Hoy hemos charlado sobre sostenibilidad con María José Gálvez Cardona, Head of ESG en EY, en el espacio de radio de “Liderando la sostenibilidad”. Ernst & Young (EY) es una de las empresas más importantes del mundo en el sector de la consultoría y auditoría. Maria José, con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la sostenibilidad, nos explica que desde dentro de EY entienden que la sostenibilidad no es solo incorporar los criterios de ASG (Ambientales, Sociales y de buena Gobernanza), sino también generar un impacto positivo en la sociedad. Por eso, trabajan para entender la posición de sus clientes y a donde quieren llegar, así como su nivel de ambición.

Maria José indicaba que las PYMEs tienen ahora que ponerse a trabajar para ponerse al día de la sostenibilidad, ya que las grandes empresas llevan ya un camino recorrido. Lo primero es hacer un diagnóstico, ver lo que tengo y no tengo, y con eso hacer una hoja de ruta, que tendrá unos indicadores cuantitativos y cualitativos para ir viendo la evolución.

La sostenibilidad se debe ver cómo algo que aporta valor al negocio, porque sino no tiene sentido.

Un reto fundamental en estos tiempos de transición energética y descarbonización es cómo generar impacto positivo a través de los productos y servicios que se ofrecen y sobre todo teniendo en cuenta toda la normativa obliga a medir. Otros retos importantes son adaptarse al “tsunami” regulatorio y dar respuesta a los grupos de interés.

Maria José entiende que los requisitos normativos en temas de sostenibilidad no pueden ser iguales para las grandes empresas que para las PYMEs. Sin embargo, también es más complejo saber y definir qué se exige a las empresas más pequeñas.

En el día a día es fundamental contar con la educación para involucrar al personal de las empresas, ya sea en el sector público como privado. Porque la responsabilidad recae en las personas en general, en la sociedad en particular y en las empresas. Tiene que haber un cambio cultural porque tiene que ser algo transversal en las empresas y en la sociedad, es una cuestión de todos.

La inteligencia artificial va a desempeñar un papel crucial en la sostenibilidad, indica Maria Jose. Va a revolucionar la gestión de datos masivos para hacer diagnósticos, la inversión sostenible para que los analistas tengan más información, más rigurosa y puedan tomar una mejor decisión.

En general, EY considera que cada vez hay más conciencia de que la sostenibilidad afecta a la cuenta de resultados. Por un lado, están las grandes empresas avanzadas que son aquellas que se están adaptando a este nuevo concepto; por otro, los followers, quienes se sienten comprometidos con esta causa, y por último, los “rezagados”.

Encantados de haberte tenido a María José Gálvez Cardona con nosotros en este programa de radio de CapitalRadio. Gracias!


De la mano de Surus y Capital Radio, creamos LIDERANDO LA SOSTENIBILIDAD con el objetivo de contribuir en la difusión de buenas prácticas en materia de sostenibilidad en toda la amplitud de campos que abarca. Estaremos junto con nuestros invitados de primer nivel y con todos vosotros al otro lado del micrófono, los jueves alternos de 10:10 a 10:30 en un espacio del programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

El siguiente episodio tendrá lugar el 14 de diciembre. Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa