Hoy hemos tenido el placer de contar con un consultor senior en sostenibilidad, Alejandro López-Cortijo, en nuestro programa de radio “Liderando la sostenibilidad”.

Alejandro nos contaba cómo ha vivido la sostenibilidad en sus más de 35 años de experiencia en este ámbito. Ve claro qué nos ha llevado a la situación de límites planetarios que vivimos actualmente, como es el cambio climático: un modelo energético basado en combustibles fósiles, una economía lineal y empresas que generan valor solo para los accionistas.

Sin embargo, las cosas están cambiando: los modelos de negocio son circulares, se genera energía más barata con fuentes renovables que con combustibles fósiles y las empresas miran por generar valor social. Cada ciudadano nos estamos dando cuenta de que hay que hacer algo, apunta Alejandro. Y las palancas de cambio son: la regulación y la educación de nuestros hijos.

De esta forma, nos encontramos con empresas reactivas que solo quieren salir del paso ante tanta regulación, otras que son adaptativas que piensan en inversiones a largo plazo para optimizar y mejorar, y empresas que llevan la economía circular en el ADN y buscan generar valor creando un impacto positivo.

Alejandro comenta como sus clientes le piden ayuda para superar el tsunami regulatorio que está continuamente cambiado porque se encuentran abrumados, no saben qué hacer y dónde atacar.

Un reto muy importante es superar la saturación, el exceso de presión, al que estamos sometidos. Alejandro comenta el caso de los agricultores que estamos viendo que están perdidos ante la regulación nueva que les cambia tantas cosas.

Fue un placer contar con Alejandro en nuestro programa. Gracias!


De la mano de Surus y Capital Radio, creamos LIDERANDO LA SOSTENIBILIDAD con el objetivo de contribuir en la difusión de buenas prácticas en materia de sostenibilidad en toda la amplitud de campos que abarca. Estaremos junto con nuestros invitados de primer nivel y con todos vosotros al otro lado del micrófono, los jueves alternos de 10:10 a 10:30 en un espacio del programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

El siguiente episodio tendrá lugar el 14 de diciembre. Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa