La sociedad mercantil estatal SENASA (SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA, S.M.E. M.P. S.A.), se encontró con la necesidad de valorizar una serie de aeronaves y remolques de su propiedad que se encontraban fuera de uso en sus instalaciones.

Surus, en virtud de su condición de gestor de proyectos integrales de economía circular, se puso a disposición de SENASA para encontrar una segunda vida a los activos.

Los activos objeto del proyecto fueron:

  • 5 aeronaves del modelo PW – 5 “SMYK”, del fabricante PZL-SWIDNIK
  • 2 unidades del avión remolcador monomotor modelo Rallye 180 T, del fabricante SOCATA
  • 1 planeador biplaza modelo ASK21, del fabricante ALEXANDER SCHLEICHER y piezas de recambio.
  • 2 unidades del avión turístico monomotor modelo DR400-180R, del fabricante AVIONS PIERRE ROBIN
  • 5 unidades de remolque para planeador modelo Ultra, del fabricante MAGICAR

Desarrollo del proyecto

Catalogación

Todo proyecto de valorización,  arranca con la fase de documentación, en la que se recopila toda la información relativa de las aeronaves a fin de poner a disposición de los interesados todos los datos necesarios para abordar su decisión de compra. Hablamos de marca y modelo, ficha técnica, documentos aircraft (certificado de matrícula, certificado de aronavegabilidad, licencia de estación de aeronave, manual de mantenimiento), spare parts y documentación asociada, horas de vuelo, número de aterrizajes, estado y ubicación. Asimismo, se elabora un amplio reportaje fotográfico.

Con ésta información se configuran los lotes que integran el evento de subasta.

Campañas de comunicación y marketing

Con anterioridad y durante el propio proceso de subasta, es de vital importancia comunicar el proceso de venta a través de una campaña de marketing con el fin de buscar el máximo número de concurrentes de tal forma que el mercado de los interesados fijen el máximo valor de venta. Para ello, el equipo de marketing y comunicación de Surus planificó y ejecutó una campaña de difusión multicanal y de carácter internacional.

Visitas

En un proceso de subasta de activos de esta categoría es fundamental establecer visitas presenciales, para que los interesados puedan examinar en detalle los activos.

Cobro, adjudicación y retirada

Tras la subasta, se adjudican los lotes a los interesados que hayan alcanzado la mejor postura, alcanzándose en este proyecto un 100% de tasa de adjudicación.

El proceso de retirada de las aeronaves, está gestionado íntegramente por personal de Surus.

El valor generado para la Administración Pública y para el planeta

Valor económico

En las subastas participaron 63 usuarios nacionales y 29 usuarios internacionales que realizaron un total de 1.354 pujas. Gracias al gran resultado de participación el resultado económico superó el precio de reserva de los activos en un 16% y el de salida en más de un 8.000%

Valor social

Gracias a la subasta pública, las aeronaves fueron adquiridas en su totalidad por PYMES, que adquirieron aeronaves totalmente funcionales a un precio acorde al de mercado de segunda mano y no tuvieron que recurrir a nuevos activos y hacer un desembolso mucho mayor para obtener el mismo servicio que genera ingresos a estos pequeños aeroclubs y centros de formación de vuelo.

Valor medioambiental

Gracias a nuestra herramienta certificada de medición de huella ambiental, proporcionamos los datos del impacto evitado para el planeta.

Pero, ¿cuál es la opinión del vendedor tras finalizar el proyecto?

Entrevistamos a la responsable del proyecto de SENASA, Belén Muñoz Guerrero, para conocer de primera mano su impresión sobre el proceso y los resultados obtenidos.

SURUS: ¿Cuáles han sido las ventajas del modelo presentado por Surus para SENASA?

BELÉN: SURUS fue adjudicataria de un expediente que incluía la venta de determinadas aeronaves mediante subasta electrónica. 

El sistema era accesible y de fácil uso para los participantes, garantizando la igualdad de trato, ya que en todo momento se podía acceder a información actualizada sobre las condiciones y el estado de la subasta a través de la plataforma electrónica. 

Creo que lo más destacable ha sido como el uso de la tecnología ha favorecido la concurrencia y agilizado el procedimiento de venta, garantizando la transparencia y, en consecuencia, sin detrimento de la seguridad jurídica. 

S:Breve valoración de los servicios prestados por Surus a SENASA

B:Como se ha indicado en el apartado anterior, el proceso se ha realizado de una forma ágil y transparente, conforme a las prescripciones establecidas en los pliegos y documentos que regulaban la contratación. 

Asimismo, los profesionales de SURUS nos han prestado el soporte necesario a lo largo del proceso de comercialización y subasta, así como en las gestiones necesarias para formalizar el traspaso de la propiedad de las aeronaves a los nuevos propietarios.   

El trabajo se ha llevado a cabo con el rigor y la profesionalidad que requerimos las empresas del sector público. 

S: Comentar la situación actual de la enajenación de bienes en la Administración Pública

B: Los procedimientos de contratación de las entidades del Sector Público están sujetos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y otra normativa aplicable en la materia. 

Por tanto, en primer lugar las empresas con las que contratamos deben cumplir los requisitos que esta norma establece en cuanto a aptitud para contratar con el sector público (capacidad, no estar incursas en alguna de las prohibiciones para contratar con el sector público, habilitaciones profesionales y solvencia económica y técnica o profesional).

Asimismo, es importante que las empresas cuenten con un Código Ético y se hayan dotado de un Sistema de Prevención de Delitos y de Cumplimiento Normativo (Compliance) adecuado. Además del buen gobierno, en los últimos años también ha cobrado especial relevancia la sensibilidad con la sostenibilidad y las cuestiones ambientales y sociales, cuestiones que las empresas suelen plasmar en sus políticas de responsabilidad social corporativa. 

Cerrando el círculo: ¿Dónde se encuentran ahora las aeronaves?

Actualmente, las aeronaves y los remolques siguen volando y dando servicio a nivel internacional (Italia, Alemania, España).

Destacar el caso del planeador biplaza modelo ASK21, que fue adquirido por el RACE (Real Aero Club de España) y que nos dice que en la actualidad, está siendo operado por el Aeroclub NIMBUS, el cual completó su flota de biplazas:

Tanto el Real Aero Club de España, como el resto de compradores, están contribuyendo de forma directa a la sostenibilidad de la aviación.

Y en Surus, estamos muy orgullosos de haber sabido gestionar unos bienes, que probablemente, hubieran seguido almacenados hasta el punto en que se decidiera su destrucción y posterior gestión como residuo


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Creador de valor sostenible