SURUS

SURUS es la entidad líder especializada en colaborar con empresas de diferentes sectores de actividad en su transformación desde modelos lineales a modelos circulares y sostenibles. 

Todo ello a través de proyectos de reempleo, desimplantaciones y asesoramiento que les permitan obtener beneficios económicos, medioambientales y sociales.


“EFECTO REEMPLEO”

En concreto, ayudamos a las empresas a darle la vuelta a la gestión de sus activos, haciendo que el reempleo sea su principal prioridad y la eliminación en vertederos el último recurso.

Para ello desarrollamos soluciones de reempleo que obtienen el máximo partido social, medioambiental y por supuesto económico de los mismos, analizando las oportunidades de valorización y comercialización de cada tipología de activo con el fin de maximizar su ciclo de vida. A esto le llamamos el “Efecto Reempleo”.

LABORATORIO FARMACÉUTICO: WORLDPATHOL

Uno de los sectores donde SURUS cuenta con experiencia y casos de éxito que pongan de manifiesto las ventajas de la economía circular es el farmacéutico, cada vez más comprometido con la sostenibilidad, y en el que existen numerosas tipologías de activos (equipos, recambios, instalaciones, etc.) que, una vez ya no son necesarios para una compañía, son susceptibles de ser comercializados para darles una segunda vida (para que la huella tanto económica, social y medioambiental sea positiva) y evitar así que terminen en un vertedero.

El pasado mes de septiembre, SURUS realizó una primera colaboración con WORLDPATHOL, holding de biotecnología basada en la investigación y desarrollo de productos biológicos de alta especialización como vacunas veterinarias, nuevos principios activos recombinantes, dispositivos médicos novedosos, además de cosméticos y productos nutracéuticos de última generación.

WORLDPATHOL, localizado en Zaragoza, se plantea como reto el encontrar soluciones a nuevos y constantes desafíos en el campo de la salud, la sanidad y el cuidado del entorno, a través de la excelencia aplicada en el sector farmacéutico, sanitario, cosmético y nutracéutico. En esa estrategia la sostenibilidad y la economía circular son piezas clave.

En este sentido, en su proceso de renovación de equipos, identificó una serie activos de valor (etiquetadoras, llenadoras de botellas, lavadoras de viales y ampollas, encapsuladoras, etc.) que ya no eran de utilidad para ellos, pero que podrían serlo para otras empresas u organizaciones, los cuales fueron loteados y comercializados por SURUS a través de subasta en su web Escrapalia. Como resultado, los compradores los adquirieron a precios muy competitivos para seguir dándoles utilidad.

Para contarnos más acerca de WorldPathol, su estrategia circular y sostenible y esta experiencia con SURUS, entrevistamos hoy a Iván José Galindo Cardiel, CEO de WorldPathol.

Iván es Doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Veterinaria con Máster en Ciencias por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la Universidad de Lieja (Bélgica) y en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) para completar su formación investigadora. También ha trabajado en patología de animales de laboratorio y fenotipado en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), participando en numerosos proyectos de investigación en los últimos 1822 años en diferentes áreas de especialización (vacunología, virología, oncología, tecnología fermentativa recombinante y estudios de patogenia) y enfermedades (Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Lengua Azul, Fiebre del Valle del Rift, PRRS, Peste Porcina Circovirosis, Rotavirus y muchos más). Ha realizado numerosas publicaciones en prestigiosas revistas de patología como Plos One, Veterinary Pathology, Journal of Comparative Pathology y Veterinary Microbiology


1. Iván, lo primero muchísimas gracias por acceder a esta entrevista con SURUS. Para comenzar, ¿puedes contarnos cuándo y cómo surgió WorldPathol como empresa?

Gracias a vosotros por invitarnos a esta entrevista. WorldPathol surgió como una solución biotecnológica de última generación, cercana y sostenible para la industria ganadera. Nos enorgullecemos de aportar soluciones nuevas, asequibles y robustas a problemas viejos pero de gran impacto para el porcino, nuestro principal objetivo de la división veterinaria. Actualmente, el grupo cierra internamente todo el círculo de desarrollo, desde la idea hasta la producción y su testaje en vivo. Al cabo de los años, nos dimos cuenta de que podíamos aplicar nuestras tecnologías y plataformas para la mejora de la salud humana a través del autocuidado y la medicina de precisión, y por ello surgió Vicu. Hace unos 3 años completamos la aplicabilidad de nuestra idea circular de recuperación del entorno y lo concretamos en una división ambiental que, por un lado, ayuda a instalar y generar energías limpias y renovables, y por otro, acaba de patentar una solución modular para la transformación radical y reaprovechamiento de los purines porcinos intensivos.


2. Sois una compañía líder en, como vosotros mismos describís, “
biotecnología innovadora para la industria farmacéutica, cosmética y nutricional”. Para hacernos una idea, ¿podrías darnos más detalles sobre vuestro portfolio de servicios, qué tipos de clientes tenéis, etc.?

