En el programa número 19 de Reestructuración y Segunda Vida contamos con la presencia de José María Dutilh Carvajal, CEO de LeQuid experto en reestructuraciones, administrador concursal, fusiones y adquisiciones.

Abordamos los cambios en la Ley Concursal en referencia a las unidades productivas, el nuevo procedimiento y el contenido de las ofertas.

¿Por qué fallan las ofertas en las UPs? ¿Cuáles son las ventajas de actuar en la fase previa al concurso de acreedores?

La nueva ley introduce el pre-pack, que prepara la operación de venta de unidad productiva antes de solicitar la declaración de concurso e introduce dos vías para la solicitud

  1. La primera opción es pedir a un juez mercantil que nombre a un experto en venta de unidades productivas para que recopile ofertas, prepare un cuaderno de venta y haga un proceso ordenado. Además, se encarga de ordenar ofertas, seleccionar las más viables y, en definitiva, “concretar el proceso de compra-venta”.
  2. La segunda alternativa consiste en solicitar el concurso con una oferta vinculante de adquisición de la unidad productiva. Esta opción permite “anticipar mucho el proceso”. La venta se produce antes del concurso y solo quedan pendientes temas jurídicos. “La empresa entre y sale del juzgado rápidamente, y esa es la idea”, apunta el CEO de LeQuid.

Al llevar a cabo todo el proceso de compra dentro del procedimiento concursal, la nueva legislación otorga varias ventajas. En primer lugar, las deudas de la empresa no se transmiten a su sucesor.

Además, en caso de sucesión laboral, se limitan los efectos. El adquiriente puede elegir los contratos de trabajo en los que se va a subrogar. Solo será responsable de las operaciones de esos trabajadores en los que se subroga.

“Lo fundamental es parar la hemorragia, salvar unidades productivas y estabilizarlas”, concluye Dutilh Carvajal.

Escucha el programa completo en el siguiente podcast en el que han participado como es habitual el director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, el Responsable de Inmuebles en Surus, Daniel Barrientos y María Díaz Socia Directora de Surus y Responsable de Insolvencia.

Sobre José María Dutilh

Es licenciado en Derecho y Diplomado en Empresariales por Universidad Pontificia de Comillas. Experto en Asesoramiento Integral de Empresas de Economía Social por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Master Universitario en Insolvencia Empresarial por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Master en Asesoría Jurídica de Empresas y Master en Asesoría Fiscal de Empresas por el Instituto de Empresa. Master en Dirección General de Empresas por ESDEN. Su actividad profesional se orienta al asesoramiento de empresas sociales, derecho societario, gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, refinanciaciones y emprendimiento social responsable y sostenible.

Actualmente es profesor de «Adquisiciones de Empresas en Crisis» en el Master de Experto en Corporate (ISDE). Secretario de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo y Foro Hispano Neerlandes en España.»


De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

Siguiente episodio el 9 de febrero.

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles