En el programa especial de REESSTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA en Capital Radio, se ha llevado a cabo un programa especial en el que se ha contado con la participación de destacados expertos en el ámbito de la insolvencia y reestructuraciones compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre diversos temas de relevancia en el mundo financiero y jurídico. El panel de invitados incluyó a destacadas figuras del sector, como Jose Antonio Garcia Argudo: socio de Insolvencia y Reestructuraciones en Auren y Ex Director de Gestión Concursal de Sareb. Eduard Milá: Administrador Concursal y socio en FTI y PENTALEGIS. Juan Grano de Oro Manzano: Director de la Asesoría Jurídica de Negocio del Banco Cooperativo Español, que es la central bancaria de las Cajas Rurales. Luis Sanchez Velo: Director de la Asesoría Jurídica de Reestructuraciones y Situaciones Especiales para España en Banco Santander.

Este programa especial en Capital Radio permitió arrojar luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales del sector de la insolvencia, quienes, con su experiencia y conocimientos, desempeñan un papel crucial en la estabilidad y eficiencia del sistema financiero y legal.

Escucha el programa completo en el siguiente podcast en el que han participado como es habitual el director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz y María Díaz Socia Directora de Surus y Responsable de Insolvencia y Daniel Barrientos, responsable de inmuebles.

Funcionamiento del Administrador Concursal en un concurso

Uno de los temas centrales de la discusión fue el Estatuto del Administrador Concursal y la reciente figura del Experto en Reestructuraciones, que están redefiniendo la labor de los profesionales en este campo. Se exploraron conceptos como la Segunda Oportunidad, los Concursos sin masa, las reestructuraciones del Libro Segundo y los concursos enfocados exclusivamente en la liquidación, evaluando cómo estas nuevas dinámicas están influyendo en el futuro de los expertos en insolvencia.

Relación del Administrador Concursal con el resto de actores intervinientes

Además, se analizó la relación del Administrador Concursal con otros actores involucrados en el proceso, como abogados, acreedores y entidades especializadas. Se debatió sobre cómo mejorar la profesionalización del sector de la insolvencia, fomentando una mayor colaboración y estableciendo prácticas más eficientes que beneficien a todas las partes.

Honorarios de las entidades especializadas al acreedor

Los honorarios de las entidades especializadas a los acreedores que participan en las subastas también fueron objeto de discusión. Se planteó la importancia de establecer una remuneración justa por los servicios prestados, buscando equilibrar los costos y garantizar la transparencia en estas transacciones.

Soluciones para el deudor, problemas en las negociaciones acreedor / AC en las enajenaciones

En relación con las soluciones para el deudor, se abordaron los problemas que pueden surgir en las negociaciones entre acreedores y AC durante las enajenaciones, como la dación en pago o la subasta. Se enfatizó la necesidad de encontrar soluciones equitativas que faciliten acuerdos justos y resuelvan eficientemente los conflictos.

El futuro del mercado hipotecario

El futuro del mercado hipotecario también fue un punto clave de la conversación, considerando la posible subida de los tipos de interés. Se examinaron las perspectivas de las ejecuciones hipotecarias y se analizó la vulnerabilidad de ciertos grupos de la población, así como el impacto de la Ley 12/2013 de derecho a la vivienda en esta dinámica.

Avales COVID – ICOs

Por último, se dedicó un “Minuto y resultado” a los avales COVID-ICOs, evaluando la situación actual y presentando mejores prácticas para deudores y acreedores en los próximos meses. Se discutieron estrategias para abordar los desafíos actuales y se resaltó la importancia de adaptarse a un entorno en constante evolución.

De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

Siguiente episodio el 13 de julio.

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles