Los criterios ESG (o ASG) son una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para medir su desempeño en materia de sostenibilidad. Hacen referencia a los tres pilares que en conjunto definen la sostenibilidad de una empresa: ambiental (E), social (S) y gobierno corporativo (G). Las empresas deben destinar esfuerzos y recursos a estas áreas con el fin de potenciar el desarrollo sostenible y una gestión más responsable de su actividad.

Analizando el cumplimiento de estos criterios mediante una Evaluación de Desempeño de la Sostenibilidad, se obtiene un resultado que refleja dicho desempeño e identifica los aspectos a mejorar dentro de la empresa. Por segunda vez, y como está establecido en nuestra estrategia sostenible de cada año, Surus se ha sometido a una evaluación y se ha logrado alcanzar un rating global de sostenibilidad del 83%, frente al 76% del anterior informe realizado en 2021. Queremos dedicar un espacio a destacar los aspectos más significativos y a reflexionar sobre cuáles serán los nuevos objetivos para seguir mejorando.

La evaluación se realiza analizando de manera independiente los tres aspectos E, S y G mediante 34 indicadores, a los que se les otorga una calificación según su grado de cumplimiento: Muy Negativa, Negativa, Neutra, Positiva y Muy Positiva. En estos dos años, se ha conseguido eliminar toda calificación Negativa y Muy Negativa.

En lo referente a los aspectos ambientales, se ha logrado un cumplimiento del 89% (desempeño sostenible Muy Alto), manteniéndose estable respecto al 87% del anterior informe. El principal objetivo es seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales hemos empezado a contabilizar y estamos disminuyendo gracias a la mejora de nuestra flota con vehículos híbridos. Otro indicador importante es la eficiencia energética, que mantiene su buena calificación gracias a la iluminación de bajo consumo de la oficina.

Sobre los aspectos sociales, se ha logrado pasar de un 66% a un 77% (desempeño sostenible Alto). Esta mejora se ha conseguido principalmente gracias al aumento de la inclusión y de la igualdad dentro del equipo de Surus, apostando por el talento femenino también en puestos directivos. Además, se ha conseguido aumentar la satisfacción de los clientes, con resultados por encima de la media de nuestro sector. Los objetivos en esta área son seguir apostando por la igualdad e inclusión y buscar una estructura de la plantilla más equitativa de edades, queriendo apostar por trabajadores veteranos y con experiencia.

Por último, en los aspectos corporativos se ha logrado ascender de un cumplimiento del 79% al 91% (desempeño sostenible Muy Alto). Este es el ámbito en el que se ha conseguido una mayor mejora. Se ha trabajado principalmente en evaluar el grado de cumplimiento de los criterios ESG por parte de los proveedores y en priorizar a aquellos que tienen mejores resultados; en buscar ejemplos de innovación y desarrollo de los criterios ESG en empresas de nuestro mismo sector; y en aumentar la retención de clientes. Los objetivos que se plantean son seguir trabajando en la priorización de los proveedores según su desempeño sostenible, ya que de esta manera no sólo ponemos en valor los criterios ESG dentro de Surus, sino que también fomentamos que se valoren en otras compañías.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa