Ayer tuvimos en el programa de radio de Liderando la Sostenibilidad a Iñigo García Fernández, director de Desarrollo Sostenible de Decathlon. Iñigo explica que efectivamente su cargo se denomina de Desarrollo Sostenible para reflejar que “es la manera en que queremos crecer y desarrollarnos”.

Su clave del éxito, indica Iñigo, son las personas, tanto sus clientes como los empleados que llevan muchos años trabajando en la empresa debido a lo bien que les cuidan.

Ha sido una entrevista muy enriquecedora donde hemos entendido cómo Decathlon integra la sostenibilidad en su día a día en toda la cadena de suministro de principio a fin y cómo se hacen responsables del impacto ambiental generado por el negocio y actúan adelantándose a las normativas.

Son nativos en Sostenibilidad porque, como nos contaba Iñigo, ya en 1986 organizaron el Trocathlon, feria de compraventa de material de segunda mano de material deportivo, y en 2010 lanzaron el primer producto ecodiseñado. Actualmente, miden el valor de la compañía, no solo con el resultado económico, sino con el resultado medioambiental y el social.

Nos explicaba Iñigo que su estrategia para el cambio climático se basa en lo que dice la ciencia, en los “Science based targets”, para reducir el impacto ambiental en los alcances 1, 2 y 3, donde no solo cuentan las emisiones de efecto invernadero, sino también otros impactos medioambientales como son la biodiversidad o la renaturalización. Cada acción de reducción de impacto ambiental, la asocian a un gasto económico para asegurar la rentabilidad.

Por último, Iñigo nos detallaba cuáles son los pilares de la circularidad: el ecodiseño y los modelos de negocio circulares.

Gracias a Decathlon por compartir su trayectoria en el Desarrollo Sostenible; ¡hemos aprendido cosas nuevas!


De la mano de Surus y Capital Radio, creamos LIDERANDO LA SOSTENIBILIDAD con el objetivo de contribuir en la difusión de buenas prácticas en materia de sostenibilidad en toda la amplitud de campos que abarca. Estaremos junto con nuestros invitados de primer nivel y con todos vosotros al otro lado del micrófono, los jueves alternos de 10:10 a 10:30 en un espacio del programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

El siguiente episodio tendrá lugar el 14 de diciembre. Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa