En el programa número 22 de Reestructuración y Segunda Vida contamos con Cristina Asencio, socia de Fieldfisher responsable del departamento de Reestructuraciones e Insolvencias en Madrid. 

Hablamos sobre el papel del acreedor tanto en un escenario preconcursal como en el seno del concurso el cuál ha cambiado con la trasposición de la Directiva Europea, desde septiembre de 2022, y ahora el acreedor puede jugar un papel mucho más activo y crucial en la insolvencia de una compañía.

¿Qué nuevas herramientas se le ofrecen al acreedor?

En una situación fuera del concurso de acreedores, los acreedores pueden buscar la ayuda de un experto en reestructuración para ayudarles a negociar con el deudor y llegar a un acuerdo exitoso. El experto también puede sugerir un plan de reestructuración respaldado por profesionales.

En una situación de concurso de acreedores, si el deudor opta por presentar una solicitud de “concurso exprés”, el juez mercantil otorga al acreedor la capacidad de tomar medidas dentro del proceso y solicitar la designación de un administrador concursal. De hecho, según Asencio, el acreedor puede obtener satisfacción total o parcial de su crédito. Además, desde Fildfisher invitan al acreedor a nombrar al administrador concursal para investigar y asegurarse de que la información presentada por el deudor sea precisa. De esta manera, el acreedor puede proteger sus intereses y obtener el mejor resultado posible en el proceso concursal.

Escucha el programa completo en el siguiente podcast en el que han participado como es habitual el director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, el Responsable de Inmuebles en Surus, Daniel Barrientos y María Díaz Socia Directora de Surus y Responsable de Insolvencia.

Cristina Asencio, socia de Fieldfisher

María Díaz, Socio Director de Surus y Responsable de Insolvencia

Daniel Barrientos, Responsable Departamento de Inmuebles de Surus

Sobre Cristina Asencio

Cristina Asencio cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de Derecho Concursal y Mercantil, destacando por su participación activa en procedimientos concursales. Ha representado tanto a sociedades como a personas físicas en situaciones de insolvencia, así como a acreedores. Además, ha sido nombrada como Administradora Concursal en varios procedimientos concursales por los Juzgados, lo que demuestra su capacidad y experiencia en el área.

Además, compagina su carrera profesional con la docencia, desempeñando el rol de profesora asociada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, ha sido ponente en el Master de Acceso a la abogacía del Real Centro Universitario del Escorial-María Cristina y profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y jurídicas en la Universidad Rey Juan Carlos. También ha tenido la oportunidad de participar como ponente en el VI Congreso Nacional Aranzadi de Derecho Concursal, celebrado en 2019.

Es Doctora en Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid, con una calificación Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Es autora de diversas publicaciones, destacando su monografía sobre “La rehabilitación de los contratos de financiación”.


De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

Siguiente episodio el 23 de febrero.

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles