Justo Garcia Navarro ha estado esta mañana con nosotros en el programa de radio de Liderando la Sostenibilidad en Capital Radio. Justo, no solo es catedrático de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid UPM, sino que es Coordinador del Máster Universitario en Economía Circular de Minerales y Productos de Construcción, del Máster europeo AMIR (Advanced Materials: Innovative Recycling) y del programa internacional AMIR Erasmus Mundus Joint Master Degree, además de Coordinador de la Comunidad Circular EELISA, en el marco de la Alianza Europea de Universidades EELISA.

Justo nos explicaba que la comunidad EELISA es un nuevo modelo de universidad europea, donde el objetivo es desarrollar un Campus a nivel europeo físico y virtual, donde el alumno pueda construir su CV en distintas competencias y naciones. Ya en 2024 hay 50 alianzas que representan 500 universidades y empezó hace 5-6 años.

Desde la docencia, los cambios de conciencia en Sostenibilidad han llegado primero a la sociedad y luego a las entidades de gobierno. Como dice nuestro invitado “los cambios hay que convertirlos en exigencia y monitorizarlos”. La legislación puede generar beneficios fiscales como en el caso del I+D y la reducción de emisiones.

El máster de EC que lleva ya 5 años tiene dos especialidades y se ofrece a alumnos de todo el mundo. Este título está muy reconocido sobre todo porque está vinculado a otros másteres internacionales con becas importantes. Desde este máster ofrecen a la sociedad los perfiles tan demandados actualmente en temas de sostenibilidad. Justo indica que las competencias personales son las más importantes para los alumnos actualmente.

Para cerrar el círculo entre la universidad y las empresas, los alumnos tienen que hacer unas prácticas y un trabajo de fin de máster en la empresa, que la empresa posteriormente tiene que evaluar no sólo “la aptitud del alumno sino también la actitud”.

Un placer haber charlado con Justo Garcia Navarro. Gracias


De la mano de Surus y Capital Radio, creamos LIDERANDO LA SOSTENIBILIDAD con el objetivo de contribuir en la difusión de buenas prácticas en materia de sostenibilidad en toda la amplitud de campos que abarca. Estaremos junto con nuestros invitados de primer nivel y con todos vosotros al otro lado del micrófono, los jueves alternos de 10:10 a 10:30 en un espacio del programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

El siguiente episodio tendrá lugar el 14 de diciembre. Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa