El pasado 14 de marzo tuvieron lugar las Jornadas Corresponsables en el IESE Business School de Madrid, bajo el título “Liderazgo e innovación, claves en ESG y en comunicación responsable”, en las que se presentó el 18º Anuario Corresponsables.

Comenzó con un pequeño concierto de la fundación Músicos por la Salud, seguido de la inauguración de la jornada, cuatro discursos de la mano de José Luis Suárez, director en Madrid del IESE Business School; de Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, que durante su discurso insistió en la necesidad de comunicar mejor, de innovar y de mejorar la colaboración entre las organizaciones. Continuó Visitación Álvarez, subdirectora de Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social y por último Paloma Tejero, viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Después de la inauguración, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “Liderazgo e innovación, claves en ESG y en comunicación responsable”, que contó con la participación de José Luis Portela, director general en Europa de Alsea; Jorge Ballester, director general de Relación con Medios y Comunicación Interna de Elecnor y director de la Fundación Elecnor; e Ignacio Elola, CEO del grupo Lactalis Iberia. Durante la charla, se presentaron los criterios ESG (environmental, social and governance) como una oportunidad de negocio y se habló de la importancia de tener una estrategia y de fijar prioridades. Por otro lado, José Luis Portela hizo una recapitulación de medidas dedicadas a velar por la sostenibilidad y que se llevan a cabo en algunas marcas pertenecientes al grupo Alsea. Algunos ejemplos que presentó fueron la búsqueda de disminuir el desperdicio alimentario, por lo que reducen el precio de los alimentos cuando se acerca el final del día o el cambio los envases de la comida para llevar por unos con menos plástico. José Luis destacó la marca Starbucks, en la que intentan eliminar los vasos de un solo uso, ofreciendo un descuento de 40 céntimos al precio de la bebida si el cliente lleva su vaso reutilizable. La charla terminó con una última reflexión en la que se obtuvieron tres conclusiones claves: la importancia de medir los impactos que generan las actividades, de la comunicación y del hecho de que haya empezado una nueva etapa.

El siguiente evento de las Jornadas Corresponsables fueron unas presentaciones cápsula sobre buenas prácticas innovadoras, en las que las empresas colaboradoras utilizaron 8 minutos para contar sus puntos de vista, su manera de afrontar los ESG y su perspectiva respecto al panorama actual y futuro. Se enfatizó sobre la importancia de la comunicación, como se recoge en el título de las jornadas, y los participantes apuntaban que era tan importantes las acciones que se llevaban a cabo como comunicarlas correctamente. Estas presentaciones también aportaron momentos de reflexión sobre la inclusión social y sobre el estilo de vida de la actualidad, aportando visibilidad a enfermedades como los ictus o el cáncer.

Durante las presentaciones, Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España quiso visualizar el valor de los bosques mediante una presentación titulada “Los bosques son capitales”, en la que se exponía que los bosques no tienen únicamente valor ecológico, sino también monetario.  Durante la charla, quiso acercar la importancia de proteger los bosques a las personas, por lo que planteó una estadística que relacionaba el número de árboles con el número de habitantes del mundo, lo que concluía en que a cada persona le correspondía un total de 422 árboles y se pedía que todos sean consecuentes y que cuiden de esos árboles que les corresponden.

Por otro lado, durante la presentación de Mauro Accurso, senior business development manager and sustainability advisor de South Pole, llamada “Más allá del Net Zero: Una mirada profunda a los líderes climáticos” se expusieron una serie de estadísticas que reflejaban la situación actual de las empresas que buscan conseguir que sus emisiones de gases de efecto invernadero sean lo más cercanas a cero posible (Net Zero). Por un lado, según una encuesta realizada a los líderes climáticos que buscan conseguir dicho Net Zero, las soluciones más utilizadas son el uso de energía renovable (siendo utilizada por un total del 39%) y la eficiencia tanto energética como de recursos (utilizada por un 32% de los encuestados). Por otro lado, las menos utilizadas son las soluciones basadas en la naturaleza (por ejemplo, la protección de ecosistemas) y las basadas en nuevos modelos de suministro de productos o servicios (ambas con un 21%). Otra conclusión que habían obtenido es que, durante los últimos dos años, los principales motivos impulsores de las empresas son la demanda de los clientes por productos más bajos en carbono y el liderazgo de la marca. Cabe destacar que una mayor supervisión sobre los riesgos de la cadena de suministro se ha convertido en el tercer motivo más importante en 2022 mientras que en 2020 era considerado como el noveno. Esto demuestra el valor que tienen los consumidores y la presión que pueden ejercer sobre ciertas empresas que aumenten su sostenibilidad.

La última charla de las Jornadas Corresponsables fue una mesa redonda entre los grupos de interés, centrada en la reflexión sobre el liderazgo y sobre la comunicación responsable. Finalmente, se procedió a la entrega de los anuarios a los representantes de las empresas colaboradoras que asistieron al evento.

Las Jornadas Corresponsables concluyeron con un éxito de más de 70.000 espectadores vía stream, frente a los 35.000 del año pasado. También permitieron a los asistentes apadrinar la plantación de un árbol gracias a una colaboraron con Treedom, pudiendo escoger entre una gran variedad de especies gracias a un catálogo que incluía desde árboles del cacao a mangles.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Departamento de Sostenibilidad