Hoy en el programa de Liderando Sostenibilidad de Capital Radio hemos tenido el placer de tener como invitados a Elena González y Javier Avendaño, CEOs de la empresa Delcae.

Ellos nos explican cómo esta joven empresa trabaja para monetizar el ahorro energético. De esta monetización no solo se pueden beneficiar las grandes empresas, sino también cualquier persona de forma individual.

Los invitados nos explican que el objetivo de la empresa es ayudar a cumplir los compromisos medioambientales que Europa enfrenta para el año 2030. Lo que buscan es reducir el consumo energético en un 32,5%, centrándose en las comercializadoras de gas y petróleo.

España ya está intentando fomentar la eficiencia energética con ayuda de subvenciones e intentando seguir los pasos de estos países que están a la cabeza.

Con respecto a las ayudas que España está concediendo, los CAE tienen la ventaja de que se movilizan de forma más rápida y reciben el dinero de forma instantánea, por lo que fomenta la motivación por el ahorro energético.

Javier también nos explica el funcionamiento de su empresa. La empresa trabaja en base al CAE, el Certificado de Ahorro Energético, que es la moneda oficial de la eficiencia energética. El CAE representa la cantidad de megavatios/hora ahorrados.

Elena y Javier nos explican también la diferencia entre sujetos obligados, los cuales serían las comercializadoras y los sujetos delegados, que sería Delcae, que son los que buscan en el mercado proyectos para monetizar y después traspasarlo al sujeto obligado.

Este nuevo sistema impacta de forma positiva los resultados no financieros de las empresas, ya que contarán con un certificado para acreditar la reducción de consumo energético y con una moneda en curso legal. Finalmente, Delcae, gracias a sus equipos especializados, garantizan que se calculan correctamente los ahorros y se certifican, para así evitar fraudes de ahorro.

¡Muchas gracias a Elena González y a Javier Avendaño por participar en este programa!


De la mano de Surus y Capital Radio, creamos LIDERANDO LA SOSTENIBILIDAD con el objetivo de contribuir en la difusión de buenas prácticas en materia de sostenibilidad en toda la amplitud de campos que abarca. Estaremos junto con nuestros invitados de primer nivel y con todos vosotros al otro lado del micrófono, los jueves alternos de 10:10 a 10:30 en un espacio del programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

El siguiente episodio tendrá lugar el 14 de diciembre. Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa