En el programa número 23 de Reestructuración y Segunda Vida contamos con Juan Carlos Hernández, abogado procesalista en DJV Abogados y especialista en materia concursal.

Hablamos sobre el concurso sin masa o concurso exprés en la nueva Ley Concursal, que se define como el proceso concursal en el que, desde su inicio, se constata que el deudor no tiene activos o éstos no aportarán liquidez suficiente para satisfacer los gastos que genere el propio proceso concursal.

Se denomina concurso “exprés” porque su tramitación es más sencilla y rápida que los concursos con masa. Esto es así ya que una vez presentada la solicitud y la documentación, el juez emite Auto declarando el concurso, y anunciándolo en el BOE y Registro Público Concursal en forma de edicto, con el objeto de notificar y hacer un llamamiento a los acreedores que, siempre que representen al menos un 5% del pasivo, puedan solicitar el nombramiento de administrador concursal, en su caso.

¿Qué novedades trae en la nueva Ley Concursal?

Con el nuevo concurso de acreedores sin masa (antes concurso expres), que regula la Ley Concursal (Reforma 2022), las sociedades mercantiles en situación de insolvencia, pueden cesar su actividad y disolverse aun teniendo deudas con acreedores, siempre que cumplan unos requisitos.

Escucha el programa completo en el siguiente podcast en el que han participado como es habitual el director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, el Responsable de Inmuebles en Surus, Daniel Barrientos y María Díaz Socia Directora de Surus y Responsable de Insolvencia.

Sobre Juan Carlos Hernández

Juan Carlos es licenciado en derecho por la Universidad de Murcia. Desde entonces, ha desarrollado su carrera profesional siempre en bufetes especializados en Derecho Procesal, Civil, Mercantil y Concursal interviniendo en numerosos Concursos de Acreedores, tanto como Letrado Director de las concursadas como en defensa de los intereses de los acreedores. Destaca por su gran rigor, dedicación y profesionalidad en el desempeño de las funciones propias del asesoramiento legal a los diversos clientes del despacho.


De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

Siguiente episodio el 13 de abril.

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles