Desde el departamento de inmuebles de SURUS afrontamos proyectos de todo tipo, pero en los que podemos aportar más valor a nuestros clientes es en aquellos inmuebles que presentan una complejidad adicional. Podemos decir que para lograr la venta de un piso en el centro de una gran ciudad no precisa de mucha más acción que la de lanzarlo al mercado y esperar. Sin embargo, hay muchos otros casos donde es necesario el desarrollo de un plan estratégico de venta mucho más elaborado y complejo para maximizar las posibilidades de éxito. Por ejemplo, parcelas rústicas en pequeños municipios, naves industriales en capitales de provincia, viviendas en zonas periféricas casi despobladas, inmuebles okupados… entre otros.

Desafíos en la comercialización de activos en procesos concursales

En este caso, vamos a analizar otra situación compleja a la que nos hemos enfrentado en numerosas ocasiones: la comercialización de activos de procesos de liquidación de concursos de acreedores donde la dificultad adicional es el elevado número de inmuebles a subastar. Estas son algunas consideraciones sobre los desafíos asociados con estos procesos:

  1. Plataforma tecnológica: Se necesita una plataforma fiable y segura para llevar a cabo las subastas. Nuestra plataforma, Escrapalia Inmuebles permite crear múltiples subastas simultáneamente y proporcionar una experiencia fluida para los participantes. Además, nos permite crear los lotes según las necesidades de cada concurso, pudiendo combinar los lotes de varias fincas agrupadas con lotes de fincas individuales.
  2. Gestión logística y de tiempo: Coordinar múltiples subastas online puede ser complicado en términos de programación y logística. Es importante establecer horarios que sean convenientes para los compradores y asegurarse de que haya tiempo suficiente para que los participantes puedan tomar decisiones en cada uno de los casos. A pesar de que la fecha y hora del fin de subasta de varios lotes pueda coincidir, nuestra plataforma tiene incluidas dos funcionalidades que permiten al usuario no quedarse fuera de ninguna subasta y gestionar varios lotes a la vez:
    • Aumento de 3 minutos en el fin de subasta: La hora de finalización de subasta podría variar si en los últimos 3 minutos antes del cierre de la misma se recibe una puja superior a la puja que vaya ganando en ese momento. De esta manera, la hora de finalización se irá incrementando de 3 minutos en 3 minutos hasta que no se reciba una mejor oferta (puja) durante 3 minutos seguidos antes de la finalización de la misma. Este procedimiento ofrece las mismas condiciones a cualquiera de los participantes que quiere mejorar su oferta.
    • Posibilidad de pujar mediante puja automática: Es una puja en la que podrás decidir la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por un lote, así, el sistema pujará por ti cada vez que alguien sobrepuje hasta llegar a esa cantidad. Si nadie sobrepuja, el sistema parará de pujar. Sólo se perderá la subasta en caso de que alguien puje más que el importe máximo de su puja automática. Notificamos cuando alguien sobrepuja la puja máxima.
  3. Marketing efectivo: Promocionar múltiples propiedades requiere un esfuerzo de marketing considerable. Es esencial utilizar una variedad de acciones y canales: landing pages, redes sociales, bases de datos de potenciales compradores, portales inmobiliarios, anuncios off line, para llegar a una amplia audiencia de compradores potenciales y generar interés en todas las propiedades. En función del tipo de inmueble, se diseñan campañas de marketing específicas para llegar a los potenciales compradores.
    Por otro lado, como hemos comentado antes, en este tipo de proyectos y siempre que el proceso concursal lo permita, realizamos distintas tipologías de lotes. Lotes con activos agrupados y lotes con activos individuales. La finalidad de esto es poder captar distintos perfiles de potenciales compradores. Por ejemplo, inversores para los lotes agrupados y particulares para los individualizados. De esta forma podemos ponerlos a competir a ambos y lograr maximizar el valor de adjudicación.
  1. Seguridad y privacidad: Garantizar la seguridad y la privacidad de los participantes en las subastas es fundamental. Esto incluye proteger la información confidencial de los compradores, así como garantizar que el proceso de pago de la garantía sea seguro. En Escrapalia la confidencialidad de los usuarios está garantizada. En ningún momento aparecen datos del usuario que se ha registrado en una subasta y que ha participado en ella. Sale un nombre codificado para evitar conocer la identidad del participante. En cuanto al proceso de pago de garantía, hemos creado dos modelos en nuestra plataforma para poder facilitar el ingreso del depósito a los usuarios y poder ser habilitados.
  2. Tecnología y soporte técnico: Los problemas técnicos pueden surgir durante las subastas, como problemas de conexión a Internet o dificultades para acceder a la plataforma. Es importante contar con un equipo de soporte técnico que pueda resolver rápidamente cualquier problema que surja y brindar asistencia a los participantes según sea necesario. En Escrapalia contamos con un equipo de atención al cliente dedicado a dar apoyo a los interesados en participar en cada subasta. Atendemos por vía telefónica, mail, redes sociales, atención en nuestras oficinas, incluso en cada lote hay designado un responsable de lote que atenderá de manera personal cualquier incidencia o duda que pudiera surgir.
  3. Transparencia y confianza: Mantener la transparencia y la confianza en el proceso de subasta es esencial para garantizar una participación activa de los compradores. Esto incluye proporcionar información detallada sobre cada propiedad, facilitar la inspección de los inmuebles y garantizar que las reglas y condiciones de la subasta sean claras y transparentes para todos los participantes.

En resumen, vender múltiples inmuebles por subasta puede ser desafiante debido a la complejidad de la tecnología, la logística, el marketing y la seguridad involucrados. Sin embargo, con una planificación cuidadosa y el uso de las herramientas y recursos adecuados, es posible llevar a cabo subastas exitosas que generen resultados positivos para los vendedores y los compradores por igual.

Casos de éxito comercializando en Escrapalia Inmuebles

A continuación detallamos algunos ejemplos en casos prácticos que hemos ejecutado en Escrapalia Inmuebles y alguna peculiaridad de estos proyectos:

Inmobiliaria Chamartín SA: En este caso, se trataba de un total de 135 inmuebles, que incluían plazas de garaje, trasteros y viviendas. La solución que encontramos fue agrupar las propiedades. En este caso, las agrupaciones se diseñaron con la intención de crear lotes atractivos para particulares, combinando viviendas, plazas de garaje y trasteros.

El plan de marketing se enfocó en particulares que residían en el mismo edificio, así como en residentes del mismo municipio en general. En estos casos, el trabajo de atención al cliente adquiere una gran importancia, ya que recibimos un elevado número de consultas.

En SURUS, contamos con oficinas ubicadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde nuestro equipo de atención al cliente, compuesto por profesionales con conocimientos técnicos, brinda asistencia personalizada a todos los interesados durante todo el proceso de subasta. Además, ofrecemos toda la información sobre los inmuebles en nuestra página web y proporcionamos atención telefónica a cargo de personal cualificado. Los interesados también pueden realizar consultas a través de nuestras redes sociales o enviar correos electrónicos directamente al departamento de inmuebles o al responsable asignado para cada lote. El proceso de subasta se completó en un período de 20 días, logrando el éxito en cada uno de los lotes.

AIFOS Arquitectura y Promociones Inmobiliarias SA: En este concurso, hemos tenido que desarrollar varias fases debido a la diversidad y ubicación de los activos.

En la fase 1, nos enfrentamos a la venta de un local comercial en Marbella con un valor de 4.893.812€. Inicialmente, realizamos una tasación actualizada del activo, asumiendo el costo para luego repercutirlo al adquiriente. Este paso previo resultó indispensable para ejecutar la subasta, considerando la situación de la concursada, que no podía asumirlo. Además, el plan de marketing requerido estaba dirigido a grandes empresas e inversores, por lo que diseñamos campañas que se diferenciaban considerablemente de las ejecutadas para los demás activos a subastar.

En la fase 2, nos enfrentamos a la subasta de 94 viviendas, 19 trasteros, 10 trasteros y 3 terrenos. Al igual que en la fase 1, desde SURUS gestionamos la tasación de todos los activos. Posteriormente, se realizó una distribución de lotes según su ubicación y se combinaron lotes con vivienda, trastero y plaza, al encontrarse en la misma promoción. Este enfoque permitió ampliar el público objetivo y maximizar el retorno a la concursada. Se crearon un total de 102 lotes para adaptarse a los diversos perfiles de compradores.

En la fase 3, nos enfrentamos a 43 lotes entre plazas de garaje y trasteros divididos en dos promociones. Optamos por mezclar lotes con activos individuales y agrupaciones de lotes para atraer tanto a compradores particulares (principalmente vecinos de la misma promoción) como a inversores interesados en adquirir conjuntos de activos. Esta estrategia de loteado se consideró necesaria debido a la gran oferta de activos que superaba la demanda específica, logrando encontrar adjudicatarios para cada lote. Actualmente, seguimos subastando de manera progresiva activos de AIFOS según las ubicaciones de las distintas promociones. Cada proceso requiere una planificación específica y desde SURUS procuramos asesorar a los Administradores Concursales, basándonos en nuestra experiencia, para ejecutar la subasta de la mejor manera posible y lograr los mejores resultados.

Reyal Urbis SA: En este concurso, nos incorporamos en una etapa avanzada para colaborar con la Administración Concursal en la liquidación de activos. Se tiene previsto subastar un total de 200 activos. Por circunstancias externas a SURUS, debemos proceder de manera gradual con la venta de los lotes, aproximadamente unos 10 por mes. Todos los inmuebles ya han sido subastados y nos enfrentamos al desafío de despertar el interés de potenciales compradores. Principalmente, se trata de terrenos ubicados en todo el territorio nacional, lo que nos ha llevado a desarrollar un plan de marketing dirigido específicamente a empresas dedicadas al desarrollo de suelo. Estamos implementando un enfoque a largo plazo con un modelo sistematizado que está generando un aumento constante en el interés de los participantes.

Además de estas particularidades, hemos adaptado nuestro modelo de creación de lotes según las necesidades del cliente, logrando hacerlo en tiempo récord para cumplir con los plazos establecidos para el proyecto. A pesar de tratarse de activos ya comercializados y dirigidos a un perfil de comprador bien definido, después de 7 meses de proyecto, hemos logrado adjudicar más del 60% de los lotes.

En resumen, estos proyectos han sido un desafío emocionante y gratificante para nuestro equipo. A pesar de enfrentarnos a circunstancias inesperadas y a un mercado exigente, hemos demostrado nuestra capacidad para adaptarnos y encontrar soluciones efectivas. Nuestra dedicación y compromiso con el éxito de nuestros clientes nos han llevado a superar obstáculos y alcanzar resultados significativos. Continuaremos trabajando con pasión y profesionalidad para completar con éxito los proyectos y seguir brindando soluciones innovadoras en el futuro. Queremos expresar nuestro agradecimiento a los Administradores Concursales y a todos los involucrados por confiar en nosotros. ¡Esperamos seguir colaborando juntos en futuros proyectos y seguir creciendo juntos!


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Responsable área inmuebles