Recomendación de uso de mascarillas en las empresas

El centro Europeo para la prevención y el control de enfermedades, en su informe “Using face masks in the community Reducing COVID-19 transmission from potentially asymptomatic or pre-symptomatic people through the use of face masks publicado el día 8 de Abril, indica que:

“ Debido a la creciente evidencia de que las personas con síntomas leves o sin síntomas pueden contribuir a la propagación de COVID-19, las máscaras faciales y otras cubiertas faciales pueden considerarse un medio de control de la fuente complementario a otras medidas ya existentes para reducir la transmisión de COVID-19 ” 

 “ Se recomienda el uso de mascarillas en la comunidad para personas asintomáticas en epidemias o pandemias severas para reducir la transmisión en la comunidad”.

El uso de las mascarillas está recomendado especialmente según el informe:

  • cuando visite espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, etc.
  • cuando se utiliza el transporte público.
  • para ciertos lugares de trabajo y profesiones que involucran proximidad física a muchas otras personas (como miembros de la fuerza policial, cajeros, si no detrás de una mampara de vidrio, etc.) y cuando el teletrabajo no es posible.

No hay evidencia de que las máscaras no médicas u otras cubiertas faciales sean un medio eficaz de protección respiratoria para el usuario de la máscara. En general, se demostró que varias máscaras no médicas tienen una eficiencia de filtro muy baja (2– 38%). Por ello, la alternativa es el uso de mascarilla facial médica (también conocida como mascarilla quirúrgica o de procedimiento) 

La mascarilla quirúrgica es un dispositivo médico que cubre la boca, la nariz y la barbilla asegurando una barrera que limita la transición de un agente infeccioso. Son utilizados por los trabajadores sanitarios para evitar que grandes gotas respiratorias y salpicaduras lleguen a la boca y la nariz del usuario y ayudan a reducir y/o controlar en la fuente la propagación de grandes gotas respiratorias de la persona que lleva la mascarilla facial. 

Las mascarillas quirúrgicas deben cumplir la Directiva de Productos Sanitarios 93/42/CEE, y el Real Decreto 1591/2009 (por el que se regulan los productos sanitarios); sus características deben ser acordes con la Norma UNE-EN 14683:2014. 

A diferencia de las las máscaras FFP (Filtering Face Piece, un tipo de máscara de protección respiratoria) las mascarillas quirúrgicas no se consideran Equipos de Protección Individual (EPI) dado que el objetivo fundamental de su diseño no es proteger al trabajador sino que es proteger a los que hay en su entorno, de ahí la priorización del uso de las FFP al personal con riesgo de contagio debido a la escasez en el mercado de las mismas.

¿Cuándo deben usar mascarillas los trabajadores en las empresas?

Durante la actual pandemia, el gobierno recomienda el uso de mascarillas para los trabajadores en sus desplazamientos y en los trabajos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Debido a la escasez de FFP y su priorización para personal sanitario y la no demostrada utilidad de las mascarillas “caseras” la alternativa del uso de las mascarillas quirúrgicas y en los casos en los que se debe utilizar esta recogidas en el “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 publicado el 8 de Abril por el ministerio de sanidad. 

En este contexto, los servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) están llamados a cooperar con las autoridades sanitarias, adaptando su actividad y recomendaciones con el objetivo general de limitar los contagios de SARS-CoV-2. 

Dado que el contacto con el virus puede afectar a entornos sanitarios y no sanitarios, corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras en cada una de la tareas diferenciadas que realizan y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

En función de la naturaleza de las actividades y los mecanismos de transmisión del coronavirus SARSCoV-2, podemos establecer los diferentes escenarios de exposición en los que se pueden encontrar los trabajadores, que se presentan en la Tabla 1, con el fin de establecer las medidas preventivas requeridas. Entendemos por:

  • Exposición de riesgo: aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de infección por el SARS- CoV-2, sintomático.
  • Exposición de bajo riesgo: aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso posible, probable o confirmado, no incluye contacto estrecho.
  • Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina,, etc.).

Como podemos comprobar, la adopción de medidas de protección depende del riesgo existente, el cual tendrá que ser valorado según el tipo de establecimiento o el tipo de trabajo desarrollado. Sin embargo, debido a que el COVID 19 es un virus que se propaga por contacto, se considera necesario el uso de mascarillas, guantes desechables, gel desinfectante y jabón antiséptico.

Mascarillas para trabajadores: ¿Cómo elegir las adecuadas?

Tipos de mascarillas

Las mascarillas se clasifican en dos tipos I y II dependiendo de su eficacia de filtración bacteriana (EFB), pudiendo ser las de tipo II, además, resistentes a salpicaduras (sangre y/o otros líquidos biológicos), denominadas tipo IIR.