Pues esto va por barrios… Las divisiones veterinaria y ambiental ponen el foco  actualmente en el beneficio del ganadero porcino. Entendido como un individuo o como un ente integrado. Nuestras soluciones buscan mejorar espectacularmente la sanidad de las granjas a través de vacunas de última generación. También incrementar el bienestar animal a través de transformar purines y disminuir significativamente la huella de carbono de la actividad (patente EMRA). Todo ello, nos lleva a aumentar el beneficio por explotación a través del ahorro de costes y pérdidas, y un incremento paralelo de ingresos por unidad productiva. En la división humana ponemos el foco en la persona. El paciente que quiere y demanda productos personalizados que respondan a sus necesidades concretas de autocuidado, bien sea regenerativo, bien sea para mejorar su salud general. Recientemente, la AEMPS nos ha facilitado el camino para regular la plataforma Bêosem/Belance en la que llevamos seis años trabajando, validando la solución en dos ensayos clínicos con humanos, un hito muy relevante para una empresa de nuestro tamaño y peso. Por último, la división ambiental da soporte y genera negocio con grandes empresas tecnológicas del sector eólico y fotovoltaico, ayudando a transformar nuestro modelo energético, tan necesario en estos momentos de cambio climático.


3. ¿Cuáles dirías que son los principales retos a los que os enfrentáis como empresa y como sector en un futuro próximo?

En clave interna afrontar nuestro crecimiento mejorando todos los aspectos clave de nuestra organización, tanto en el área de las soluciones, como la compañía y sus trabajadores. Dar mayores coberturas al talento que tenemos y al que tiene que venir, para que puedan desarrollar cada faceta d el proyecto WorldPathol. Respecto del sector, nunca olvidar que trabajamos para la salud general de todos los seres vivos, por lo que debemos seguir haciendo pedagogía en este sentido. Además, orientarnos en la reducción de nuestro impacto negativo en el entorno, descarbonizarnos, electrificarnos… Todo ello con la mente puesta en explicar adecuadamente nuestro enorme impacto positivo en la sociedad, que es mucho y variado, porque curamos enfermedades, mantenemos sano el campo, mejoramos la salud…


4. En vuestra web mencionáis varios premios que habéis recibido en base a vuestra actividad (Idea, Emprendedor XXI, Gestión e Innovación Empresarial, etc.): ¿nos puedes comentar acerca de los mismos?

Hablar de cosas bonitas y momentos memorables siempre es bueno en una empresa familiar como nosotros. Todos los premios que hemos ido ganando competitivamente se han correspondido con etapas empresariales determinadas. Los premios Idea impulsaron nuestro modelo de negocio, el Emprendedor XXI nos dio la confianza en que estábamos bien orientados, el premio a la gestión nos puso el listón más alto si cabe en la búsqueda de la excelencia…  Ha sido un placer y un orgullo poder compartirlos con la familia y todos aquellos que han creído en este proyecto vital que es WorldPathol. 


5. En materia de sostenibilidad y de economía circular, ¿cómo describirías la aportación que queréis realizar a la sociedad y al medio ambiente?

En este punto me tengo que referir necesariamente a nuestra división ambiental… La plataforma patentada EMRA es única, innovadora, de alto impacto, perfectamente escalable y, además, asequible. EMRA viene a combinar tres cosas que nunca deberían ir separadas; garantizar la sostenibilidad ambiental y la mejora del bienestar animal para generar un mayor rendimiento económico en las granjas porcinas. Es una solución que se paga sola y le da la seguridad al ganadero de estar mejorando y transformando el mundo desde sus propias acciones locales.


6. En relación a lo anterior, comentábamos que habéis realizado recientemente un proyecto de reempleo de material de laboratorio ¿Cómo surgió el mismo y su enfoque circular?

Aquí debo felicitar al equipo de SURUS-Escrapalia por haber sabido identificar los puntos clave de esta transmisión de activos. Nosotros teníamos un almacén repleto de maquinaria que ya habíamos sacado de servicio y, honestamente, no sabíamos muy bien qué hacer con ello. Vuestros profesionales nos cifraron los impactos de esta reutilización y su reempleo en otras instalaciones para seguir dando los magníficos resultados que nos dieron a nosotros. 


7. ¿Cómo surgió la alternativa de confiarle a SURUS este proyecto, y cómo valorarías los resultados del mismo?

Uno de los directivos del grupo os conocía de trabajos anteriores y pensamos que sería buena idea informarnos. A partir de ahí fue muy fácil trabajar con SURUS, con objetivos concretos, método claro y tiempos definidos, algo que encanta a una empresa biotec y farma como nosotros. Ha sido una experiencia enriquecedora a nivel técnico y personal. 


8. ¿Tenéis más proyectos en mente relacionados con la economía circular y la sostenibilidad a corto y/o medio plazo en WorldPathol?

Por supuesto, el despliegue europeo de EMRA va a ser nuestra mejor aportación a la sostenibilidad de las granjas porcinas, al incrementar significativamente el bienestar animal a través de transformar purines y disminuir significativamente la huella de carbono de su actividad 

EMRA se ha diseñado para ser asequible, nos gusta decir que se paga sola, y le damos la seguridad al ganadero de transformar globalmente el mundo desde una acción local que puede medir y controlar.


9. En base a vuestra experiencia, ¿crees que otras empresas deberían contar con el asesoramiento y apoyo de entidades especializadas como SURUS para confiarles sus procesos de enajenación de activos que llegan al final de su vida útil?

Sin duda alguna. Los especialistas están para facilitar la vida y los procesos a las empresas que no disponemos de estas habilidades. SURUS nos ha demostrado que podemos confiar en que nuestros activos dispondrán de una segunda vida próspera y renovada. Nada nos hace más ilusión que pensar que hemos ayudado a circularizar un poco más este mundo, que necesita muchas acciones locales para conseguir objetivos globales.


Iván: te agradecemos en nombre de todo SURUS su participación en esta entrevista. ¡Muchísimas gracias!


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa