelo de logística sostenible nacen una serie de posibilidades de gestión de los equipos y componentes procedentes de una instalación como la que ataña a este proyecto; siendo éstas las siguientes, por orden de prioridad y de minimización de generación de residuos y de necesidad de materias primas, pilares básicos para un desarrollo sostenible:

  1. Reempleo – Reaprovechamiento de activos y componentes enteros y en buen estado, para su venta directa en España o a países en desarrollo y menor capacidad económica y posterior instalación para continuar el proceso
  1. Reutilización – Reaprovechamiento de elementos y materiales en buen estado de conservación y garantía de funcionamiento como repuestos o partes de
  1. Reciclaje de materiales, que debido a su naturaleza material y su valoración económica hacen posible su transformación para otros
  1. Valorización de componentes que, por sus dimensiones, forma o estructura, imposibilita una gestión rentable de los mismos, para ello se llevan a cabo operaciones de adecuación del componente para facilitar su gestión.
  1. Vertido – Eliminación. Se trata de la última de las operaciones de gestión, siendo la indicada para aquellos componentes para los cuales no se disponga de vía de aprovechamiento o que, por sus características, de naturaleza peligrosa, deben ser eliminados de forma

Esta última opción no era válida en este proyecto y el 100% de los elementos fueron objeto de los 4 primeros puntos.

Reutilizar, Reemplear y Recuperar y Reciclar

Planificación de los activos y residuos que se desprenden de un desmantelamiento según sus posibilidades de gestión

A continuación, se detallan las diferentes posibilidades de gestión una vez se han desmantelado:
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_

20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_

La siguiente imagen muestra el cambio de tendencia:

Desmantelamiento Economia Circular Empresas

Desmantelamiento Tradicional Vs Desmantelamiento Economia Circular

5. Medios de comercialización

En los últimos años se han ido desarrollando una serie de iniciativas en el terreno de la reutilización y el reempleo de activos; equipos y materiales, entre las que destacan las plataformas de venta por internet, que están teniendo gran acogida tanto por parte del público en general, como a nivel de ciertos nichos del comercio, de los servicios y de pequeñas industrias. Estas plataformas de venta de activos diversos de segunda mano, relativamente recientes en el mercado, permiten reincorporar al uso productos cuyo estado material es aceptable, en lugar de ser descartados y eliminados en vertederos o incinerados, o de permanecer acumulados de modo inútil en trasteros o almacenes. De forma extraordinaria y dentro de este selecto grupo de iniciativas destacan aún más si cabe las plataformas de subastas on-line, como es el caso de la plataforma de subastas industriales especializadas Escrapalia.com; siendo ésta la líder en nuestro país. En un mundo como el mercado de segunda mano, emergente en nuestros días, busca la forma de entrelazar las armas del reempleo en búsqueda de extender durante el mayor tiempo posible el ciclo de vida y la utilización de artículos y materiales, incluyendo aquellos que en algún momento puedan erróneamente ser clasificados como residuales y la maximización del valor de los mismos; poniendo a competir a los potenciales interesados en los productos mediante una técnica de transparencia inigualable.
Los mercados de segunda mano on line, así como los servicios que ofrecen estas Plataformas, como es Escrapalia.com, generan grandes beneficios para el medio ambiente, al permitir que algunos objetos sean reutilizados tantas veces como sea posible antes de reciclarlos.
En este proyecto se comercializaron la totalidad de los activos por medio de esta web de subastas especializada.

6. Proceso de trabajo ejecutado

Tal y como se ha indicado anteriormente el proceso seguido para maximizar el potencial inherente de los activos existentes en las instalaciones objeto del desmantelamiento y previo a la demolición, se realiza de forma exhaustiva el desmontaje y desinstalación de los equipos, instalaciones y elementos estructurales, con la finalidad de recuperarlos y conseguir que continúen dando su servicio como producto.
De este modo se procedió al desmontaje manual y selectivo frente al desmantelamiento mecánico de equipos de las diferentes partes del edificio; reduciendo con ello el consumo de combustibles y favoreciendo la reducción de gases de efecto invernadero:

Se desmontaron, retiraron y apilaron por lotes de familias, distintos elementos, dispositivos reutilizables del interior de las infraestructuras, como fueron:

20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_                                         Venta por subasta. Economia Circular

20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_

6.1. Desmontaje de sanitarios

Se procedió al desmontaje de los sanitarios de todas las instalaciones que se encontraban en perfectas condiciones para poder ser reempleados, previo a su desinfección
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_

6.2. Desmontaje de equipos de clima.

 Se procedió al desmontaje y retirada de todos los equipos de clima instalados en la infraestructura de los tinglados, como son:

  • Equipos de extracción de
  • Equipos climatización.
  • Respiradores de

Previamente se realizó la recogida de los gases para los equipos exteriores. El gas sobrante se destruyó según la normativa por la empresa homologada y certificada.
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_ (1)

6.3. Desmontaje de suelo de madera.

Desmontaje manual y retirada de las tablas de madera que formaban el suelo de la planta del edificio, así como posterior paletizado y flejado. Se trata de un suelo de madera machihembrado con posibilidad de desmontaje manual y que, por su estado de conversación, puede ser reutilizado de nuevo como material de construcción.
A continuación, se observan imágenes del suelo de madera montado y acopiado tras su desmontaje:
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados__1___Modo_de_compatibilidad_ (2)

6.4.Desmontaje y retirada de puertas de garaje automáticas.