Mascarilla TIpo IIR

Compra mascarillas certificadas

El Ministerio De Trabajo y Economía Social,  a través del documento de Verificación de certificados/informes que acompañan a los EPI , recoge algunas indicaciones a seguir para poder verificar la idoneidad de la documentación que acompaña a los equipos de protección individual (EPI) que pudiera avalar un nivel adecuado de protección de la salud y seguridad para los trabajadores.

El documento, que es aplicable a aquellos equipos de protección que requieren la certificación de las Categorías II y III  (entre los que se encuentran las mascarillas), indica la importancia de poder verificar la trazabilidad y la especificación técnica de las mascarillas. Como resumen del citado documento las mascarillas certificadas deberán constar de:

  1. Certificados UE de tipo de acuerdo al Reglamento (UE) 2016/425

Deben estar emitidos por un Organismo Notificado (ON) de los listados en la base de datos NANDO

Siendo la información mínima que debe contener el certificado de examen UE de tipo:

  1. a) el nombre y el número de identificación del organismo notificado
  2. b) el nombre y la dirección del fabricante 
  3. c) la identificación del EPI objeto del certificado 
  4. d) una declaración de que el tipo del EPI cumple los requisitos esenciales de salud y seguridad aplicables 
  5. e) en el caso de que se hayan aplicado total o parcialmente normas armonizadas, las referencias de dichas normas o partes de las mismas ( ver listado de normas técnicas aplicables)
  6. f) en el caso de que se hayan aplicado otras especificaciones técnicas, sus referencias; 
  7. g) si procede, el nivel o los niveles de rendimiento o la clase de protección del EPI; 
  8. h) la fecha de expedición, la fecha de expiración 
  1. Certificados CE de tipo de acuerdo a la Directiva 89/686/CEE

Deben estar emitidos por uno de los Organismos Notificados para la Directiva 89/686/CEE

  1. EPI cumpliendo con especificaciones técnicas distintas de las europeas

Verificar que la especificación sea alguna de las incluidas en la siguiente tabla de equivalencia

  1. Mascarillas con certificado NIOSH 

Verificar que el producto concreto está incluido en el listado del siguiente enlace: Listado de equipos certificados NIOSH

  1. Certificados/Informes emitidos por organismos chinos

Verificar que el laboratorio que emite el documento está incluido en la Lista de laboratorios acreditados por la entidad china de acreditación 

  • Certificados no válidos

Sin perjuicio de que pueda haber otro tipo de falsificaciones, hasta la fecha se han identificado y comunicado entre las autoridades de los EEMM que los certificados emitidos por las siguientes entidades no son válidos: 

CELAB, 

ICR Polska

ISET

ECM

NPS.

Desde el siguiente documento puedes acceder a ejemplos del aspecto de este tipo de certificados

  • Deben cumplir la normativa de productos sanitarios

Las mascarillas quirúrgicas son consideradas productos sanitarios. Por lo tanto, para su comercialización en España deben cumplir la Directiva Europea de productos sanitarios 93/42/CEE y el Real Decreto de productos sanitarios 1591/2009.

Las mascarillas quirúrgicas para empresas también deben cumplir con la EN 14683: 2019 Mascarillas médicas 

– Requisitos y métodos de prueba: Esta norma especifica la construcción, el diseño, los requisitos de rendimiento y los métodos de prueba para las mascarillas médicas destinadas a limitar la transmisión de agentes infecciosos del personal a los pacientes durante los procedimientos quirúrgicos y otros entornos médicos con requisitos similares. Una mascarilla médica con una barrera microbiana adecuada también puede ser efectiva para reducir la emisión de agentes infecciosos de la nariz y la boca de un portador asintomático o un paciente con síntomas clínicos. 

Correcto etiquetado y serigrafiado

Por otra parte, y sin duda, de vital importancia para la importación de productos sanitarios, es el etiquetado y serigrafiado de los productos. Las  mascarillas que usen los trabajadores tienen que estar legisladas bajo la normativa CEE.

Importador verificado y con garantía de suministro

Al tratarse de productos sanitarios, es importante comprobar si anteriormente a la actual pandemia, el importador ya tenía canales de venta establecidos para servicios sanitarios, administraciones y organismos públicos.

El suministro de las mascarillas está siendo priorizado a los servicios sanitarios, por lo tanto un importador con canales de venta previos establecidos y con experiencia en el mercado, dará una mayor garantía en cuanto a la calidad del producto y capacidad de suministro.

¿Cómo puede mi empresa comprar mascarillas para los trabajadores?

SURUS, a través de un laboratorio importador ya establecido en España, y persiguiendo un objetivo no especulativo si no de capilaridad, ofrece el suministro de mascarillas con el compromiso de mantener los precios del fabricante, y así evitar una de las variables de incertidumbre.

Todo el material se vende FOB cargado en el vehículo del comprador desde las instalaciones de Azuqueca de Henares.

En caso de existir interés puedes contactar directamente con nosotros:

Teléfono: 913 52 45 07

Correo electrónico: info@surusin.com

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada