Surus Inversa_Symdex_Jun17

Jornadas sobre ciclo de vida y nuevas tecnologías en la Defensa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las Fuerzas Armadas buscan la operatividad como objetivo más inmediato cuando se trata de optimizar recursos. Para ello, los equipos y sistemas en el sector de la Defensa necesitan nuevas soluciones para su modernización y mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida.  Estos son los ejes fundamentales sobre los que girarán las jornadas de la cuarta edición de SYMDEX “El Ciclo de Vida y las Nuevas Tecnologías”, que se celebrarán en Madrid el 27 y 28 de junio en la Escuela Superior Politécnica del Ejército.

surus inversa vehiculos al final de su vida util

Durante estos dos días, SYMDEX combinará conferencias, presentaciones y exposición. Esta edición será del interés de responsables de mantenimiento y gestión logística de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, así como de los responsables de empresas que ofrecen ingeniería, desarrollo, fabricación y servicios relacionados con modernización, mantenimiento, reutilización o gestión durante el ciclo de vida de los equipos y sistemas.

Las jornadas SYMDEX 2017, organizadas por IDS, cuentan con el apoyo de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y de los Mandos de Apoyo Logístico de los tres ejércitos. De esta manera, representantes destacados de la DGAM y de los Mandos de Apoyo Logístico de los tres ejércitos expondrán su visión sobre el impacto que tienen y tendrán las nuevas tecnologías en el sector de la Defensa.

Surus Inversa es uno de los patrocinadores de estas jornadas, junto con otras empresas de primer nivel del sector. Dentro del programa de ponencias, Adolfo Cancelo, Socio Director de Surus Inversa, analizará las claves del fin del ciclo de vida en los sistemas de defensa y expondrá el caso concreto del ex portaaviones Príncipe de Asturias.

El fin del ciclo de vida de los que en su momento fueron sistemas de defensa comienza con el proceso de enajenación de dichos activos. En muchos casos, su puesta en el mercado puede dar lugar a quebraderos de cabeza por la complejidad con la que se deben redactar los pliegos de condiciones, ya que se trata de material sensible. A pesar de que el Ministerio de Defensa aúna esfuerzos para que el proceso sea transparente y en él se contemplen todos los requisitos mínimos exigibles en cada licitación, no siempre se obtiene el resultado esperado. En ese momento es cuando empiezan a adivinarse futuros problemas con el destino real de los materiales enajenados, dando lugar a retrasos o, directamente, no llegándose a la consecución de la adjudicación. Esto provoca la depreciación de los activos o, incluso, su abandono.

Para casos como el del buque Príncipe de Asturias, el procedimiento que se debe desarrollar para el desguace y desbarate de una embarcación es muy complejo. Surus Inversa destacará en su ponencia dos puntos fundamentales a tener en cuenta durante la ejecución del proyecto:

  1. Proceso operativo: se deben ejecutar una serie de trabajos que se inician con la retirada de sustancia oleosas del buque, así como inventariar los materiales potencialmente peligrosos, algo que será básico para la correcta gestión de los residuos que se generan durante el desguace.
  2. Proceso administrativo: es necesario obtener una serie de autorizaciones desde organismos nacionales, que garanticen un tratamiento adecuado de los residuos producidos con el desmantelamiento de los buques. Al tener tanta implicación medioambiental, la mayor parte de este proceso se debe articular a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El proceso antes indicado es más complejo en el caso concreto del Príncipe de Asturias, al tratarse de una embarcación de gran envergadura y que ha sido el buque insignia de la Armada Española en los últimos 30 años. Esto, sumado al corto espacio de tiempo en el que se deben realizar los trabajos de acondicionamiento para su traslado a la instalación donde se acometerán los trabajos de desguace, hace que la coordinación entre las diferentes partes implicadas en el proceso sea fundamental. Surus Inversa ya ha comenzado los trabajos para el desmantelamiento de esta embarcación, reduciendo a la vez los residuos generados mediante la aplicación de técnicas de recuperación, reutilización y reciclaje.

Durante SYMDEX 2017, Surus Inversa sorteará entre sus seguidores en redes sociales una pieza única del Príncipe de Asturias. El plazo para inscribirse en estas jornadas finaliza el próximo 21 de junio. Se puede realizar la inscripción en este enlace.

Deja un comentario