Asimismo, se está procediendo al desmontaje de las puertas exteriores de garaje automáticas con que contaba la instalación y de las persianas de división de los boxes.
En las siguientes imágenes se pueden observar los elementos indicados:
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados_pdf__página_16_de_21_

6.5. Desmontaje de ventanales de gran tamaño

 Todo el frente de las infraestructuras, de cara al antiguo circuito de Fórmula 1, se encontraba construido por grandes ventanales para favorecer la visión total del perímetro. Dichos ventanales se desmontaron cuidadosamente para poder ser reutilizados en una obra social para la construcción de un campo de fútbol en Valencia.
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados_pdf__página_16_de_21_ (1)

6.6. Recuperación de estructura principal

Se procedió al desmontaje manual de la estructura principal de las infraestructuras para su reacondicionamiento y reempleo; evitando con ello la canalización de los elementos por el proceso de reciclado para volver a introducirlo como materia prima.
20180409_Informe_aplicación_modelo_EC_Tinglados_pdf__página_17_de_21_

7. Repercusión mediática

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de cómo se está procediendo al desmantelamiento de la infraestructura de los boxes de la Fórmula 1. Así como la forma de actuar; desmantelando de forma manual para evitar posibles daños a los Tinglados; estando estos protegidos.
ilovepdf_com-24

ilovepdf_com-25

ilovepdf_com-26

ilovepdf_com-27

8. Bondades del modelo. Datos más relevantes del proyecto

 Cabe destacar que se trataba de un proyecto pionero en España; con los siguientes resultados que tienen que ver directamente con el modelo de desmantelamiento circular y en aras de un desarrollo sostenible:

  • Desmontaje selectivo y segregación de elementos. Eliminación de los factores de generación de polvo y vibraciones; vitales para el entorno en el que se desarrollaban los trabajos, a escasos 15 metros del Mar Mediterráneo y en zona de influencia en el mismo Puerto de
  • Reducción en hasta un 60% los residuos que se hubieran generado con el modelo tradicional de
  • Recuperación y reutilización del 50% de los residuos cuyo único destino posible, en caso de no ser reempleados, sería su proceso de reciclaje en planta de valorización de RCD. Por ejemplo; se recuperaron el 82% de los falsos techos de placa para su reempleo; en cuanto a su relación en volumen. Por tanto, solo se destinó a depósito en vertedero el 18%.
  • Reutilización del 100% de los equipos instalados: equipos de climatización, iluminación, cuadros eléctricos, equipos de potencia, sistemas de vigilancia, sistema de protección contra incendios.

9. Conclusiones y claves del éxito

 El modelo ejecutado de desmantelamiento circular cumplió sus objetivos con solvencia. La recuperación de equipos y materiales de construcción para su posterior reempleo marcó el camino del proyecto; siendo, éste, pionero en este sentido en nuestro país.
La reducción en la gestión de residuos por el mero hecho de la reutilización supone un antes y un después en el cambio de mentalidad a la hora de ejecutar este tipo de proyectos.
La reutilización como iniciativa de fácil incorporación a las estrategias de economía circular, siendo estas modalidades las que permiten alargar la vida útil de estos equipos y materiales, en lugar de ser condenados a su destrucción o eliminación. Por esta vía, artículos en buenas condiciones que sus propietarios originales, en este caso la Generalidad Valenciana, dejan de utilizar por no serles de más utilidad, pasan a las manos de otros usuarios, que los adquieren a un precio considerablemente inferior al de los nuevos, y los utilizan durante más tiempo, generando un importante ahorro de recursos.
En este caso particular se aplicó la reutilización en un material como es la madera pudiendo ser empleada de forma repetida a lo largo de la construcción de los edificios, o incluso en ciertas industrias, que propician la reutilización de componentes de desguaces para reparar o reconstruir productos nuevos. En este caso se reempleo el 100% de la madera que se encontraba instalada en el suelo de la planta superior. Se trata de 9.400 metros líneas de madera con un grosor de 0,03 metros hacen que se evitara la generación de 276 m3 de residuo de madera.

Parcelas de la economía circular en el proyecto:
Reducción de residuos por su reempleo ——> Reducción uso de materias primas ——> Reducción uso de combustibles fósiles ——-> Reducción huella de carbono.